Japón sitúa a Fukushima al nivel de Chernóbil

 

El primer ministro niega haberse retrasado en reconocer la magnitud real de la tragedia.- El OIEA considera los incidentes en los reactores 1, 2 y 3 como un solo accidente.- El ministro de Ciencia y Tecnología reconoce que hay estroncio, un metal que provoca leucemia, en el suelo y las plantas alrededor de la central.- Un nuevo terremoto afecta a la central, aunque sin provocar daños

RAFAEL MÉNDEZ | Tokio (Enviado Especial)


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/situa/Fukushima/nivel/Chernobil/elpepuint/20110412elpepuint_2/Tes

Japón ha tardado un mes en admitir la realidad del accidente de Fukushima. La pasada madrugada (hora española), el Gobierno de Tokio admitió que el desastre merece un 7 en la escala de sucesos nucleares (en la escala internacional del 0 al 7 de accidentes nucleares INES, por sus siglas en inglés) debido a los altos niveles de radiación detectados tras las fugas de la central. El salto de 5 a 7 sitúa el accidente en el nivel de Chernóbil, ocurrido hace 25 años, el único precedente. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) ha reconocido el cambio de nivel porque la emisión de yodo radiactivo ha sido de decenas de miles de terabequerelios, un nivel que ha considerado como un 10% de la emisión de Chernóbil. Aún así, la Organización Mundial de la Salud se ha apresurado a decir que el riesgo para la salud pública por el accidente nuclear no es peor hoy que ayer, cuando todavía no se había elevado el nivel del desastre nuclear. “Nuestra evaluación de la salud pública es igual hoy que ayer “, ha asegurado Gregory Hartl, portavoz de la OMS a Reuters. “Por el momento hay muy poco riesgo para la salud pública fuera de la zona de 30 kilómetros de evacuación”, ha insistido.

 

El terremoto de Japón: un mes después

ANIMACIÓN – El País – 12-04-2011

– ANTONIO ALONSO

 

Un mes después del terremoto

FOTOS – YASUYOSHI CHIBA (AFP) – 11-04-2011

Flores para el recuerdo. Varios ramos de flores descansan sobre las ruinas del lugar donde antes estaba la escuela elemental Okawa, en Ishinomaki, Miyagi. Según los últimos datos, 13.116 personas han muerto hasta la fecha por el terremoto y posterior tsunami.- YASUYOSHI CHIBA (AFP)

.

Otras fotografías

1 de 12


  • Japón
    A FONDO
    Capital:
    Tokio. 

     

    Gobierno:
    Monarquía Constitucional. 

     

    Población:
    127,288,419 (est. 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: