Razones para marchar contra Laguna Verde este 26

Babel
Razones para marchar este 26
Javier Hernández Alpízar
Este martes 26 de abril será en Xalapa la marcha contra la expansión de la industria nuclear y para exigir el cierre de Laguna Verde, marcha convocada por las Madres Veracruzanas, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y por Greenpeace.
La caminata partirá a las 17:00 horas de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Xalapa, la empresa paraestatal que opera la nucleoeléctrica con total hermetismo respecto a su funcionamiento, las fallas y fugas que en prensa se han denunciado cada cierto tiempo y el posible vínculo con las enfermedades, tales como cáncer y padecimientos de la tiroides, en las comunidades cercanas, como las del municipio de Vega de Alatorre.
La marcha seguirá su camino hasta la Plaza Lerdo, el centro de Xalapa, donde el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios y su secretario y sucesor Dante Delgado desoyeron el clamor de un movimiento nacional antinuclear y, dóciles al gobierno federal, permitieron la imposición de la planta contra la voluntad de los veracruzanos y los mexicanos.
Todos los gobiernos posteriores han sido sordos al llamado de las Madres Veracruzanas, del grupo Antinuclear Arcoiris (que cada año hace un vía crucis hasta Laguna Verde) y sobre todo de la realidad, de la naturaleza, que dice, con llamados como los de Three Mile Island (fusión parcial del núcleo del reactor el 28 de marzo de 1979, en Pensilvania, Estados Unidos), de Chernobil hace 25 años (el 26 de abril de 1986, en la extinta Unión Soviética), y hoy con la crisis de Fukushima, Japón (calificada por analistas serios como un Chernobil en cámara lenta):
La energía nuclear no es segura, no es limpia, y si la vida y el futuro de los pueblos está en riesgo, no es barata.
Igual que los anteriores, los actuales gobiernos, estatal y federal, desoyen a la naturaleza y a la gente que piden aplicar el principio precautorio: Cerrar la planta y cancelar los proyectos de energía nuclear.
El cálculo costo-beneficio es simplemente irrefutable: Incluso descartando cualquier accidente nuclear, como los ocurridos en las plantas de las expotencias mundiales Estados Unidos, URSS y Japón, el solo manejo de desechos radiactivos, cuya contaminación dura miles de años, es irracional, para producir apenas el 4.75% de la energía eléctrica.
El gobierno federal, tanto bajo el priato como hoy con el PAN, privilegia con tarifas de energía eléctrica baratas a la industria, subsidia a los ricos, y en cambio cobra altísimas tarifas a los pobres. Por lo cual hay un movimiento nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la CFE, especialmente en el sur sureste, donde participan desde integrantes de la Otra Campaña del EZLN y redes de organizaciones sociales populares, hasta gente de base de partidos políticos, porque la CFE abusa, intenta mantener altas tarifas y abre el camino a la privatización de la industria, afectado a los trabajadores del SME, las comunidades y pueblos en resistencia y sus presos políticos, y a quienes afecta con las obras que intenta imponer a la fuerza, desde La Parota en Guerrero hasta Temacapulín, Jalisco.
Oídos sordos en el país, los hay, como ha demostrado el llamado de Javier Sicilia porque los gobernantes no comprenden que el país ya no puede tolerar más guerra y muerte.
Pero si en el poder (es decir: gobierno, empresas paraestatales y privadas, transnacionales y “nacionales” como Pemex y las de Carlos Slim) no cabe la cordura, no caben conceptos como el principio precautorio, en la sociedad debe existir memoria, dignidad, y el reclamo sigue vivo.
Si no conseguimos condiciones que hagan posible la continuación de la vida, será demagogia decir que hay planes (oficiales o alternativos) de nación para un mañana sucio, contaminado por la radiactividad, árido por la deforestación y la destrucción de los ríos, sin lugares sanos donde se pueda reproducir la vida de los pueblos, ni la vida a secas.
La defensa de un mundo limpio de radiactividad y desechos de la industria nuclear es básica, no se puede decir que se defiende la vida y los derechos de los pueblos sin compartir esa lucha antinuclear.
Esperamos que este movimiento se convierta en un movimiento internacional por un mundo libre de plantas nucleares. Actividades como esta marcha pueden ser el inicio.
Habrá un foro de Reflexiones sobre Chernobil, a 25 años de la catástrofe en la UNAM, el jueves 28 de abril, a las 12:00 horas en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias. Las participaciones serán de Ana María Cetto, del Instituto de Física, Carlos Villanueva, de la Facultad de Ingeniería, Julio Herrera del Instituto de Ciencias Nucleares y Marco Martínez Negrete, de la Facultad de Ciencias, foro convocado por Conciencias libres y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
Hay asuntos tan importantes, tan de vida o muerte, que el silencio nos hace cómplices. Este es uno de ellos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Anónimo said,

    28 noviembre, 2013 a 1:02 am

    Laguna verde produce casi el 5% de la energía eléctrica del país ¿cuántos aerogenerados requieres para producir eso? ¿cuántos paneles solares? Ambientalismo = genocidio.

  2. Anónimo said,

    19 julio, 2016 a 10:45 am

    CHAIROS ESTÚPIDOS, la energía nuclear es la más limpia de acuerdo a su gran capacidad de producción

  3. Anónimo said,

    19 julio, 2016 a 10:46 am

    A las madres veracruzanas les gusta el “ass to mouth”, primero les dan por el culo y luego limpian la verga cagada a lenguetazos

  4. Anónimo said,

    19 julio, 2016 a 10:47 am

    Grupo Antinuclear Arcoiris, ahora los maricones refutan ideas surgidas de la ingeniería con argumentos pendejos, ignorantes y bestías, Deberían mandarlos quemar en un horno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: