Diversidad y medios de comunicación: Otra versión de personas, pueblos, historias, miradas

Tecnología amplía oportunidades y amenazas
Crece la exclusión y peligro de homogeneidad
Mucho de lo posteado en la web, insustancial
Tecnologías diseñadas con fines consumistas
Internet no es neutral ni inocente
Javier Hernández Alpízar.– De los llamados medios ciudadanos, los medios de la sociedad civil o medios de los movimientos sociales, platicaron con el auditorio que asistió al auditorio del Agora de la Ciudad, Claudia Magallanes- Blanco, académica de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Clemencia Rodríguez investigadora sobre medios ciudadanos en el contexto del conflicto armado en Colombia (autora de Lo que le vamos quitando a la guerra: http://www.c3fes.net/docs/presentacion_introduccion_quitandoguerra.pdf ), y José Manuel Ramos Rodríguez académico de la BUAP y del Sistema de Radio Indigenista, moderados por Antoni Castells, investigador de la Universidad Veracruzana el martes 17 de mayo, en una mesa de la Feria Internacional de Libro Universitario.
La mesa se realizó en torno a preguntas planteadas por el moderador, la primera fue: ¿Qué aportan a la diversidad los medios ciudadanos que no aporten los medios dominantes?
Al respecto, Clemencia Rodríguez comentó los videos proyectados inicialmente, breves y posteados en You Tube, realizados por “nano medios”, en el contexto de barrios que el público ha conocido por películas como Rosario Tijeras, lugares donde Pablo Escobar reclutó a jóvenes como sicarios para el cártel de Medellín. Estos barrios han sido vistos por los medios tradicionales solamente como violentos.
Los videos presentados muestran otra cosa, algo que te desordena la visión que tenías de esos barrios, dijo Clemencia Rodríguez. La imagen que muestran es otra versión de las cosas: la otra versión del barrio, del muchacho, del pueblo colombiano, del indígena, de la familia que cultiva coca. O bien otra versión que proporciona un “reinado del bambuco” (género musical bailable) hecho por una transexual, un reinado del bambuco gay, desde una marginada sexualidad no heterosexual. La versión de lo que los grandes medios no ven porque sólo presentan la guerra y la violencia.
Claudia Magallanes expresó que los medios alternativos o ciudadanos permiten que voces distintas tengan la posibilidad de contar sus historias mediante las radios, videos, los blogs.
No es una visión unificadora, monolítica, de la juventud, la belleza, la sexualidad o de la caricatura del indígena que ha presentado en México por años Televisa. No hay un molde y una única narrativa, sino que hay herramientas de comunicación y la creatividad para contar historias distintas. Puso como ejemplo el documental- reportaje Voces de la Guerrero, de chicos de la calle en esa colonia de la ciudad de México: cómo ven el mundo, la violencia, la vida, la familia, el gobierno, la justicia. Y no con el estereotipo de los medios corporativos y empresariales sobre los niños de la calle. No es el “pobrecitos, tenemos que ir a rescatarlos”. Hay otros recursos discursivos y estéticos, y una diversidad amplísima de historias y de miradas.
José Ramos dijo que en los medios alternativos está en su esencia el que se exprese la diversidad. Por lo que comentó que incluso se empiezan a apreciar rasgos así también en medios masivos, como Canal 11, con programas donde está surgiendo la inquietud de mostrar la diversidad. Mostrar por ejemplo qué pasa con el reggaetón en los barrios del DF, por tener un valor para las personas que lo viven y ejercen.
Otro ejemplo que consideró parte de una lucha por la diversidad misma, por expresarse, son los programas de Mardonio Carballo o documentales hechos por indígenas, así como otros sobre indígenas, tratando de dar una visión más desde dentro. Muchos de estos medios nacieron con la radio comunitaria, luego siguieron los videos, los blogs.
La siguiente cuestión planteada por el moderador fue la tecnología digital y los medios ciudadanos, las oportunidades y los retos que representan.
José Ramos dijo que, en efecto, se puede ver de dos maneras, pues estas tecnologías representan una oportunidad para que todas las voces se expresen, pero por otro lado son también una amenaza, porque a través de ellos está permeando una manera de ver las cosas muy homogénea.
Comentó sobre el llamado “apagón digital” que lanzó Calderón y tuvieron que postergar, porque estaba planteado en un par de años. Pero cuando hablamos de brecha digital hablamos de la diferencia entre quienes tienen tecnología y quienes no, la cual es cada vez más amplia. Los intentos de cerrar la brecha digital permiten a un grupo tener acceso páginas web, pero ahí también hay una brecha entre las grandes páginas muy interactivas y páginas muy pobres.
Está también el riesgo de que sea también una forma de homogeneizar, y dio el ejemplo de un joven huichol de unos 20 años, Ukeme, quien estudió electrónica y hace lo que llama TV indígena, es decir, videos hechos por indígenas, en http://www.puebloindigena.com/
Hay videos, podcasts de radio, y está reuniendo todas las iniciativas indígenas, pues consiguió donativos y financiamientos. –Platiqué con la señora Obama, es muy simpática, dice José Ramos que le comentó.
Pero al entrar a la página http://www.puebloindigena.com, dice: “Una puerta para conocer nuestro mágico mundo indígena”. Está repitiendo ideas de “un mundo mágico indígena”, además, su página quiere ser como las páginas no indígenas. (Hay un concurso a reinas de pueblo indígena, en slide pasan fotos de las candidatas). Es decir, las tecnologías permiten la diversidad, pero también la amenazan
Claudia Magallanes inició su respuesta diciendo que la tecnología no sirve para bien ni para mal sino cómo la usemos. Hay cámaras más baratas, softwares que se instalan en computadoras portátiles, y han facilitado usar la tecnología con más libertad y creatividad, para temas tan diversos desde registrar un movimiento social o una movilización hasta la fiesta de XV años o un programa de chistes. La diferencia es para qué se utiliza. Si no hay un compromiso político para la utilización de la tecnología, la falta de un proyecto, hace que proliferen propuestas mediáticas subidas a la red que no aportan nada.
Los Radialistas Apasionados han hablado de los “analfatécnicos”, pues para establecer un mejor aprovechamiento de esas tecnologías digitales hay una brecha muy grande. Los analfatécnicos no tienen acceso a la tecnología para aprovecharla mejor. Así, la inmensa mayoría de lo que hay en la web no tiene mayor sustancia.
Clemencia Rodríguez dijo que el análisis de las tecnologías digitales es como un dilema. Hay puntos de vista que la ven como una simple herramienta para cualquier proyecto, sea político, sea vender, sea concientizar, lo que sea. Pero, dijo la investigadora, nunca olvido un análisis de Lona Roth cuando en su investigación sobre medios indígenas en el norte de Canadá y sobre las tecnologías mismas advierte que las tecnologías son creaciones de seres humanos con concepciones políticas, sobre el buen vivir. Hace un análisis de las crayolas, de la compañía Crayola que produce las cajitas con 12 colores, y en ellas el color piel no es el de un afrodescendiente. Ya tiene una noción de cuál debe ser el color normal de piel humana. Todas las tecnologías tiene eso.
Otro ejemplo que adujo la investigadora fueron los audífonos. Si se compara los audífonos con un radio de transistores, el radio invita a escuchar en colectivo, pero el audífono invita a un sistema individual de escucha y a no interactuar con quienes están alrededor. Es sólo interacción individualizada. Así, muchas tecnologías cuando se diseñan no están pensando en un futuro interactivo democrático. Lo utópico para ellos es el crecimiento económico, el consumo.
Hay muchos proyectos interesantes que usan la tecnología pero alterándola porque no era para eso. Por ejemplo, los videos que se suben a You Tube, la cual se creó para individuos, pero hay quienes la están colectivizando. Sin embargo, la mayoría siguen alineados con las metas de las corporaciones que los diseñaron.
El último tema fue el empoderamiento. Clemencia Rodríguez comentó que te empodera ver la diversidad, lo que no es normal para los medios grandes, pero es presentado por nano medios, y te permite ver que con todas las diferencias tuyas, también puedes ser normal, y no como te excluyen los grandes medios. Esto lo dijo porque en los Estados Unidos los medios reducen lo normal cada vez más.
Josué puso un ejemplo, en Guerrero, una comunidad altamente expulsora de mano de obra tiene una radio indígena. Antes de partir, los migrantes piden el teléfono de la radio y guardan el papelito celosamente porque les servirá en una emergencia. Simbólicamente se han empoderado para enfrentar con un recurso más la emigración.
Claudia Magallanes puso otro ejemplo: Estudiantes de una universidad privada dan herramientas a niños víctimas de la violencia, quienes aprenden a hacer un programa de radio, un podcast. Ellos deciden, en discusión colectiva, los temas: violencia, drogas, en formatos de entrevista. Al finalizar, chicos que, por la violencia y abuso sufridos, son huraños y no se dejan tocar, se despiden de ellas con abrazos: “Gracias, porque nadie había creído en nosotros, nadie nos había tomado en cuenta.” Ellos comparten sus podcast mediante la red con niños de otros albergues. La jóvenes egresan con la certeza de que pueden ayudar a transformar realidades, acompañar a otros. Ambos se empoderaron.
Entre las preguntas y comentarios del público y los ponentes se ampliaron los puntos de vista. A pregunta por qué tanto democratiza o excluye la web, la respuesta fue que la red privilegia y crea privilegiados, a quienes tiene acceso a computadora, internet, energía eléctrica, alfabetización, saben inglés, y las grandes mayorías quedan excluidas, es la llamada brecha digital, pues muchos no tiene acceso ni a una red de telefonía. El 80% de los mexicanos están excluidos.
Además no es neutral, históricamente fue creada por el departamento de seguridad de los Estados Unidos: no es neutral ni inocente. Está por ejemplo el problema de los datos personales: nombre, tarjetas de crédito, nips, lugares que visitas… que en el menos grave de los casos sirve para que te manden publicidad comercial e incluso para fines más amenazantes.

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1 comentario

  1. p´ñ- said,

    9 septiembre, 2011 a 21:14 pm

    ghjghjyk


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