Otorgan Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” a la comunidad Paso de La Reina

UCIZONI

El 7 de abril, se anunció por parte de la Fundación Sergio Méndez Arceo la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en su categoría de “Grupo u Organización” a la Comunidad Paso de la Reina Defensoras y Defensores del Río Verde. Este premio se otorga desde 1993 en memoria del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, conocido en América Latina como el Patriarca de la Solidaridad.

La comunidad de Paso de la Reina, ubicada en el distrito de Jamiltepec Oaxaca, se viene organizando desde mediados de 2007 y ha participado activamente en la defensa del Río Verde, pues desde los años 60´s la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado diversos estudios para la construcción de una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades de los pueblos indígenas chatinos y mixtecos, afro-mexicanos y mestizos. En 2006 se realizaron asambleas entre la CFE y las comunidades. En 2007 tras la auto denominación del presidente municipal de Jamiltepec Antonio Iglesias como “gestor de la presa”, la comunidad asumió la lucha de impedir la realización de dicha obra por no haberse tomado en cuenta sus derechos y por los riesgos que implica este megaproyecto para ellos y las demás comunidades.

En noviembre de 2008 esta comunidad se integró al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). En el transcurso de este tiempo la comunidad Paso de la Reina, se ha articulado con otras experiencias de lucha en nuestro país como son: El Consejo de Ejidos y Comunidades en Contra de la Presa la Parota (CECOP) y el Movimiento de Afectados por las Presas y Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Este XIX Premio Nacional de Derechos Humanos también fue otorgado, en su categoría de persona, a la activista de Chihuahua Norma Librada Ledesma Ortega, quien fundó la organización Justicia para Nuestras Hijas, tras la desaparición y muerte de su hija Paloma Escobar.

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo informó que la entrega oficial del reconocimiento, que cosiste en un diploma y diez mil pesos, se realizará el próximo 7 de mayo en la Catedral de Cuernavaca Morelos en el marco del Foro “Desafíos del movimiento social en la coyuntura actual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: