Jornadas por la vida y por cerrar Laguna Verde: Invitan Madres Veracruzanas y LaVida

Festival Artístico el domingo en Los Lagos
Foro sobre la energía nuclear y expo de fotos
Marcha de CFE a la Lerdo el martes 26
A 25 años del desastre de Chernobil
Javier Hernández Alpízar.– Jornadas por la vida, es el nombre de las acciones por el cierre definitivo de Laguna Verde y la cancelación de los proyectos nucleares en México, acciones que inician el domingo 24 de abril, convocadas por el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).
“¡No gracias!”, le dice a la energía nuclear el cartel que convoca a exigir el cierre de Laguna Verde, “¡por la seguridad de todos!”, haciendo alusión a los desastres nucleares de hace 25 años en Chernobil, Bielorrusia, y el de apenas hace unas semanas y aún fuera de control en Fukushima, Japón.
El domingo 24, a las 11:00 horas, inicia un festival artístico en el Paseo de Los Lagos.
El lunes 25 de abril, tendrá lugar, a las 17:00 horas, un Foro sobre energía nuclear y una exposición fotográfica en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal, en Zamora 27, Centro.
El martes 26 de abril, a 25 años del accidente nuclear en Chernobil, tendrá lugar una marcha por el cierre de Laguna Verde y contra la expansión de la industria nuclear en México, caminata que partirá a las 17:00 horas de afuera de las oficinas en Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la calle de Allende, cerca de Los Sauces, y se dirigirá a la Plaza Lerdo.
La crisis nuclear de Japón ha reavivado la demanda por el cierre de Laguna Verde con información en prensa de una serie de enfermedades como cuadruplejia, paraplejia, cáncer y parálisis cerebral en localidades aledañas a la planta como las del municipio de Vega de Alatorre, denunciadas por su presidenta municipal Leticia Rodríguez a un medio nacional.
Asimismo, otros medios han criticado el hermetismo de la empresa ante los reclamos de información sobre monitoreos en la zona y el hecho de que la central nucleoeléctrica no tiene el certificado de industria limpia desde julio de 2010; así como que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no la auditado desde hace 19 años, sino que se limita a recibir los resultados donde la empresa se autoaudita.
Asimismo, otros reportes señalan que la población cercana a Laguna Verde no tiene idea de qué hacer ante una emergencia, de cómo se enteraría, y consideran que los caminos son inservibles para salir rápido de la región.
Además, quienes argumentan en favor del cierre de la nucleoeléctrica señalan que produce apenas el 4.75% de la energía eléctrica que consume el país.
Estas informaciones en la prensa nacional están alimentando la demanda de que sea cerrada la industria nuclear, por tener más riesgos que beneficios, comenzando por la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Anuncios

1 comentario

  1. 21 abril, 2011 a 3:48 am

    Nuclear destruction in Japan has led to make people think about security and rescue measures in order avoid any serious happening around nuclear plants.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: