Anuncia Sicilia ruta de caravana a Juárez; inicia 4 de junio. La caravana por la paz recorrerá 12 entidades del país

Anuncia Sicilia ruta de caravana a Juárez; inicia 4 de junio

Saldrá de Cuernavaca y concluirá el día 9 cuando se firme el pacto nacional por la paz. Cruzará el DF, Toluca, SLP, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/19/anuncia-sicilia-caravana-hacia-cd-juarez-para-la-firma-de-pacto

México, DF. En conferencia de prensa, Javier Sicilia, convocante de la Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia, acompañado por Charlie Goff, de Pastores por la Paz; Robert Remmymurder, de Víctimas y Familiares por los derechos Humanos; Jorge Mújica, de la organización 10 de marzo de migrantes; y Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, anunció que una caravana partirá el sábado 4 de junio hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

La caravana saldrá de Cuernavaca, llegará al Ángel de la Independencia en la ciudad de México, al medio día estará en Toluca y a las 5 de la tarde en Morelia, informó.

De ahí la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad partirá el 5 de junio rumbo a Guadalajara. A las 15 horas se efectuará un acto en León, a las ocho de la noche llegará a San Luis Potosí. El día 6 de San Luis seguirá rumbo a Zacatecas y pernoctará en Durango.

El día 7 comenzará su andar en Durango con dirección a Torreón y pernoctará en Monterrey; el miércoles 8 comenzará de la capital neoleonesa y llegará a Chihuahua a las 16 horas.

El jueves 9 se pretende llegar a la una de la tarde a Ciudad Juárez y el viernes 10 en dicha ciudad la firma del pacto ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Álvarez Icaza informó que el martes pasado se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien de manera directa le expusieron los seis planteamientos del pacto, que el diálogo sea público en Palacio Nacional y con familiares de las víctimas.

El funcionario sólo respondió: “tomo nota y en cuanto tenga respuesta, les informo”.

Javier Sicilia, escritor y poeta, dijo: “el presidente Calderón, los partidos políticos, los senadores y diputados, los gobernadores siguen sin escuchar y sin atender la situación de que estamos ante una emergencia nacional”.

***

La caravana por la paz de Sicilia recorrerá 12 entidades del país

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/05/19/la-caravana-por-la-paz-de-sicilia-recorrera-12-entidades-del-pais

(CNNMéxico) — El poeta Javier Sicilia anunció que la Caravana por la paz, que busca promover la firma de un pacto ciudadano para terminar con la violencia en México, recorrerá 12 entidades del país y también contará con el apoyo de organizaciones civiles en Estados Unidos.

La semana pasada, Sicilia y otros activistas informaron de su de intención de organizar una caravana a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de combatir la inseguridad y la delincuencia mediante un nuevo pacto social.

Sicilia ha encabezado protestas contra la violencia en México desde el asesinato de su hijo Juan Francisco en el estado de Morelos, en marzo pasado. Entre el 5 y el 8 de mayo, dirigió una marcha desde el municipio morelense de Cuernavaca hasta la Ciudad de México, en la que participaron unas 100,000 personas.

Las organizaciones estadounidenses Movimiento migrante 10 de marzo, Pastores por la paz y Murder victims’ families for Human Rights anunciaron este jueves que participarán en la caravana a Ciudad Juárez, porque en Estados Unidos también hay problemas de violencia pero, sobre todo, porque “no se puede refundar la nación sin los mexicanos que viven en el extranjero”.

Se prevé que el movimiento parta de Cuernavaca la primera semana de junio y llegue a Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, el 10 de junio.

Julián Le Barón, uno de los organizadores de la caravana, pidió el apoyo de los estadounidenses y de los mexicanos que viven en Estados Unidos para tomar Ciudad Juárez de forma pacífica.

La urbe es considerada la localidad más violenta de México y, de acuerdo con los activistas, es un símbolo de que México necesita reconstruir sus lazos sociales.

La firma del Pacto Nacional

La caravana busca concluir con la firma de un Pacto Nacional por la paz, que entre otras cosas plantea adoptar un enfoque ciudadano para combatir a la delincuencia, frenar la impunidad y la corrupción.

Sicilia dijo que el diálogo por la paz es con la sociedad, pero que a las autoridades se les está exigiendo una nueva estrategia por la seguridad que abandone la militarización y preste atención a la ciudadanía.

El gobierno de Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 una serie de operativos contra la delincuencia que, según organizaciones civiles, ha incrementado la violencia en el país.

Los organizadores anunciaron que el itinerario tentativo contempla pasar por 12 entidades federativas. Arrancará en Morelos y seguirá por la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

****

Sicilia llama a extender protestas en EU

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/05/19/sicilia-llama-extender-protestas-eu

El poeta Javier Sicilia llamó a extender ese movimiento a Estados Unidos e invitó a estadounidenses y mexicanos residentes “que han tenido que huir horrorizados por la violencia” a que “también hagan una caravana” y se encuentren el 10 de junio “en Ciudad Juárez, en esta frontera de dolor”.

Ese día está previsto que, en esa ciudad, se firme un pacto ciudadano por la paz con justicia y dignidad promovido por Sicilia y varias organizaciones mexicanas.

“Esta lucha es una lucha sin fronteras”, dijo en la conferencia Renny Cushing, de la organización Familiares de Víctimas de Asesinatos por los Derechos Humanos, al anunciar que varios grupos ya iniciaron contactos para sumarse a los reclamos de que Washington también modifique su política antidroga.

El movimiento de Sicilia tiene previsto llegar a Ciudad Juárez en una caravana en autos que partirá el 4 de junio desde Cuernavaca y recorrerá casi 2.000 km en seis días.

“En Estados Unidos se lava el dinero, se proveen las armas y el mercado para las drogas”, añadió Charlie Goff, de la organización Pastores por la Paz que acompañó a Sicilia ante la prensa.

HAY CÁRTELES EN EU: MUJICA

Jorge Mujica, de la organización 10 de Marzo, integrada por mexicanos que viven en Estados Unidos, dijo que en ese país actúan muchas organizaciones criminales “pero nos quieren hacer creer que solo el cartel de El Golfo y La Familia Michoacana” afectan a su seguridad, según dijo.

Sicilia pidió “a los ciudadanos norteamericanos que le demanden a su gobierno que cambie la política con respecto al narcotráfico en su país”.

El poeta denunció además que en Estados Unidos existe en la vida cotidiana “un elogio a la droga que nadie controla”, como hacen figuras públicas como el actor Charlie Sheen y la millonaria heredera París Hilton.

DOCH

*****

Grupos EEUU apoyan caravana por la paz de poeta mexicano

The Associated Press

http://www.elnuevoherald.com/2011/05/19/944021/grupos-eeuu-apoyan-caravana-por.html

MEXICO — Grupos civiles estadounidenses anunciaron el jueves su apoyo a una caravana por la paz que encabezará el poeta mexicano Javier Sicilia y que llegará hasta la fronteriza Ciudad Juárez luego de recorrer varias localidades del país afectadas por la violencia del narcotráfico.

Sicilia, quien se ha alzado a la cabeza de un movimiento social en contra de la violencia tras el asesinato de su hijo de 24 años a manos presuntamente del crimen organizado, tiene previsto arrancar una caravana el 4 de junio que concluirá seis días después en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Representantes de grupos civiles estadounidenses, como Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos (MVFHR, por sus siglas en inglés) y Pastores por la Paz, dijeron en rueda de prensa que convocaron a otras organizaciones para realizar una movilización similar en territorio de Estados Unidos que concluya al mismo tiempo que la de Sicilia en Ciudad Juárez.

Grupos de migrantes radicados en Estados Unidos también tienen previsto sumarse.

Sicilia dijo que es necesario que ciudadanos estadounidenses y la comunidad hispana en esa nación también exijan al gobierno de Estados Unidos que cambie su política en materia de seguridad.

“Sus consumidores (de drogas) nos han costado 40.000 muertos”, dijo el poeta en referencia a los asesinatos atribuidos al crimen organizado desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La última cifra oficial sobre el número de asesinatos sólo abarca hasta diciembre de 2010, cuando era de poco más de 34.600, aunque desde entonces se ha conocido de varios cientos más de homicidios del narcotráfico.

“Esta es una lucha sin fronteras”, dijo Renny Cushing, director de MVFR.

Dijo que en Estados Unidos también están “hasta la madre”, con lo que se hizo eco de la frase que ha pronunciado Sicilia y que se ha vuelto una especie de símbolo del cansancio ciudadano ante la espiral de violencia del crimen organizado.

Antes de llegar a Ciudad Juárez, fronteriza con Texas y considerada la localidad más violenta del país, la caravana de Sicilia recorrerá por seis días algunas de los estados más afectados por el narcotráfico, como Michoacán y Durango.

Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta, y seis personas más fueron encontrados asesinados el 28 de marzo en el estado central de Morelos.

Tres personas vinculadas a un grupo del narcotráfico han sido detenidos.

Sicilia encabezó recientemente una movilización de cuatro días en México para exigir el fin de la violencia en el país. También se ha manifestado por un cambio en la estrategia gubernamental contra el crimen.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/19/944021/grupos-eeuu-apoyan-caravana-por.html#ixzz1Mq4Y95mW

+++

ONG juarenses preparan bienvenida a la marcha encabezada por Javier Sicilia

Desmilitarización y rechazo a la ley de seguridad, demandas centrales

La Jornada

http://www.cdn.com.mx/archivos/frontera/may11/19/ongs.htm

Ciudad Juárez, Chih..- Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y el Frente Plural Ciudadano ofrecieron dar la bienvenida en Juárez, el próximo 10 de junio, a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, y pidieron incluir entre las demandas de los organizadores la desmilitarización del país, el rechazo a la ley de seguridad nacional, oposición al diálogo con el gobierno federal, “en tanto no existan garantías para el mismo y los militares continúen en las calles”, así como denunciar los asesinatos de mujeres y jóvenes.

Organizaciones locales informaron en un comunicado de prensa que “la Marcha Nacional por la Paz ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometido las y los mexicanos, por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadanas, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia”.

Agregaron que Ciudad Juárez “está unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, saludaron “con respeto y solidaridad al poeta Javier Sicilia, quien le dio a su dolor personal la dimensión social y nacional de los asesinatos de todos y todas las hijas, hijos, madres, padres, hermanas, hermanos, amigas y amigos que hoy se lloran en muchos hogares y esperan justicia.

“Abrazamos y reconocemos la valentía, el coraje y la decisión de quienes decidimos salir a las calles y carreteras, y de muchos que recorrieron un largo camino para unirnos en una sola voz, que no ha sido escuchada por el gobierno federal” ni los locales, acotaron.

“Sabemos asimismo que necesitamos consensos y acuerdos para tomar las decisiones que representan el legítimo sentir de las familias de casi 40 mil personas asesinadas impunemente, y de millones de víctimas que viven en el miedo, la pobreza y la injusticia”, añadieron.

“Desde Ciudad Juárez queremos llevar la palabra de colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas”, dijeron.

Las ONG además “enfatizamos en la necesidad de rechazar rotundamente la reforma a la ley de seguridad nacional, que establecería legalmente la militarización del país”. Consideraron que desmilitarizar a México “es exigencia que no tiene margen de negociación, de eso depende el alto a la sangre que se derrama diariamente en cada calle y ciudad del país”.

Indicaron que “la experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta. Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés Larráinzar que, aun pactados, fueron incumplidos; la misma suerte ha seguido la sentencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por las muertes de mujeres de Campo Algodonero (predio de Juárez donde se arrojaron ocho cadáveres femeninos en 2001), a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa Todos somos Juárez”.

+++

Pedro de León MojarroEl grito de Javier Sicilia

El Sol de Zacatecas

19 de mayo de 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2084255.htm

“Aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie.”… Javier Sicilia

Javier Sicilia, quien ha ganado varios premios, es poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano, también colaborador de diversos medios impresos como La Jornada y el semanario Proceso; así mismo fue coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, profesor de literatura y, hasta la fecha sigue siendo miembro del sistema nacional de creadores de arte en México. Ahora, debido al asesinato de su hijo, se ha decidido hacer uno más de los que claman y reclaman parar la barbarie de la inseguridad.

Por el bien de todos, vale la pena reflexionar, tomar en cuenta y difundir el discurso de Javier Sicilia en el zócalo de la capital el pasado día 8 de mayo porque expresó con suma claridad los Sentimientos actuales de la Nación.

No se quedó solo en el discurso con el que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad iniciada en Cuernavaca Morelos dos días antes, además de un reclamo justo y enérgico sobre lo que nos duele a todos que es la inseguridad resultante de la corrupción y la impunidad desmedida, se trazó y se acordó un programa de y para la sociedad.

El programa se compone de 6 propuestas: 1 Esclarecer asesinatos, desapariciones y nombrar a las víctimas; 2 poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3 combatir la corrupción y la impunidad; 4 combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5 atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6 democracia participativa.

En paralelo a los seis puntos nos proponen impulsar un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y a la vez, en un segundo momento “una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y a los factores poder”.

En el programa, se insiste en fortalecer las instituciones, mediante una mayor participación y movilización ciudadana que coadyuve a frenar la impunidad y la corrupción; “aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarle a los señores de la muerte, que estamos de pié”… “Con nuestra presencia, dijo el poeta, estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder”

El discurso de Javier Sicilia se corresponde con la exigencia de la mayoría de los mexicanos; por la evidente falta de resultados exigió la renuncia del secretario de la seguridad nacional Genaro García Luna; no es un asunto de filias y fobias o de encontrar culpables a quien cargarles nuestros abusos y nuestras ineficiencias, sino como consecuencia de algo que no dio resultados, por más que se afanen en decirnos lo contrario.

En este espacio permanentemente he insistido en que algo debemos hacer antes de que sea demasiado tarde. Afortunadamente ya en el país, al margen del gobierno, hay varias acciones para ponerle un alto a la inseguridad, pues estoy convencido de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, igual como lo hicieron los de Cuernavaca aquí en Zacatecas organicémonos, reclamemos, exijamos, pero jamás nos quedemos callados, nuestro silencio cómplice es lo que más ha propiciado la descomposición que vivimos; es hora de ponerle un alto, exijámosle a las autoridades, pero también pongamos lo que esté de nuestra parte.

Y si ustedes no tienen inconveniente, lectora, lector queridos, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

pedro_deleonm@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Lourdes said,

    19 mayo, 2011 a 23:37 pm

    Buenísimo compilado de notas. Gracias por toda la información reunida en un solo sitio. Saludos desde Juárez.

  2. Martha Rosa Berumen F. said,

    21 mayo, 2011 a 14:12 pm

    EN GUADALAJARA NOS INTERESA SABER POR Q’ SITIOS PASARA LA MARCHA
    UN CENTENAR DE VECINOS ESTAMOS INTERESADOS , EN ACOMPAÑAR A LAS
    PERSONAS, YA QUE ALGUNAS HEMOS SIDO VICTIMAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: