y no es chiste: ‘nunca recibimos una denuncia’, y otras actualizaciones en Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Adhiero a la campaña por la prohibición del cianuro

www.conflictosmineros.net

Noticias

y no es chiste: ‘nunca recibimos una denuncia’ ( Campaña contra el uso de cianuro, Miércoles 20 de Abril de 2011 00:00)
Denuncian amenazas patronales a trabajadores de Barrick ( Chile, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 Profesores del Huasco nos hemos unido a los trabajadores del Sindicato de Pascualama que han denunciado a través de estos correos el sufrimiento a que se han visto sometidos y que debido a los reclamos han recibido amenazas de Barrick para ser investigados por la policía y llevados a la justicia, sin contar con los seguimientos e intervenciones telefónicas y de Internet, tal como se hacía en los tiempos de la dictadura. Es por eso que aquí entregamos un resumen de los tormentos vividos. 

Al pueblo de Chile y Argentina 

18/04/2011. En enero de este año se realizó un trabajo con explosivos en el camino que construye el consorcio…

Leer más… 

Plantean que Universidad discuta el dinero que recibe de la minería ( Argentina, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 El Foro Ambiental y Social de la Patagonia pretende que en la UNPSJB se debata la posibilidad de rechazar los fondos que recibe por la actividad de la minera de Bajo la Alumbrera en Catamarca. De acuerdo al planteo de los ambientalistas, las universidades nacionales no están obligadas a recibir esos fondos establecidos por ley como una compensación por la explotación metalífera el país. El tema se incorporó en el orden del Día del Consejo Superior, aunque luego se votó no tratarlo. 

19/04/2011. Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) intensificaron en los últimos días su campaña dentro de la…

Leer más… 

Insisten en cancelar explotación minera en Chiapas ( Mexico, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 Organizaciones campesinas y comunidades de la Sierra demandan que la explotación minera no vuelva a reactivarse en el municipio de Chicomuselo, para evitar mayor “depredación” de los recursos naturales, a la vez, consideraron un error haber concedido permiso a la minera canadiense Blackfire. 

17/04/2011. El dirigente de la organización Otros Mundos, Gustavo Castro Soto, insistió en que todas las empresas que dañan al medio ambiente…

Leer más… 

Se alista la Semarnat para reclamar terrenos de minera ( Mexico, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)9 de Abril de 2011 El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Marco González Vizcarra, informó que esa dependencia federal se prepara para reclamar y administrar los terrenos nacionales, donde la empresa minera de capital estadunidense y canadiense Vista Gold pretende, a través del proyecto Concordia, explotar oro a cielo abierto. 

“Ante este escenario, la dependencia se prepara para administrar los terrenos nacionales en virtud de que la empresa no cumplió con el cambio de…

Leer más… 

Gobierno revertirá 4.000 concesiones mineras ( Bolivia, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)Conferencia: el ministro Pimentel explica la reversión… DECISIÓN: El 1 de mayo se anunciará la recuperación de Bolívar, San Vicente, Colquiri y Porco.

Aproximadamente 4.000 concesiones mineras que no…

Leer más… 

Tambogrande sería privatizado ( Perú, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 Pro Inversión habría solicitado los documentos del proyecto minero Tambogrande (ubicado en Piura) a Activos Mineros, empresa que administra los proyectos que el Estado tiene en este sector. Según se supo, esta solicitud se hizo con miras a desarrollar el esquema de promoción del proyecto para su próxima concesión. 

18/04/2010. Una fuente de Pro Inversión señaló que desarrollar el esquema de privatización , demoraría por lo menos un año, pues no se trata…

Leer más… 

Lithium Americas diseña planta para procesar el litio ( Argentina, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 La minera canadiense Lithium Americas Corp (LAC.TO) dijo que planea construir una instalación de carbonato de litio en su proyecto de Cauchari, en Argentina, en dos fases por un costo total de 398 millones de dólares. 

18/04/2011. Se prevé que la planta, con una capacidad de producción total de 40.000 toneladas por año, comenzaría a aportar a los ingresos de…

Leer más… 

Autorizan nueva licencia minera en San Marcos ( Guatemala, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 El territorio de San Marcos es amenazado por una NUEVA licencia minera, ubicada en el municipio de OCOS, EN EL LITORAL DEL OCEANO PACIFICO. La licencia de reconocimiento es denominada ISA No.1, con registro LR-004-08, area 2492.0655, la licencia esta autorizada a nombre de FIRECREEK RESOURCES, S.A., fecha que fue autorizada el 6 de octubre de 2010, minerales a explorar: TIERRAS RARAS, WOLFRAMITA, COBALTO, CROMITA, HEMATITA, ZIRCON, ILMENITA, MAGNETITA, RUTILO, NIQUEL, MONACITA, CASITERITA, ARENAS Y GRAVAS. 

18/04/2011. FIRECREEK RESOURCES, S.A. es la transnacional a la que se le han autorizado 3 licencias de reconocimiento por el actual gobierno. Las…

Leer más… 

La aridez, el agua salada y la sed de las mineras en el norte ( Chile, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 Luego que Minera Esperanza, del grupo Luksic se convirtiera en el primer desarrollo minero a gran escala, en el mundo, que utiliza agua salada en sus procesos, Codelco, Barrick, Anglo y Teck ya analizan esta opción para viabilizar sus proyectos.

17/04/2011. La puesta en marcha de Minera Esperanza, el yacimiento de cobre y oro del grupo Luksic, abrió un nuevo camino para la industria minera…

Leer más… 

UPM ex-Botnia vuelca al río Uruguay 148 kg de mercurio anuales ( Internacional, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de Abril de 2011 “De ser así sería grave, porque se trata de un metal pesado, altamente tóxico, que se mete en la cadena alimentaria y provoca lesiones muy severas en la salud humana, y 74 kilos constituyen una enormidad como contaminación”, advirtió Alazar, quien también dijo no entender “las contradicciones del gobierno uruguayo, que por un lado está en un juicio con Phillips Morris por el humo del tabaco y mientras tanto sigue protegiendo a la empresa finlandesa”. 

19/04/2011. En un informe de noviembre pasado, la sede uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas en América Latina (RAPAL)…

Leer más… 

Puertas Giratorias, también en Uruguay avalan la depredación megaminera ( Uruguay, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)Fernando Puntigliano, gerente general de Aratiri y ex presidente de la Administración Nacional de Puertos, admite que el proyecto de mega minería a cielo abierto planteado por Zamin Ferrous seria un “proyecto transformador del país” en una escala sin precedentes. (Charla sobre minería, Fundación Vivian Trías, 11 abril 2011).Paremos un poco. 

Pensemos: 

¿CUAL ES EL URUGUAY QUE QUEREMOS? 

¡NO! QUEREMOS UN URUGUAY CON MINERIA A CIELO ABIERTO 

* Porque no vale la pena el…

Leer más… 

La policía nuevamente tiñe de sangre los conflictos sociales ( Perú, Martes 19 de Abril de 2011 00:00)19 de abril de 2011 Primero Bagua, luego Arequipa y ahora le tocó a provincia de Lima. 

REPRESIÓN POLICIAL DEJA CUATRO MUERTOS EN OYÓN 

Cuatro muertos sería el saldo del enfrentamiento producido el domingo entre comuneros de la…

Leer más… 

Narcotráfico ataca a empresas mineras ( Mexico, Martes 19 de Abril de 2011 05:00)16 de Abril 2011      Constanza Izquierdo         

La delincuencia organizada ha efectuado robos a las minas en México, lo que ha ocasionado que los empresarios que las explotan tengan que invertir más dinero en su seguridad. 

El crimen organizado ha comenzado a robar a las empresas explotadoras de las minas de México, que son una fuente muy alta de ingreso; esto ha…

Leer más… 

Se viene el IV Festival No a la Mina, por el agua, si a la vida!! ( Argentina, Lunes 18 de Abril de 2011 00:00)16 de Abril de 2011 El jueves 21 de abril en Ciudad Cultural Konex se realizara el IV Festival No A La Mina con el objetivo de concientizar y difundir acerca del impacto y la lucha frente a la minería a cielo abierto contaminante, nuclear y radioactiva. 

16/04/2011. El festival se desarrollará entre las 16 y las 24 horas con la presencia de mas de diez bandas en vivo entre ellas: Karamelo Santo, La…

Leer más… 

Perforación ilegal de uranio en el Sáhara Occidental ( Internacional, Lunes 18 de Abril de 2011 00:00)18 de Abril de 2011 Marruecos mantiene la exploración y la comercialización del potencial de uranio en el Sáhara Occidental, a pesar de que constituye una violación del derecho internacional. 

18/04/2011. Marruecos nunca ha preguntado a los representantes del pueblo saharaui si en realidad deseanpotenciar la potencial explotación de…

Leer más… 

Ministro descarado: “los relaves mineros no son peligrosos” ( Chile, Lunes 18 de Abril de 2011 00:00)18 de Abril 2011 El biministro de Minería y Energía Laurence Golborne llegó hasta Andacollo para inaugurar el nuevo concentrador para expansion de faenas mineras Carmen,.En la ocasión el secretario de Estado aseguró que los relaves mineros presentes en el pueblo no son peligrosos para la población, pese a las protestas que han realizado los vecinos. “No es posible retirar estos relaves, pero podemos hacer que sean más tolerables para la comunidad”, señaló. El secretario de Estado acudió a la ciudad a inaugurar la expansión minera Carmen. ¿Probaría una cucharadita de relaves en ayunas? 

17/04/2011. “Ya se han hecho estudios acá en Andacollo con la U. de Chile para determinar los contenidos de esos relaves y ver si hay riesgos de…

Leer más… 

La consecuencia de Redolés, reconocida por los que defendemos la vida y la dignidad del Choapa ( Chile, Lunes 18 de Abril de 2011 00:00)Por Ana Leyton La consecuencia de Redolés, reconocida por todos los que defendemos la vida y la dignidad del Choapa, lamentamos no poder decir lo mismo de Eduardo Peralta

Cuando las palabras tienen peso, y están dirigidas a la conciencia y sensibilidad humana de un poeta consecuente como Mauricio Redolés, hacen…

Leer más… 

Denuncian a minera por contaminar los ríos y tierras del municipio de Tonaya ( Mexico, Domingo 17 de Abril de 2011 00:00)15 de Abril 2011 Jorge Covarrubias 

Israel Jafet Robles presentó su denuncia en las oficinas de Conagua contra Metalúrgica Tapalpa por contaminación… 

Israel Jafet Robles observaba la parsimonia con la que un burócrata de corta estatura, tez morena, lentes y entrado en años –sentado frente a…

Leer más… 

Inútiles estudios ( Perú, Domingo 17 de Abril de 2011 00:00)Milagros Salazar Una buena parte de los estudios ambientales de las empresas mineras sirve para muy poca cosa. Y luego se sorprenden por los conflictos sociales.

Foto: Pobladores de Islay en plena protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Perú Corporation, que presentó un Estudio de Impacto Ambiental con graves deficiencias (Foto: La República). 

La mayoría de conflictos sociales en el Perú ocurre entre las empresas mineras y los pueblos en donde se desarrolla esta actividad*. En casi…

Leer más… 

Más artículos: 

Red Muqui y Cooper Acción presentarán Informe de Estudios Técnicos sobre el Valle de Tambo 

Las trasnacionales disfrutan de una economía de mercado en Uruguay 

Gioja Escuchá a La Gente. Los Glaciares Están RE-Calientes! 

Conamaq inicia muyta (gira) en sus 16 suyus (regiones) 

Tía María y el producto bruto interno 

Quilish: se reinicia el conflicto 

Defender el agua es defender la vida 

!Venite a Famatina este 19 de Abril! 

Ecuador espera inversión minera por 7 000 millones de dólares 

Coeur dice que la Administración de Morales no va a nacionalizar las minas de San Bartolomé 

Pronunciamiento: Gobierno de Cajamarca, respalda la lucha del pueblo en defensa del Quilish 

Cajamarca rechaza pretención de Minera Yanacocha de explotar el Cerro Quilish 

Bolivia nacionalizará filiales mineras de Suiza y Canadá 

La empresa Vale abandona 34 propiedades mineras en Neuquén 

Contratistas de la minera Vale dejaron Rincón 

Compre mendocino: sanción a Vale por no brindar detalles 

Ordenan a Gold Corp pagar $130 millones a ejidatarios de Zacatecas 

Conacami exige archivamiento de denuncia contra dirigentes comunales de Ancash 

Movimiento contra los fondos mineros en universidades de Canadá 

América Latina: Energía nuclear en debate 

¿Quo vadis Japón? 

Bolivia alista nueva Ley de Minería 

Estudiantes critican procedencia y destino de recursos de la Universidad 

Ministro, Secretario y minera canadiense anunciaron saqueo 

Bolivia recupera minas operadas por Glencore y Pan American Silver 

Por contaminación ambiental de Codelco, emplazan a tres ministros chilenos 

La zanahoria del royalty minero en las regiones 

Artistas y poetas auspiciados por transnacionales mineras 

Declaración de Minatitlán 

Nuevo capítulo del culebrón dirigido por minera Vale 

Honduras recuperará 64 millones que mineras no pagaron 

Spot televisivo monseñor Alvaro Ramazzini 

Una prohibición Suprema 

Canadiense Hudbay construirá mina de cobre en Perú por US$1.000 millones en 2012 

Presidente del Comité Ambiental de Cabañas gana premio internacional 

Riesgos y daños ambientales en Oruro 

Yanacocha anuncia en Nueva York reinicio de operaciones en Cerro Quilish 

El proyecto Angostura sin licencia social 

Las compañías trasnacionales de minería irrumpen con violencia en pueblos 

Toman manifestantes Palacio Municipal de Álamos 

Represa Tacagua cumple bodas de Oro: 50 años de producción sin contaminación 

La Greda: niños serán sometidos a exámenes por contaminación 

El Gobierno chileno evalúa reubicar un pueblo ante la contaminación en una planta de Codelco 

Fundición Ventanas de Codelco contamina poblado de La Greda en Chile 

¿”Minera San Jorge, Gobernadora”? 

Gobierno pide a minera Aratirí mejorar propuesta 

Nuevo Código de Minería uruguayo y proyecto Aratirí 

Proyecto minero amenaza a uruguayos y turistas 

Agrupación Pueblos Unidos de la Sierra en Álamos Toman el palacio municipal por apoyar a minera 

Fiscal uruguayo CUESTIONA proyecto minero 

contacto: conflictosmineros@conflictosmineros.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: