Cherán rodeado de policías, dice el gobierno que para “cuidarlos”…

Resguardar a la población de posibles ataques de la delincuencia, el objetivo

La policía estatal mantendrá vigilancia en los accesos a Cherán: Fidel Calderón

Los cinco presuntos talamontes retenidos por cheranenses fueron entregados ayer a la PGR, informó

REDACCIÓN

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/04/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

Presuntos talamontes de Capacuaro son trasladados a un hospital luego de haber sido retenidos una semana por comuneros de Cherán Foto: FOTO AGENCIA ESQUEMA

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó ayer que la policía estatal se mantendrá en los accesos del municipio de Cherán para resguardar a la población de posibles ataques de la delincuencia organizada, y que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) montarán un segundo perímetro de vigilancia en la zona.

A través de un comunicado de prensa, el encargado de la política interior del estado subrayó que los policías y soldados que arribaron a Cherán durante el conflicto suscitado por las nueve personas retenidas a causa de la tala clandestina, se mantendrán en el lugar para “cuidar a la población de posibles ataques” de la delincuencia.

Informó que los cinco presuntos talamontes originarios de Capacuaro, que fueron retenidos por comuneros de Cherán durante casi una semana, fueron entregados ayer por la tarde a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que determinará su situación jurídica.

Precisó que las cuatro personas de Cherán retenidas por habitantes de Capacuaro fueron primero entregadas en el Ayuntamiento de Uruapan, en donde fue liberado un menor y los tres sujetos restantes fueron trasladados a Cherán y entregados a sus familiares por parte de personal de la Secretaría de Gobierno.

Descartó que el gobierno de Michoacán vaya a pagar las fianzas de las personas entregadas a la PGR o que la Defensoría de Oficio vaya a brindarles asesoría jurídica.

Calderón Torreblanca hizo hincapié en que durante el conflicto se privilegió la integridad física y la vida de las personas.

Asimismo, destacó que tanto él como el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, establecieron comunicación permanente con las partes involucradas en el conflicto, convocaron a reuniones con los actores y coordinaron las acciones necesarias para resolver el problema.

Adelantó que se establecerá coordinación con las autoridades federales en materia ambiental, como son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para ello se programó una reunión con los representantes de estas dependencias en los próximos días, a la que serán convocadas las dependencias estatales en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: