Niñas y jovencitas, quienes más sufren violencia en Veracruz

20 mujeres asesinadas en 2011
La mayoría, delitos impunes
Gobierno no prioriza derechos de las mujeres
No entrega la información que manda la ley
El Sistema Estatal para el tema no sesiona
Javier Hernández Alpízar.– Jovencitas, niñas, de 11 a 20 años, son las principales víctimas de la violencia de género en Veracruz, “la niñas de estas edades están siendo violadas, se les está cometiendo estupro, incesto, abusos eróticos sexuales, y no pasa nada… ahí están, estos delitos en su mayoría siguen estando impunes”, dijo Mayela García Ramírez, del Centro de Investigación, Desarrollo y Estudios entre Mujeres (CIDEM) y el Observatorio de Género en Veracruz.
En muchos casos los agresores “son conocidos, parientes, personas de la propia comunidad, puede ser el padre o tutor”.
A pesar de los cambios de sexenio, la tendencia permanece. Y es una violencia que se da en todas las zonas del estado, aclaró Mayela García, pues, existen muchos prejuicios de “es mayor la violencia en las zonas indígenas y marginadas, y cuando entendemos que la violencia contra las mujeres existe por razones de género, vemos que existe en la diversidad de situaciones de vida de las mujeres, rurales, urbanas, pero que se expresa de manera diferente”.
La directora del CIDEM exhortó a no minimizar a las víctimas de la violencia, si son más o menos que en otros estados, si Veracruz está abajo o no de la media nacional, porque “muchas mujeres viven violencia reiterada en sus vidas, trabajos, escuelas, violencia institucional, violencia por parte de las iglesias, violencia laboral, acoso sexual y 20 mujeres asesinadas en lo que va del año, de acuerdo a los medios, y es muy grave.”
“No se ha cumplido con la ley, no quiero juzgar si hay interés o no, pero no se está dando prioridad, no sé por qué la agenda de los derechos de las mujeres no es prioritaria”, señaló.
El estado, el gobierno y las instituciones “tienen que actuar decididamente para sancionar, para atender, para empoderar a las niñas y las mujeres, para escucharlas. No es posible que se diga que el dicho de una menor no es suficiente prueba para determinar la concurrencia de un delito. Es que una niña no va a estar inventando un delito.”
De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el procurador Mikel Rivera en el Congreso federal el 13 de octubre, citó Mayela García, “la mayoría de los delitos en Veracruz están en la impunidad, el porcentaje de resolución por sentencia, que no sabemos si son condenatorias o absolutorias, es del 25%”. Aseguró que no hay datos que permitan ubicar la incidencia de delitos por zonas del estado, pero sí existen otro tipo de datos como las armas que más se utilizan. En la manera como se privó de la vida a las niñas y mujeres: Fue a través de golpes, es la primer causa. Y a través de armas de fuego”, la segunda. Cuestionó: “¿Cómo es posible que cualquier persona tenga acceso a armas de fuego?”
Estos datos son importantes para un análisis preventivo, las distintas características de la violencia contra las mujeres para tipificarlas penalmente “y sobre todo para la prevención”, expresó.
Llamó al secretario de gobierno Gerardo Buganza, quien preside el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, porque “lamentablemente la agenda del secretario le ha impedido que atienda los trabajos que tiene como obligaciones establecidas en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. No se ha reunido el Sistema Estatal más que una sola vez, el 3 de febrero, y se tendría que reunir cuatro veces al año. La reunión prevista para la semana pasada se canceló por motivos de agenda”.
Por eso le hizo un llamado “a que agende, a que priorice, a que le dé importancia a los trabajos que el sistema tiene que hacer.” Un pendiente que señaló es: “El secretario de gobierno tiene que girar las instrucciones y destinar el presupuesto para hacer un diagnóstico de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres. Desde que se aprobó el la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ese diagnóstico debería haber sido hecho en el plazo de un año. Eso fue en 2008, estamos en 2011 y no tenemos diagnóstico en Veracruz. Y es fundamental un diagnóstico de todas las formas de violencia hacia las mujeres para saber en qué rangos de edad, en qué zonas geográficas –lo que preguntaban los reporteros en la rueda de prensa–, en qué relación de parentesco o si son otras personas, si es violencia institucional, en qué instituciones. Si no se cuenta con ese diagnóstico, a la política pública le falta una orientación que pueda garantizar que se vayan erradicando las formas de violencia hacia las mujeres.”
Mencionó que ella es integrante ciudadana del Sistema Estatal, al igual que Monserrat Díaz, Patricia Fox, Ana Lilia Ulloa y María José García Oramas. Las mujeres se reúnen cada quince días para preparar propuestas para las sesiones ordinarias del Sistema Estatal, pero “si no hay reuniones ordinarias, no hay toma de decisiones y el secretario de gobierno no gira las instrucciones al respecto”.
La procuraduría estatal de justicia de Veracruz “no ha entregado la información oficial al Banco Estatal de Datos e Información sobre violencia contra las mujeres, que también está comprometido en la ley: No ha entregado absolutamente nada. La información debería estar en manos del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero las dependencias no han cumplido con el mandato legal, por ello no hay datos oficiales.”
Los datos que hay son a partir de lo publicado en la prensa, y de acuerdo con esa información “se sabe que aproximadamente en lo que va del año los homicidios contra mujeres ascienden a la cifra de 20”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: