Movimientos sociales piden liberación de Joaquín Pérez Becerra

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=56057

Karol Assunção, Periodista de Adital

Adital

“іLibertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra!”. Con este lema, organizaciones y movimientos sociales de diversas partes del mundo dan continuidad a la campaña de solidaridad con el periodista y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol). Pérez Becerra fue capturado en Venezuela el pasado día 23 de abril a pedido del presidente colombiano Juan Santos. El pasado lunes (25), el periodista fue deportado a Colombia, donde permanece como preso político.

Al conocerse del envío de Pérez Becerra a Colombia, diversas organizaciones sociales divulgaron cartas y realizaron manifestaciones de repudio. En los documentos divulgados, los manifestantes criticaron la actitud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de detener y enviar al periodista a Colombia.

El pasado martes (26), el Polo Democrático Alternativo (sección suiza), divulgó un comunicado en que llamó a la sociedad a pedir la libertad Pérez Becerra, alertando sobre la situación de periodista en Colombia. “país donde no hay garantías para la integridad y la seguridad de los luchadores revolucionarios y menos para un juicio jurídico serio e imparcial”.

En el comunicado, la organización convocó a la población mundial a protestar contra la actitud del presidente Chávez al entregar al periodista al gobierno colombiano sin derecho a defensa. “Llamamos a la solidaridad mundial, democrática y revolucionaria para estar atentos y hacerle seguimiento a este caso hasta lograr la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra y alertamos a los gobiernos, partidos y organizaciones democráticas del mundo a denunciar las actividades de los organismos de inteligencia policial y militar colombiana”, destacó.

El jueves pasado (28) también fue marcado por manifestaciones. Cerca de 30 personas se concentraron frente a la sede de la Cancillería de Venezuela y de la Asamblea Nacional para rechazar la deportación de Pérez Becerra. En la protesta, manifestantes quemaron muñecos con los rostros de Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y de Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para las Comunicaciones e Información.

El acto tenía como objetivo entregar una carta al ministro de las Relaciones Exteriores sobre el caso de Pérez Becerra. Sin embargo, el documento, no fue recibido por las autoridades venezolanas.

Repuesta de Chávez

Las manifestaciones de rechazo a la actitud de Chávez de deportar al periodista y opositor al gobierno colombiano, Pérez Becerra, no quedaron sin repuesta por parte del gobierno venezolano. El pasado sábado 30, el mandatario venezolano rechazó la actitud de grupos contrarios a la deportación del periodista.

Chávez comentó sobre la quema de muñecos realizada durante la movilización del jueves y de la responsabilidad de Pérez Becerra, quien según él, fue a Venezuela, sabiendo que tenía un “código rojo” emitido por la Policía Internacional.

“La responsabilidad no es mía. El primer responsable es ese caballero que viene para acá sabiendo que lo está solicitando Interpol con código rojo. Cada quien que asuma su responsabilidad. Yo no tengo pelos en la lengua ni me van a chantajear aquí”, afirmó.

Con informaciones de Prensa Presidencial de Venezuela y ABP Noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: