Día de la Tierra: Situación de los derechos humanos en Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Lo nuclear a espaldas de los pueblos: el autoritarismo nuclear
Participarán afectados ambientales de los tres estados
Javier Hernández Alpízar.– Afectados ambientales veracruzanos, así como poblanos y tlaxcaltecas, participarán en los foros y mesas redondas por la celebración del Día de la Tierra que tendrán lugar en instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el jueves 14 de abril.
Las actividades en la capital poblana son convocadas por esas dos casas de estudios superiores y por organizaciones como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE—UIA), Klimaforum Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua, y el grupo veracruzano La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA).
A las 9:00 horas está programado el foro: “Situación de los derechos humanos en la región Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, en el aula B206 de la Ibero Puebla.
La lista de ponencias para este foro incluye: Perspectiva ambiental y organización social, por el PIMA—UIA. Problemática ambiental del Valle de Perote, por habitantes del Valle de Perote. Proyecto minero “Caballo Blanco” y Laguna Verde, por LAVIDA. Incendio del oleoducto Venta de Carpio en San Martín Texmelucan, por Juan Evaristo Vilchis Correa. Insuficiencia renal por contaminación ambiental en Tierra Blanca, por Jesús Castro. Receso y exposición “¡La tinta grita por la tierra! 12 suelografías de denuncia”, del Colectivo de Arte Independiente (CAIN). Megaproyectos en el surponiente de la ciudad de Puebla, por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua. Explosión de tanques de la empresa de fertilizantes “Dragón”, en Izúcar de Matamoros. Daños a la salud por contaminación del río Atoyac, por el Centro “Fray Julián Garcés” de Derechos Humanos y Desarrollo Local AC. Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua, Región Malinche. Derecho al agua en San Miguel Zacaola, Puebla, por la Coordinadora de Redes Ciudadanas. Conclusiones: Situación de los derechos económicos, sociales y culturales, por el IDHIE—UIA.
A las 11:30 horas, la primera parte de una mesa redonda titulada: “Lo nuclear a espaldas de los pueblos: el autoritarismo nuclear”, en el aula B206 de la Ibero. En ella participarán: Miguel Valencia Mulkay, José Arias Chávez, Eduardo Rincón Mejía, las Madres Veracruzanas (Laguna Verde) y Jesús Antonio Rojas Méndez. A las 15:30 horas está programado el traslado al Centro de la ciudad de Puebla.
A las 16:00 horas, la segunda parte de la mesa “Lo nuclear a espaldas de los pueblos: el autoritarismo nuclear”, ya en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, con los mismos ponentes: Miguel Valencia Mulkay, José Arias Chávez, Eduardo Rincón Mejía, las Madres Veracruzanas y Jesús Antonio Rojas Méndez.
Para mayores informes el teléfono: (222) 229 07 00, extensión 14204 y el email: eduardo.morales@iberopuebla.edu.mx
Asimismo, al teléfono móvil (044) 222 540 25 35 y el correo: klimaforum.puebla@yahoo.com.mx
Información en http://red-ecomunidades.blogspot.com/
*** Plástica y mural en el Workshop Arte y Cultura. Exposición plástica colectiva de artistas veracruzanos e internacionales, en el estudio de arte de Emmanuel Cruz, en el primer Workshop Arte y Cultura organizado por Laboratorio Escénico AC .
Asimismo, el “Mural colectivo in situ”, coordinado por Emmanuel Cruz de México) y Emil Staal de Dinamarca, mural que será realizado por la gente que guste participar con los artistas.
El horario para la realización de mural es el viernes 15 de 10:00 a 17:00 horas en la explanada de Xallitic. La inauguración de la exposición plástica y el mural será ese mismo día, a las 20:00 horas en el estudio de arte Emmanuel Cruz, ubicado en la última planta de la Barrachina.
El sábado 16 será la clausura del primer Workshop Arte y Cultura, a las 9:00 horas, en el Centro Comercial y Cultural Barrachina, en Francisco I. Madero No. 9, cerca de Juárez y una cuadra abajo de Xallitic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: