Desalojan plantón de indígenas

 * Exigían la liberación de sus familiares presos en Chiapas

Sandra de los Santos / CIMAC

cimac@laneta.apc.org

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Elementos policiacos del estado desalojaron el jueves 7 por la tarde a decenas de mujeres indígenas de diferentes municipios y organizaciones que mantenían un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal.

Hace 60 días mujeres indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo iniciaron la protesta, para exigir la liberación de sus compañeros presos.

“Nos dijeron que por órdenes del gobernador (Juan Sabines Guerrero) nos teníamos que ir o nos iban a quitar, y empezaron a sacar nuestras cosas. Cuando tratamos de decirles que no se las llevaran empujaron a mi sobrina, que es menor de edad”, comentó Agrentina Pérez a través de su cuñado César Méndez, ya que ella sólo habla tzeltal.

Estas mujeres integrantes de La Otra Campaña –grupo simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)–, eran las que más tiempo llevaban afuera de Palacio de Gobierno.

Hace dos días arribaron también a ese lugar integrantes de la Central de Organizaciones Campesina y Populares (Cocyp), para pedir la liberación de sus compañeros presos, acusados de vínculos con el narcotráfico.

El grupo de campesinos pertenecientes a la Cocyp estaba integrado por 40 hombres, 40 mujeres y 20 niños, todos ellos de la etnia tzotzil, originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y pedían la liberación de sus familiares, la mayoría de ellos expolicías municipales.

Las y los integrantes de la Cocyp mantenían una huelga de hambre, para exigir que el gobierno deje en libertad a sus esposos, hermanos, padres e hijos presos en el penal de El Amate.

Las mujeres manifestantes tuvieron que refugiarse a un costado de la catedral de San Marcos, para evitar las agresiones de los policías estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: