NIEGAN ACCESO A FUNCIONARIA A INSPECCIÓN JUDICIAL EN EL ZAPOTILLO

Guadalajara, Jalisco a 19 de abril de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

 

·         NIEGAN ACCESO A FUNCIONARIA A INSPECCIÓN JUDICIAL EN EL ZAPOTILLO.

·         LA POLICÍA FEDERAL RESGUARDA EL LUGAR.

·         TRABAJADORES CERCAN CON MALLA CICLÓNICA LOS ACCESOS A LA OBRA.

 

El día de hoy 19 de abril de 2011 le fue negado el acceso a la Lic. María Elena Gutiérrez Orozco Secretaria del Juzgado Primero de lo Civil de Primera Instancia de Tepatitlán quien actuaba en cumplimiento del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco dentro del expediente 198/2010 y su acumulado 199/2010, juicios promovidos por Ramona Jáuregui Becerra y Liboria Jáuregui Guzmán, habitantes de Temacapulín en contra de la construcción de la presa El Zapotillo. A la referida funcionaria la acompañaban los abogados que asesoran jurídicamente a las quejosas. Después de esperar más de 40 minutos su acceso al sitio donde se construye la presa El Zapotillo llegó el Lic. Arnoldo Virgen Cárdenas, abogado de las empresas constructoras, quien informó que tienen instrucciones de la CONAGUA de no atender este tipo de asuntos, ya que ellos son las empresas constructoras, que la demandada es la CONAGUA. Después de esperar por más de 45 minutos el acceso la funcionaria judicial decidió retirarse y levantar el acta respectiva donde se le impide el acceso. Pero antes de eso el Lic. Arnoldo Virgen Cárdenas dijo que los de la CONAGUA venían en camino, cuando la verdad es que no se presentaron a las 12:30 cuando inició la diligencia en el Juzgado de referencia en Tepatitlán, Jalisco.

 

El motivo de la inspección judicial era allegar medios de prueba al juzgador de que la presa El Zapotillo está construyéndose, que hay trabajadores y maquinaria en el sitio y contrario a lo que sostienen las autoridades como la CONAGUA y SEMARNAT de que es un proyecto, contrario a lo que sostienen la gente de Temacapulín que es una obra que se está edificando.

 

En el acceso por el lado de la comunidad de El Zapotillo, en la pluma, en un inicio había una torre de vigilancia con elementos del Servicio de Protección Federal de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, que en unos cuantos minutos llegó a haber 15 elementos policíacos fuertemente armados con armas largas y pistolas, prohibiendo a los abogados tomar fotos al lugar, mientras los policías se desplegaban en forma de operativo a lo largo de la entrada para impedir su ingreso.

 

Por lo anterior exigimos respeto a las autoridades judiciales en el ejercicio de sus atribuciones y se permita el ingreso de los juzgadores, que la CONAGUA y las empresas constructoras no sigan usando tácticas dilatorias y desgaste, mientras ellas continúan la edificación de la obra que está sometida a diversos juicios de amparo, que por lo mismo ya debería estar suspendida, pues ha habido amparos que se han ganado como el 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

 

Temacapulín ha cumplido con lo acordado con el gobierno, pero el gobierno no.

 

Atentamente

 

  COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

 

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: