Yankee go home

La palabra andante 

Leopoldo Chassin Ramírez

 

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4862

 

Susan Abadía, palestina, conoce la receta para fabricar un terrorista: Despójalo de agua y comida. Rodee su casa con armas de fuego. Atáquelo por todos los medios y a todas horas y especialmente en las noches. Demuela su casa. Arrase su tierra cultivada. Mate a sus seres queridos, especialmente a los niños. Felicitaciones, ha creado usted un ejército de hombres bomba

Tomado de Espejos, de Eduardo Galeano


Domingo 8 de Mayo de 2011


Hoy, es indispensable tener presente la obra de Gastón García Cantú, Las invasiones norteamericanas en México (Editorial ERA, 1971) para reafirmar el yankee go home empleado por los cubanos y repetido en todo el mundo durante la invasión fallida de Bahía de Cochinos, en Cuba, en 1961.

 

En el libro citado, se documentan las más de 250 intervenciones del yankee en México, desde 1799 hasta 1918, decenas más se han acumulado desde entonces, la más reciente con la intervención de las policías, la FBI y la CIA en el “Rápido y furioso” en territorio mexicano. El cachorro del imperio, Calderón, que se envalentona en su búnker, se vuelve sumiso y medroso ante el primer chasquido de dedos del amo yankee.

 

La historia de invasiones e intervenciones encubiertas de Estados Unidos en el mundo y en América Latina seguramente suman más de mil. Durante la década de los 60, casi todos los países de Latinoamérica fueron víctimas del imperio yankee, que construyeron dictaduras militares a su conveniencia. Sumisas.

 

Las intervenciones estuvieron dirigidas y apoyadas por las diversas corporaciones norteamericanas, que dieron como resultado miles de muertos y desaparecidos.

 

Lázaro Cárdenas del Río, fundador del Movimiento de Liberación Nacional, en la declaratoria final de la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, La Emancipación Económica y la Paz, que tuvo lugar en marzo de 1961, afirmó: “La fuerza fundamental que bloquea el desarrollo de América Latina es el imperialismo estadounidense. Su estrecha alianza con las oligarquías nacionales, los ruinosos efectos de su penetración económica y cultural, lo señalan como causa principal del estancamiento general que prevalece en la realidad latinoamericana. La derrota del imperialismo es condición fundamental de cualquier plan de desarrollo para nuestros países”.

 

La publicación de documentos de Wikileaks demostró los alcances de la intervención diplomática, militar y de organismos de inteligencia en los asuntos nacionales, y ha exhibido el servilismo del gobierno de Felipe Calderón.

 

 

La amenaza

 

 

Con el pretexto del terrorismo, el yankee han intervenido en los países que resultan útiles para su sed insaciable de petróleo o materias primas que expolia de los países que viven bajo su órbita, así invadió Iraq en dos ocasiones, con la inexistente posesión de armas biológicas.

 

Las falacias de los yanquis son innumerables, bajo el pretexto del terrorismo, tiene amedrentado al pueblo norteamericano, a tal grado, que la privacidad de los ciudadanos es inexistente, correos electrónicos, teléfono, correspondencia y todo tipo de comunicación está bajo su auscultación.

 

Muchos pensaron ingenuamente que Obama sería diferente a los Bush, ahora nos ha demostrado que, su estirpe imperialista, es independiente al color de piel. Sus declaraciones: “Estados Unidos entraría a cualquier parte por Bin Laden”. “La orden era matar a Bin Laden”. Un lobo con piel de cordero.

 

Recordemos que tanto Hussein como Bin Laden fueron armados y entrenados por los yankees; en otro tiempo lo fueron: Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia…

 

A Obama no le importó violar la soberanía de Paquistán, como no le importó a los yankis invadir a México, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Panamá, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Guatemala… ¿Quiénes son los terroristas?

 

 

 

Estamos hasta la madre de….

 

 

Ayer y anteayer, en muchos estados del país, incluyendo Morelia, ciudadanos acudieron al llamado hecho por el EZLN y Javier Sicilia para manifestar su repudio a la política de Calderón que ha decidido combatir la violencia con balas; la historia nos dice que hay que atacar la raíz de la violencia, es decir, la desigualdad y la falta de empleo bien remunerado.

 

¿Qué opción tienen los jóvenes y adultos sin escuela ni empleo?

 

¿Cuáles son los países donde existe un alto índice de violencia?

 

 

Cherán

 

 

La ineptitud de los que malgobiernan es evidente, ahora el pueblo de Cherán ha decidido rechazar la injerencia de todos los partidos políticos, son ellos los que han fragmentado a la comunidad y a las familias.

 

Se habla de los talamontes y narco como los responsables visibles. ¿Existiría el problema si hubiera empleo digno? ¿Existiría si no hubiera autoridades corruptas?

 

 

Atenco

 

 

Atenco. Nuevamente el pueblo de Atenco exigió castigo a los crímenes, torturas y violación de mujeres por parte del mal gobierno de Enrique Peña Nieto y la complicidad y anuencia del alcalde y diputados perredistas.

 

 

La última y nos vamos

 

 

Para redondear lo dicho anteriormente, nuevamente el cártel de la droga económica, el Banco Mundial, señala a México como el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde el diez por ciento de la población con más ingresos detenta casi la mitad de la riqueza nacional, es decir, cada uno de ellos tiene un ingreso mensual superior a los doce mil pesos mensuales, mientras que el diez por ciento con menores ingresos, apenas tiene un ingreso mensual de 400 pesos por habitante, es decir un dólar diario.

 

La mayoría de los profesores universitarios nos encontramos dentro del sector privilegiado del diez por ciento con mayores ingresos, pues hay quienes ganan cerca de 50 mil pesos mensuales.

 

 

 

La del estribo

 

 

Pregunta al rector Salvador Jara: ¿Cuánto le costó a la sociedad la injustificada suspensión de labores en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del lunes 2 de mayo?

 

Colectivo Utopía de La otra campaña

 

Correo: chassin@umich.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: