UNA ACERTADA CRITICA A LOPEZ OBRADOR: a propósito de desarrollismo en el Istmo de Tehuantepec, y otras notas rebeldes No. 202

NOTAS REBELDES

MEXIKO

numero 202

23 de Mayo del 2011

Paro indefinido de la Sección 22, en Oaxaca

  • HABRÁ CUATRO MARCHAS, LUEGO REMATARÁN CON UN PLANTÓN EN EL ZÓCALO

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó ayer el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas y acordó el estallamiento del paro indefinido a partir del lunes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Azael Santiago Chepi dijo que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño consideró como “mínimas e insuficientes” las respuestas ofrecidas por las administraciones federal y estatal durante la mesa de diálogo porque no responden a sus reclamos.gremial,

“No queríamos caer en este escenario, pero la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal no nos dejan otra alternativa”, señaló.

Explicó que los gobiernos federal y estatal no otorgaron respuestas satisfactorias a varios reclamos, principalmente el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a sus colaboradores, por ser responsables de la represión en el 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Ante esto, requirió a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública), así como del y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la reinstalación de la mesa de diálogo para negociar nuevamente sus reclamos

No obstante, subrayó que en la mesa de diálogo se obtuvieron respuestas a sus demandas, como la asignación de 166 millones de pesos para la quinta etapa de la rezonificación por vida cara, acordada por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en octubre del 2006.

Aclaró que la suspensión de labores fue decidida por la Asamblea Estatal y no pasó por una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta porque la base trabajadora había manifestado su abierta disposición a participar en la jornada de lucha en anteriores deliberaciones.

Los afectados por la presa ‘El Zapotillo’ iniciarán jornada de resistencia

Habitantes de los poblados amenazados por la construcción convocan a una manifestación la próxima semana

Pobladores afectados con la construcción de la presa ‘El Zapotillo’ iniciarán jornadas de resistencia (Belén Zapata).

Lo más importante

  • Autoridades federales y estatales se habían comprometido a llegara a acuerdos definitivos antes del 20 de mayo, pero hasta este jueves los habitantes no habían sido convocados
A menos de 24 horas de que finalice el tiempo límite fijado para su celebración, el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se ve en la necesidad de denunciar que las autoridades federales han incumplido sistemáticamente los acuerdos que pactan y firman públicamente en el marco del conflicto por la presa El Zapotillo
Comité Salvemos Temacapulín, Acásico y Palmarejo

GUADALAJARA (CNNMéxico) — Luego de la cancelación por parte de las autoridades de una reunión en la que debería de llegarse a acuerdos definitivos respecto a la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes que serán desplazados por la obra convocaron a una jornada de resistencia para el próximo lunes.

Hace 6 años que el gobierno federal anunció la construcción de la presa en Guadalajara, en el occidente de México, considerada el tercer proyecto de abasto de agua más importante del país, con el que se beneficiaría a 2.4 millones de habitantes de 16 municipios, pero que a la vez implicaría la desaparición de tres poblados, el desplazamiento de más de 1,000 habitantes y la reubicación de iglesias y cementerios, con más de un siglo de antigüedad.

Del 4 al 15 de abril, habitantes de los poblados y funcionarios de la secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevaron a cabo tres mesas de diálogos en busca de soluciones ante la inminente desaparición de los poblados de Acásico, Palmarejo y Temacapulín, en la región de los altos de Jalisco.

En la última reunión celebrada el 15 de abril, las partes acordaron celebrar una mesa resolutiva (acuerdos finales), entre el 15 y 20 de mayo, a la quede asistiría el titular de la Conagua, José Luis Luege y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

El organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, responsable de la organización del encuentro, informó que por cuestiones de agenda de los funcionarios invitados a la reunión aún no se ha celebrado la mesa de diálogo con los habitantes afectados.

“A menos de 24 horas de que finalice el tiempo límite fijado para su celebración, el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se ve en la necesidad de denunciar que las autoridades federales han incumplido sistemáticamente los acuerdos que pactan y firman públicamente en el marco del conflicto por la presa El Zapotillo”, se lee en el comunicado enviado por Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico de los afectados.

Denuncian que en seis años de conflicto por la construcción de esta presa ninguna autoridad “con poder de decisión” ha escuchado los reclamos de los habitantes ni los exhortos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que se han pronunciado en contra de la obra.

“…y hasta se cuenta con un amparo de la justicia federal que ordena la suspensión de la presa El Zapotillo, misma que la Conagua, CEA, Semarnat y el gobierno de Jalisco se niegan a cumplir”, agregan.

El comité que aglutina a los habitantes afectados, convoca a la manifestación para el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de Conagua en Guadalajara, capital de Jalisco.

UNA ACERTADA CRITICA A LOPEZ OBRADOR

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mayo 20, 2011

Lic Carmen Lira

Directora de la Jornada

Atn Correo Ilustrado

El día de hoy apareció en su periódico, la nota titulada “Proyecta AMLO corredor industrial en Tehuantepec”, del corresponsal Hiram Moreno. Respecto a lo que AMLO anunció en Juchitán, Oaxaca el día de ayer, queremos externar públicamente lo siguiente:

Eso que López Obrador propone como “el gran detonador del desarrollo” (considerada, por cierto, como el punto 33, de los 50 puntos que conforman su Proyecto de Nación)  y –según narra la nota- de “gran beneficio” para -por ejemplo dice AMLO- los Chimalapas -¿sabrán acaso AMLO y sus asesores, que los Chimalapas es la región de mayor biodiversidad de Mesoamérica, de propiedad ancestral del Pueblo indígena Zoque, cuyas comunidades por siglos han defendido valientemente su territorio y sus bienes naturales comunes?- no es otra cosa sino el que fuera llamado “Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec”, faraónico y paradigmático plan neoliberal, presentado en 1996 por Ernesto Zedillo, cuyo antecedente fue el fallido Plan Alfa Omega de Luis Echeverría,  para derivar luego en el foxista Plan Puebla Panamá.

¿Sabrá López Obrador que este Megaproyecto del Istmo desató una enorme resistencia y oposición social, principalmente encabezada por los pueblos zapotecos y mixes de UCIZONI y COCEI, de los zoques chimalapas y de los chinantecos del Uxpanapa (CIUX) y que en agosto de 1997 se realizó -de forma simultánea- en Matías Romero, Oax.;  en el poblado 1 de Uxpanapa, Ver; en San Juan Guichicovi, Oax; y en Cosoleacaque, Ver., el “Foro Nacional el Istmo es nuestro”, con participación de más de 2500 delegados y representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles y académicos, quienes, forma unánime, manifestamos nuestro absoluto rechazo a este neoliberal megaproyecto, a todas luces etnocida y ecocida, y favorecedor del gran capitalismo multinacional globalizador y de su libre comercio mundial?

¿De verdad creerá AMLO que se pueden juntar agua y aceite? (¿soberanía nacional con libre mercado corporativo multinacional?) ¿ó que se pueden asociar equitativamente, multinacionales lobos con ovejas? ¿será acaso que López obrador tiene el mismo concepto de “bienestar” que Zedillo, cuyo lema fue precisamente “Bienestar para la familia”?

De llegar a la presidencia y llevar a cabo este monstruoso megaproyecto, AMLO demostrará cuál es su concepto real de “desarrollo”, echando por la borda la posibilidad de un desarrollo nacional alternativo, basado en la soberanía alimentaria, el respeto a los territorios y culturas indígenas, y en la protección y conservación de los bienes naturales comunes (bautizados por el capital como “recursos naturales”)

(Por f a, que alguien de la Mo.Re.Na. le explique al peje de que se trata eso…o que -por piedad- nos lo expliquen -los de la morena- a nosotros los lectores…)

Atentamente

Miguel Angel García A.

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Pronunciamiento de las Familias Jaakkola-Esparza Cariño sobre la detención de asesino de UBISORT

Al Lic. Gabino Cue Monteagudo

Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de México

Presente.

Los integrantes de las familias Esparza Cariño y Jaakkola les saludamos y nos permitimos  expresarles unas palabras a raíz de la reciente detención del principal sospechoso del  asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri.

Rufino Juárez Hernández ha sido señalado como el autor intelectual y material del ataque a la caravana del 27 de abril del 2010, en donde perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakkola, dos defensores de derechos humanos que se dirigían hacia la comunidad de  San Juan Copala, en ese ataque no solo se cortó la vida de dos grandes seres humanos sino que además, se marcó una afrenta al gobierno mexicano en términos de seguridad y justicia para las y los defensores de derechos humanos.

Los señalamientos contra Juárez Hernández no solo son por ese cobarde ataque del 27 de  abril, a lo largo de los 17 años de existencia del grupo paramilitar Ubisort este personaje  ha sido señalado e identificado como actor activo en cuando menos 25 asesinatos más, así como en otros actos de amenazas, violaciones y en diversas desapariciones.

Muchos de esos casos se mantienen en la impunidad debido a que el Gobierno Mexicano se ha negado a investigar y a proporcionar la seguridad para los testigos, por ello es importante que ahora mientras se encuentre detenido ese personaje se investigue su responsabilidad en todos y cada uno de esos casos.

La acción que hoy hace el gobierno de Oaxaca al detenerlo manda un mensaje de confianza a todas las personas que han sufrido con la violencia de este grupo paramilitar y también hacia todas aquellas que han sido víctimas de manera directa e indirecta en la región Triqui de Oaxaca.

Con esta acción se abre una ventana para alcanzar la justicia negada, la justicia tardía, y como consecuencia de ella, la paz tan necesitada para todo el pueblo triqui y para toda la sociedad oaxaqueña.

Hoy está en manos del Poder Judicial de Oaxaca terminar con este periodo obscuro de violencia e injusticia, está en sus manos el regresar la confianza a la ciudadanía quienes estamos seguros romperán sus miedos y acudirán a denunciar todos los crímenes que Juárez Hernández ha cometido.

Queremos también mandar un mensaje al gobierno federal quienes desde hace más de 1 año investigan desde la PGR el asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri, este mensaje no es de reclamo ni de exigencia, es un mensaje simplemente de justicia.

Ustedes públicamente han dicho que tienen un compromiso para resolver este caso y ustedes también han dicho que no quedara en la impunidad. Ya tienen los elementos para  señalar a los responsables del ataque a la caravana humanitaria del 27 Abril 2011 y para demostrar la responsabilidad del hoy detenido, tienen lo suficiente para castigar a los  culpables del asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri, háganlo.

El Gobierno de Oaxaca ha iniciado con un claro ejemplo en esta senda de justicia, les toca a ustedes seguirlo y terminar definitivamente con esta lastimosa impunidad.

Esta semana visitara México el subcomité de Derechos Humanos del parlamento europeo, uno de los casos que se van a abordar es justamente este que hoy nos ocupa, como familias seguiremos de cerca la actuación tanto del Gobierno de Oaxaca como del  Gobierno Federal así como la actuación del Poder Judicial, terminar con la impunidad no puede ser solo un discurso hoy les toca demostrarlo con acciones.

Es importante castigar conforme a la ley a quienes nos robaron la vida y la tranquilidad de nuestras familias, de las familias triquis y de aquellos que sufrieron por la violencia, por lo  que se tiene que castigar con la ley a los actores materiales e intelectuales de estos crímenes.

¡¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!!

Atentamente:

Omar Esparza, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola

Viven en la Minera San Xavier el temor a cielo abierto

Habitantes reportan casos de cáncer en hígado y piel por consumo de agua contaminada con cianuro usado en la extracción de oro por 15 años

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Minera San Xavier, en San Luis Potosí, saca de 80 a 100 mil onzas de oro al año del Cerro de San Pedro a través de la técnica de extracción a cielo abierto. Diariamente usa 16 toneladas de cianuro y 32 millones de litros de agua.

Durante 15 años, la población se ha opuesto a esas maniobras, pero la subsidiaria de la canadiense New Gold —tras un amparo— mantiene sus operaciones aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió en 2009 una resolución que impide la explotación de ese yacimiento.

El ingeniero Mario Martínez Ramos, quien por años había trabajado en minas, se opone al proyecto desde 1993, pues conoce los riesgos a la salud que implica la explotación de oro a cielo abierto, “como el surgimiento de casos de cáncer por el consumo de agua contaminada por cianuro”.

Problemas en otros estados

La Minera San Xavier continúa sus trabajos a cielo abierto desde hace tres años, y aunque los especialistas calculaban que después de cinco años de operación se verían reportes de cáncer, “ya empezamos a tener los primeros casos de afectación en hígado y piel” por consumo de agua contaminada.

Ése es precisamente el temor que tienen los vecinos de los proyectos mineros de extracción de oro a cielo abierto en Concordia y Pitalla, en Baja California Sur, sobre los que Excélsior publicó en los reportajes La mina de la discordia y Mineras dan espejitos a ejidatarios por sus tierras.

Aunque ninguno de esos dos yacimientos ha empezado a operar por estar en proceso de obtener diferentes permisos, Concordia —propiedad de la minera de capital estadunidense Vista Gold— ha anunciado que usaría 15 toneladas diarias de cianuro, por lo que los hoteleros y agricultores orgánicos que viven cerca de la zona han manifestado su preocupación ante los riesgos de contaminación del agua.

El 1 de julio del año pasado hubo un desastre ecológico de enorme magnitud en el municipio de Maderas, Chihuahua, cuando la empresa Mindfanders que opera la mina Dolores provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar y que amenaza la cuenca del río Tutuaca. Allí el uso de cianuro es de diez toneladas por día.

La anuencia del gobernador

Martínez Ramos, quien ha encabezado el movimiento de oposición a la Minera San Xavier, explicó que la empresa de capital canadiense llegó a San Luis Potosí hace 15 años.

“En ese tiempo estaba el gobernador Horacio Sánchez Unzueta, y cuando llegó al cargo se encontró con que había un proyecto de ordenamiento de todo San Luis Potosí para proteger a la ciudad ambientalmente”, recordó.

Se hicieron estudios hidrológicos y ambientales y se determinó que el espacio del cerro San Pedro sería una zona de preservación de vida silvestre, cuyo decreto de protección se firmó el 24 de septiembre de 1993.

Cuando Horacio Sánchez llegó a la gubernatura le tocó firmar y publicar ese decreto; sin embargo, el mismo mandatario estatal permitió la entrada de la minera a la zona ya protegida.

Entre 1995 y 1996 la minera hizo labores de exploración, para lo cual consiguió la concesión de la Secretaría de Economía y sólo dio aviso a la de Medio Ambiente (Semarnat), e inició una estrategia para acercarse y “ganar” a los diferentes sectores de la sociedad.

“Y un día, el cura llamó a toda la gente, fue casa por casa pidiendo la presencia del pueblo y diciéndoles que no faltaran y que había algo muy importante que informarles.

“Incluso, nosotros filmamos todo lo que se dijo allí”, aseguró.

Al finalizar la misa, el sacerdote anunció al representante de la Minera San Xavier. El individuo empezó a explicar que la empresa había decidido llevar sus trabajos de explotación a la zona y que traería muchos beneficios al pueblo de Cerro de San Pedro, el cual “resurgiría como el Ave Fénix” con la creación de empleos.

Ramos continuó: “Pero en un momento de su discurso se contradijo el funcionario de la minera cuando señaló que ‘este pueblo va a resurgir como en sus buenos tiempos… nada más que hay un problema… el proyecto requiere la desaparición del pueblo… el pueblo tiene que ser reconstruido en otro lado porque encontramos un banco mineralizado y lo vamos a explotar’”.

El activista dijo que después de la explicación la gente se enardeció y terminó por correr al trabajador de la minera.

Sin embargo, la empresa ha usado todos sus medios para explotar el yacimiento a cielo abierto.

Caravana del Color de la Sangre

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Compañeras, compañeros:

Quienes nos dirigimos a ustedes para hacer un llamado de solidaridad somos los niños, ancianos, mujeres y hombres que el primero de enero del año 2007 declararon la autonomía de su comunidad, San Juan Copala, sin duda este fue el motivo que desato la furia de los poderosos que mal gobiernan este nuestro país.

Por eso fuimos atacados de la manera más cruel hasta que lograron desplazarnos y apoderarse de nuestras casas.

Mas de 22 compañeros fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicías financiados y asesorados por el gobierno del nefasto Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal.

Así fue como el 19 de septiembre pasado los últimos compañeros salieron huyendo de nuestro pueblo que quedó en manos de estos grupos de criminales.

Y los habitantes de San Juan Copala tuvimos que refugiarnos en algunas comunidades del Municipio Autónomo, en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal y en algunos estados del país para salvar su vida.

Compañeras, compañeros:

No es fácil vivir en las condiciones que estamos viviendo los desplazados de Copala es por eso que hemos decidido regresar a nuestra comunidad al precio que sea pues vemos que entre más días pasan los gobiernos tejen su red de mentiras y difamación a través de los medios de comunicación y a través de sus funcionarios corruptos como sucedió en días pasados que la delegada de la CDI y el secretario de educación de nuestro estado tuvieron el cinismo de ir a tomarse la foto con los paramilitares que hoy ocupan nuestro pueblo y mandar el mensaje que los que mentimos somos nosotros porque Copala es un PARAÍSO.

Por varios días esperamos una explicación del gobierno estatal ante la actitud provocadora e irrespetuosa de un secretario del gabinete para con nuestro pueblo sin que así haya sucedido.

Esto nos ha decidido a regresar a nuestra tierra y que quede en la conciencia (si es que tienen) de estos funcionarios lo que llegue a pasar.

Hacemos por eso el llamado a los y las personas que en estos meses de dolor han caminado a nuestro lado, para que aparte de la solidaridad que pudieran tener con nosotros al acompañarnos y dotarnos de víveres se mantenga la atención para que en caso de alguna agresión de estos grupos paramilitares se haga las denuncias inmediatas.

En esta marcha que hemos denominado, DEL COLOR DE LA SANGRE, saludaremos varias luchas en el país de hermanas, hermanos que al igual que nosotros caminan abajo y a la izquierda pues San Juan Copala sabe muy bien que es de la palabra entre iguales de donde puede venir el alivio para tanto dolor, a quienes generosamente nos quieran acompañar a recuperar nuestra tierra, anexamos al presente la hoja de ruta que llevaremos hasta llegar a nuestro pueblo

REGRESAREMOS A COPALA AL PRECIO QUE SEA

CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA

El pueblo wixárika realiza acciones internacionales por Wirikuta

La Jornada Jalisco/ 19 Mayo, 2011

Tunuary y Cristian Chávez

Foto: La Jornada Jalisco. Wixaritaris ante la sede de la ONU

En medio de las múltiples acciones que el pueblo wixárika está realizando de manera incansable para lograr proteger el lugar sagrado de Wirikuta del proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver, lo que dicen, “atenta contra la vida misma de la cultura… es como una muerte espiritual para este pueblo”, ocurre simultáneamente un gran desplazamiento de comisionados wixaritari en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, justamente los países firmantes del Tratado de Libre Comercio que posibilitan la entrada del capital canadiense en la industria minera.

Esto sucede después de que el pasado 9 de mayo una comisión conformada por autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades de Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, se trasladaron a la ciudad de México para entregar al presidente de la república un comunicado donde urgen al titular del Ejecutivo a que cancele las 22 concesiones que hoy ponen en riesgo la integridad de su territorio sagrado.

Entre las actividades que se están realizando paralelamente se encuentran las siguientes: en Vancouver, Canadá, una comisión wixárika participa en la Mining Justice Week (Semana por la Justicia Minera), en donde del 14 al 19 de mayo pueblos indígenas se reunirán con otros pueblos, tomarán acuerdos y se manifestarán contra las injusticias cometidas por empresas mineras en toda Latinoamérica, lo eventos culminan con una manifestación dentro de la sesión de accionistas de la empresa minera First Majestic Silver, los comisionados van con la encomienda de su comunidad de “llevar la razón de que no queremos la mina” por lo que no aceptarán reuniones privadas con los funcionarios de la empresa, sino será pública y dirigida a todos los accionistas, se les planteará que reconsideren su decisión de seguir invirtiendo en la devastación de Wirikuta y dejar claro que su lucha es por todo el territorio sagrado y no por el punto donde se depositan las ofrendas, como lo han querido negociar algunos funcionarios de la empresa.

En  Seattle, Estados Unidos, una comisión wixárika, hoy 19 de mayo participa en la Demostración en defensa de nuestra madre tierra y cultura, en donde también con otros pueblos indígenas y campesinos de América Latina se analizan estrategias coordinadas para resistir a las amenazas que sufren y enfrentan las comunidades en defensa de “la Madre Tierra”.

En la ciudad de Guadalajara, este viernes 20 de mayo, se realizará una Manifestación wixárika por Wirikuta, convocada por estudiantes wixaritari, invitando a toda la sociedad civil en general, donde se busca concientizar a la sociedad de la amenaza que hoy sufren como pueblo.

En el Distrito Federal, por iniciativa de grupos de la sociedad civil, se realizará un manifestación frente a la embajada de Canadá, donde el objetivo es manifestarse dejando en la puerta de la oficina diplomática los denominados “ojos de Dios” estos elementos propios del arte wixárika usados entre otras cosas, como símbolo de su cosmovisión ancestral, el evento fue nombrado Un ojo de Dios por Wirikuta, ese mismo día y en la misma ciudad, se realizará una exposición foto-periodística llamada Wirikuta, recursos naturales y cultura en riesgo y en  San Miguel Allende, Guanajuato, se realizará un evento más convocado por la sociedad Civil denominado En defensa de Wirikuta.

Otro acto muy relevante es el encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, entre dos delegados wixaritari, en particular el presidente del comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Bancos de San Hipólito y el secretario de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango con el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, donde se expondrán las violaciones que el Estado mexicano está realizando a los derechos fundamentales del pueblo wixárika reconocido en los convenios y tratados internacionales.

Para esta y otras acciones, las comunidades wixaritari se han organizado en el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, organismo autónomo conformado por las autoridades tradicionales y agrarias, así como líderes morales de las comunidades, con el fin de contar con una organización de análisis y representación legítima ajena a intereses o manipulaciones políticas que en su momento pudiesen  entorpecer la lucha.

Para esta lucha también el pueblo wixárika ha caminado junto a las organizaciones de la sociedad civil a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, en donde coordinadamente se ha sostenido una intensa agenda de actividades encaminadas a una defensa integral de las tierras santas del altiplano potosino.

ENLAZANDO ALTERNATIVAS PROTESTA POR REPRESION EN CHILE

Los compañeros y compañeras que formamos parte del Grupo Tribunal de Enlazando Alternativas (red bi-regional Europa-América Latina y Caribe) mostramos nuestra mayor repulsa e indignación ante la detención de la compañera Sara Larraín (directora del programa Chile Sustentable y jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid 2010) y otras 60 personas mientras se manifestaban de forma pacífica mostrando su disconformidad con la lamentable aprobación del proyecto HidroAysén.

Como Enlazando Alternativas consideramos que la lucha que llevan adelante las compañeras y compañeras chilenos es nuestra lucha y lamentamos profundamente la aprobación, por 11 votos  a favor y una abstención,  del proyecto HidroAysén, que aportaría 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC),  con  un costo cercano a los US$ 7.500 millones y que generaría, al menos, 3 millones 770 mil toneladas de emisiones de CO2.

Debemos recordar que el proyecto HidroAysén fue juzgado en la pasada sesión Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid, en mayo de 2010. El jurado propuso como medidas cautelares “La suspensión de grandes proyectos y megaproyectos como el de Endesa/ENEL en la Patagonia chilena, … porque van a tener impactos negativos enormes sobre la vida de las personas y el medio ambiente, sin contrapartidas significativas para el desarrollo de las comunidades afectadas.”

Demandamos por tanto, a los responsables de dicho proyecto el cese de las agresiones a nuestros compañeros y compañeras y la inmediata aplicación de dichas medidas ya que el proyecto HidroAysén planea construir 5 grandes centrales hidroeléctricas en los ríos de la Patagonia chilena.  Los responsables son el Gobierno Chileno, Italiano y Español, y que la empresa HidroAysén, es una sociedad constituida por Colbún y Endesa-Chile, esta última controlada por Endesa-España, hoy propiedad de la italiana ENEL. Con la concreción de este proyecto Endesa y Colbún pasarían de controlar más de 90% del Sistema Interconectado Central.

La construcción de dicho proyecto causaría la inundación de miles de hectáreas con un enorme valor ecológico y natural y afectará a la tercera reserva de agua dulce del mundo y, por ello, al clima global. Los embalses de las centrales hidroeléctricas inundarán una superficie de 6.000 hectáreas, incluidas tierras agrícolas y ganaderas de alto valor turístico, formaciones boscosas y especies endémicas en uno de los últimos ecosistemas prácticamente vírgenes del planeta. El proyecto supondrá destruir de forma irreversible un territorio de gran valor ecológico y natural. Las inundaciones y obras anexas provocarán la extinción de especies y afectarán a la tercera reserva de agua dulce del mundo y al clima global. Por su parte, el tendido atravesaría 9 regiones de Chile, 64 comunas, incluyendo en algunas zonas como Araucanía el territorio de comunidades indígenas, y 14 áreas silvestres protegidas. Esto provocará una inmensa deforestación, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas y la separación de otras por el tendido, y afectará a varios parques nacionales.

El proyecto HidroAysén supone una total inequidad interregional dado que por motivos técnicos el 100% de la electricidad sería transportada a Santiago y el norte, donde se localizan las minas de cobre para la exportación. Es decir, la Patagonia chilena y otras 9 regiones asumirían todos los costos sin recibir a cambio nada de electricidad, priorizándose la energía para las multinacionales mineras.

Agradecemos hagan máxima difusión de esta nota y que manifestemos nuestra repulsa ante ENDESA y el Gobierno Chileno

Todos contra la mineria en America Latina

MARCHA CONTINENTAL INDÍGENA Y DE LOS PUEBLOS EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS MINEROS

Los pueblos indígenas de 12 países han convocado a una movilización continental el 21 de junio del 2011 en defensa de la vida y el ejercicio pleno de sus derechos ante el impacto de la minería, según una declaración difundida hoy en Lima.

Se acompaña el texto completo la declaración final del Foro.
Alrededor de un centenar de líderes indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica acordaron además constituir una plataforma continental de lucha frente a las políticas extractivas, a las cuales se oponen por causar contaminación en el territorio que ocupan. La declaración final del Foro de los Pueblos Indígenas “Minería, Cambio Climático y Buen Vivir”, celebrado del 18 al 20 de noviembre en Lima pero que solo hoy hizo pública su declaración, reiteró su negativa tajante contra la minería trasnacional y exigió la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros “inconsultos”. Agregó que los pueblos indígenas son “los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan nuestros territorios”.

En ese sentido, exigen a los organismos de las Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan. Asimismo, manifestaron que su plataforma de lucha debe conducir “a la aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica”.

En otros temas, los pueblos indígenas exigieron que los países responsables históricamente del cambio climático paguen la deuda climática y se comprometieron a “instrumentalizar (crear) el Tribunal Internacional de Justicia Climática”. El foro indígena se realizó en el Museo de la Nación de Lima con el objetivo de consensuar una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el cambio climático anunciada para fines de este mes en Cancún (México). Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir Museo de la Nación, Lima, 18 al 20 de noviembre de 2010 Declaración de Lima

Los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Abya Yala, hermanos de África y Europa, hijos de la Madre tierra, Reunidos en el Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, en la ciudad de Lima, después de tres días de deliberaciones declaramos: Considerando que: Los pueblos indígenas y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que ha logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir – Vivir Bien.

Desde el tiempo de nuestros abuelos, en nuestros territorios se conserva la biodiversidad. Nuestra vida en armonía fue quebrada cuando hombres occidentales con ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza, dejando muerte, contaminación y enfermedades. Hoy la ambición y el saqueo continúan por nuevos conquistadores transnacionales con la bendición de los gobiernos de nuestros países que bajo el mito del crecimiento económico promueven políticas irracionales de extracción de los recursos de nuestros territorios, dejando pobreza y contaminación.

Nuestros territorios llenos de vida y armonía se han convertido en territorios de contaminación y de intoxicación de la salud humana, en territorios de militarización y criminalización de las luchas, en territorios de saqueo y pobreza a consecuencia de las políticas extractivistas guiadas por los gobiernos.

Por otro lado, también se han convertido en territorios de resistencia, de lucha, de propuestas y ejercicio de nuestros derechos, como son las consultas comunitarias realizadas por nuestras autoridades ancestrales en diversos países del continente.

El saqueo de los bienes naturales se ha intensificado en nuestros tiempos por la ofensiva neoliberal a través de los tratados de libre comercio entre estados, cuyos términos vulneran nuestros derechos indígenas y colectivos amparados en tratados internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El exponencial consumismo occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado una crisis climática global a la que se suma la crisis alimentaria. Los efectos del calentamiento global han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y están modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas somos los que menos contribuimos al calentamiento global, somos los que sufrimos sus peores consecuencias y somos excluidos de los procesos de negociación internacional y definición de políticas nacionales.

Los estados vienen implementando una sistemática política de criminalización, dentro de la cual se han creado nuevos delitos con la única finalidad de debilitar nuestras luchas. En consecuencia, miles de líderes indígenas se encuentran perseguidos y procesados judicialmente por defender la Madre Tierra y nuestros derechos. Por tanto, resolvemos:

  • Llamar a la unidad continental y mundial de los pueblos indígenas y movimientos sociales y movilizarse en defensa de la Madre Tierra, por la construcción de estados plurinacionales y la implementación del buen vivir a nivel global, como alternativas para superar las crisis climática, alimentaria y económica. Volver al equilibrio con la Madre Tierra para salvar la vida en el planeta es nuestro camino.
  • Demandamos a los estados el reconocimiento y cumplimiento pleno de nuestros derechos reconocidos por el sistema internacional, en especial la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Respeto a la libre determinación, a nuestros territorios y su soberanía, a la consulta y consentimiento previos, libres e informados con carácter vinculante, a decidir nuestra propia forma de vida.

• Denunciar las políticas de criminalización que los estados están implementando contra los defensores de la Madre Tierra, persiguiéndonos, enjuiciándonos, encarcelándonos y asesinándonos. Y convocamos al establecimiento de alianzas entre pueblos indígenas y redes sociales con el fin de implementar acciones colectivas a nivel internacional y nacional para frenar estas políticas.

  • Exigimos políticas agrarias que garanticen la seguridad y soberanía territorial de los pueblos indígenas y campesinos, y una distribución racional y equitativa del agua. Con relación al Cambio climático: Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en los procesos de negociación internacional sobre cambio climático y la implementación de políticas nacionales por los estados; en especial el derecho a la libre determinación y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.
  • Demandamos el respeto a los Derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos.
  • Exigimos que los países responsables históricamente del cambio climático paguen la deuda climática. Nos comprometemos a instrumentalizar el Tribunal Internacional de Justicia Climática.
  • Exigimos la construcción de una agenda nacional y regional de justicia climática, con amplio proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades.
  • Demandamos que en los acuerdos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se tomen en consideración nuestros conocimientos y prácticas de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra.
  • Reafirmamos el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba (abril 2010).
  • Exigimos que los gobiernos apoyen la adopción en Naciones Unidas de la Declaración de Derechos de la Madre Tierra.
  • Exigimos a los estados que asuman su responsabilidad y lleguen a acuerdos concretos y vinculantes respecto a la reducción de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero para revertir el proceso de calentamiento global. La adaptación de las comunidades vulnerables solo será viable si los países ricos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • La deuda ecológica generada por los países del Norte con sus emisiones de GEI debe ser pagada y los fondos destinados a atender a las poblaciones vulnerables y afectadas por la crisis climática en el Sur.
  • Rechazamos las falsas soluciones del mercado de carbono, así como todas aquellas que pretenden mercantilizar a la Pachamama. Rechazamos la mercantilización del mecanismo REDD a través de los mercados de carbono. Rechazamos los agrocombustibles que cambian el uso de la tierra y amenazan la soberanía y la seguridad alimentaria. Declaramos que LA VIDA NO SE NEGOCIA.
  • Exigimos que todo proyecto o programa contra la deforestación respete los derechos de las comunidades al territorio, autonomía, a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. Debe asegurarse la participación y los beneficios de las poblaciones de las áreas que ellas milenariamente han defendido. Que los gobiernos cambien las políticas que favorecen la deforestación y apoyen el manejo forestal comunitario de los pueblos indígenas.
  • Convocamos a sumarse al Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático.
  • Nos comprometemos a participar en el Referéndum Mundial Climático acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba.

Con relación a la Minería:

  • Decimos enfáticamente: no a la minería, sí a la vida. Rechazamos la minería transnacional, no a la minería en los territorios de los pueblos indígenas. Exigimos la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros inconsultos.
  • Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan nuestros territorios. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan.
  • Apostamos a cambiar el modelo extractivista para el buen vivir de los pueblos del mundo. En este sentido nuestras luchas deben conducir a la aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica.
  • Demandamos a los estados el reconocimiento y aplicación del derecho al consentimiento que nos asiste como pueblos indígenas de acuerdo al derecho internacional. Llamamos a los pueblos indígenas y comunidades a no permitir el desarrollo de proyectos mineros sin consentimiento. En particular hacemos un llamado a la aprobación de la Ley de Consulta en el Perú y su inmediata promulgación.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las políticas de organismos internacionales (Banco Mundial y otros) que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, a la contaminación y al desconocimiento de nuestros derechos, agravando la crisis climática.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las empresas mineras, denunciando sus violaciones a los derechos internacionales y sus impactos ambientales, sociales y culturales.
  • Emprender campañas continentales y globales contra las políticas extractivistas de los Estados y denunciar ante el sistema internacional de protección de los derechos humanos los casos de violación de los derechos humanos, los derechos indígenas y campesinos por estas políticas, como el desplazamiento forzoso de comunidades enteras.
  • Nos comprometemos a defender y fortalecer nuestras formas de organización comunal y nuestra propia economía comunitaria como alternativa al extractivismo.
  • Fortalecer y articular las luchas de las comunidades y los movimientos sociales frente a la minería, a través del intercambio y la construcción de una plataforma continental.

Convocamos:

  • A constituir una plataforma continental de lucha frente a las políticas extractivas y convocar a la realización de un próximo foro en el marco de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, a realizarse en Bolivia en el año 2011.
  • A realizar una Movilización Continental el 21 de junio del 2011 en defensa de la vida, por la reconstitución del Buen Vivir, por el ejercicio pleno de nuestros derechos frente a los impactos de la minería, la crisis climática y las empresas transnacionales.

Lima, noviembre 20 del 2010. Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social Continental / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ / Confederación De Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC / Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA / Identidad Territorial Lafkenche / Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible, COMKADES (Guatemala) / World Learning – Study of International Training, Study Abroad – Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Chiapas (México) / Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’ (Guatemala) / Asamblea Buenos Aires no a la Mina (Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo Mapuche Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo Coca Soberanía (Bolivia) / Puente entre Culturas -Cross Cultural Bridges / Salva la Selva / Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes – Common Frontiers (Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de Acciones Socio Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena (Jujuy, Argentina) / Televisora Indígena Indiocanal Omaguaca (Jujuy, Argentina) / Horizon Perú ONGD – Red Ambiental La Libertad / Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA / Consejo Regional Indígena del CAUCA, CRIC (Colombia)/ Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación AKUAIPA WAIMAKAT – Asociación para la Divulgación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios Jurídicos y Sociales – SERJUS / Comarca Ngäbe-Bugle pueblo indígena de Panamá / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC / Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos DEVENIR / Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respira / Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada De Santa Marta – Colombia / Asociación Movimiento Indígena Tawantinsuyo MIT Perú / Cabildo Mayor – Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo U’WA / Organización Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME / Consejo de Aymaras, Kechuas Tupiguaranies para Ayllus y Comunidades, AKTUPAC / EARTHWORKS / K’loj Qchman K’al B’e o Consejo Maya Mam de Quetzaltenango / Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica – Oxapampa / Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA / Asociación de Mujeres Ngobe – ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo Tomas Chichicastenango / Comisión Justice et Paix Belgique francophone, CJP / Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza America Latina / ALTER-ECHOS / Comité en Defensa del Páramo el Almorzadero / Proceso de Comunidades Negras de Colombia. Concejo Comunitario La Toma – PCN / Cabildo de Cerro Tijeras / Organización de Pueblos Indígenas Yanesha Ashaninka Teno’mar – OPIYAT / Fundación Equilibrio / World Agroforestry Centre / Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC / Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de Huanuco / Organización Payipie Ichadie Totobiegosode – OPIT / Universidad Politecnica Javeriana – Corporacion Cultural Oso Loma / Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro – CORPUKIS / Concejo Municipal Cajamarca Tolima – Colombia / Organización 350 / Fondo Verde / Énfasis, revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación. GIM PERU / Organización Internacional de Mujeres Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato Regional De Trabajadores Independientes De Occidente, SIRTCO / Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD / Forum Solidaridad Perú / Alcaldías Indígenas de la Región IXIL – FUNDAMAYA / Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU. Informativo Digital / Club Cultural Cuzco de New York / Comunidad Campesina de Muni / Convergencia y Coordinadora Nacional Maya Waqib’ Kej / Sindicato Único De Difusores Culturales del Sur (Perú) – SUDIC-SUR / Programa “Pueblos Indígenas y Globalización”. School for International Training. World Learning- SIT / Cabildo Mayor Indígena del Resguardo de Urada Jiguamiando / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJYP / Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo / Organización de la Alianza por un Comercio Responsable- ART / Movimento Sviluppo E Pace – Torino – Italia- MSP / siguen firmas… — Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

(Fuente: restodelmundocontaminado.blogspot.com )

PROGRAMAS DE RADIO INDIGENA DESDE COLOMBIA

Hermanas y Hermanos.

Pueblos originarios, sectores sociales y organizaciones fraternas a nuestras luchas milenarias, damos a conocer a ustedes el programa radial DESDE EL FOGÓN DE LOS MAYORES, una producción del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, esperamos sea del gusto de todos ustedes.

Programa No. 8.

Tema de hoy: Proceso organizativo Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.

Descargar Programa Parte 1:

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/05/008-proceso-organizativo-cric-parte-1.mp3


Descargar Programa Parte 2:

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/05/008-proceso-organizativo-cric-parte-2.mp3

Descargar Programa Parte 3: Informativo AMCIC

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/05/008-proceso-organizativo-cric-parte-3.mp3

Nota, para bajar los Audios les recomiendo por Mozilla Firefox y no tendrán inconvenientes

Sin otro en Particular nos suscribimos altamente agradecidos.

CUBA: ¿PROFUNDIZANDO EL SOCIALISMO?

Guillermo Almeyra

Para juzgar los cambios políticos no hay que basarse en las declaraciones y las intenciones, a veces sinceras, de quienes los promueven, sino en la lógica interna de dichos cambios y, sobre todo, en las fuerzas sociales en que ellos se apoyan o que les impulsan a entrar en movimiento. Además, como la política no es una ciencia exacta, conviene ver “en cabeza ajena” los resultados de la línea que se propone como la mejor sobre todo si se piensa en la construcción del socialismo y se habla de “profundización” del mismo (que, por otra parte, aún no existe)

Ahora bien, en el momento en que Cuba trata de adaptar los modelos chino o vietnamita, Vietnam, a pesar de todas las restricciones al derecho de huelga, sufre una ola creciente y sin precedentes de conflictos sindicales espontáneos (pues en este medio año ella llega ya a 220 grandes conflictos, contra 210 para todo el año pasado) debido a que la inflación de casi el 18 por ciento anual devora los salarios, los cuales no alcanzan a 60 dólares mensuales en promedio.

Al mismo tiempo, el gobierno cubano acaba de autorizar a todas las empresas privadas a contratar trabajadores asalariados. Si tenemos en cuenta que las llamadas empresas estatales “socialistas” no son tales porque la relación de propiedad no ha cambiado las relaciones de producción capitalistas, pues en esas empresas “socialistas” rige una disciplina vertical y los asalariados colaboran a su explotación mediante el trabajo de salario por rendimiento (o a destajo) o dependen de una serie de premios y castigos decididos por la dirección como en cualquier empresa capitalista del resto del mundo, vemos que se está produciendo un poderoso reforzamiento del capitalismo en la isla.

El reciente Congreso del PCC en sus resoluciones, además, legaliza ese curso cuando dice que el objetivo es dar a todos ”igualdad de oportunidades” pero sin “igualitarismo” cuando esa “igualdad de oportunidades” (entre un campesino tzeltal y un millonario mexicano o un inmigrante árabe y un financista europeo) es sinónimo de la igualdad y libertad sólo ante el mercado, o sea, es sinónimo de las políticas neoliberales capitalistas y la justicia más elemental requiere en cambio una discriminación positiva ayudando mucho más a los que son más débiles en la vía democrática de la libertad, igualdad y fraternidad, vía que fue fijada por la Revolución Francesa ya hace más de dos siglos.

Por si esto fuera poco, el Congreso partidario no definió hacia dónde espera que vaya Cuba y, por el contrario, sostuvo que establecerá un “equilibrio entre el mercado y la planificación”. Ahora bien, el mercado es mundial y no depende del gobierno cubano y, mediante los precios de los productos que Cuba debe importar o la estabilidad o inestabilidad de los países que comercian con Cuba a pesar del bloqueo, determina el curso de la economía de la isla. O sea que la burguesía mundial influye ya poderosamente en Cuba aunque en ésta –todavía- no se haya desarrollado una nueva burguesía local a partir de las capas privilegiadas de la burocracia y de la población (a las cuales, por otra parte, se dirigen todas las concesiones, como el derecho a comprar autos nuevos o casas o a viajar al exterior, cosas que son imposibles para los pobres).

El mercado, además, es caótico por definición, pues depende del interés y de las expectativas de lucro de los productores y de las empresas a las que el PCC, en su Congreso, autoriza a contratar entre sí y a actuar libremente en el mercado y, por lo tanto, no puede ser “planificado” y a veces ni siquiera planeado de modo general, como lo probó el caso yugoslavo tan discutido en tiempos del Che y tan olvidado por los dirigentes de la economía cubana.

El Congreso no decidió ningún cambio real y, en realidad, legalizó un peligroso curso procapitalista dirigido burocráticamente por la misma dirección que llevó al borde del abismo al proceso de construcción del socialismo en Cuba. Ni antes ni después de él se hizo el menor intento de explicar porqué ese Congreso fue postergado durante nueve años cuando se requería urgentemente fijar una nueva línea, ni se hizo jamás la menor autocrítica sobre las políticas y métodos erróneos del pasado. En ese mismo Congreso no hubo una renovación de los dirigentes casi octagenarios ni de los métodos verticalistas y por cooptación de selección de los cuadros que impiden el desarrollo de elementos jóvenes y creativos. Como antes, se sigue aplicando el método de decidir algo en la cúpula del Estado y después “bajarlo” al partido y a la población aunque esa decisión ya esté siendo aplicada, para que ambos la aprueben a posteriori sugiriendo cuando mucho modificaciones muy parciales que sirven a los dirigentes para medir la temperatura social y graduar la aplicación de lo decidido.

El gobierno ha tomado de los yugoslavos la nefasta autogestión empresarial, que consistía en que las empresas estatales funcionasen en el mercado nacional e internacional autárquicamente como empresas capitalistas en competencia entre sí, pero no ha tomado la autogestión obrera, la participación obrera en las decisiones, el nombramiento por el personal de los directores ni ha encarado una discusión en todo el país sobre la autogestión social generalizada, sobre la participación popular en asambleas resolutivas, sobre la elaboración y control de presupuestos locales participativos, ni sobre nada que estimule la creatividad y la autoorganización y mantiene sin cambio alguno su concepción paternalista y burocrática verticalista de control sobre la sociedad heredada del llamado socialismo real. Ahora bien, mientras no se discuta esa experiencia terrible y por qué no era socialista y no se dé rienda suelta a la participación del pueblo cubano, el avance del capitalismo continuará y Cuba, nuestra Cuba de todos, estará cada vez más en peligro.

España: Nunca pensé que, rodeado de gente en Sol, gritaríamos juntas “¡Revolución!”

Carlos Huerga

Viento Sur, 19/mayo/2011

El 18 de mayo, en la madrileña puerta del Sol, plaza que ha visto tanta gente pasar en manifestaciones o que las ha albergado, ante la prohibición de la Junta Electoral, nos volvimos a juntar miles y miles de personas para demostrar que no son ellos quienes mandan, es el pueblo.

Me gustaría deciros cuánta gente fuimos, pero la vista no me alcanzaba a ver hasta donde había gente, la plaza llena y las aceras de las calles aledañas cubiertas de personas gritando, incluso en los andamios de las obras o en los techos de los quioscos había gente y todo el mundo con un mismo objetivo, mostrar su indignación. Nos dejamos las gargantas, grupos de teatro hicieron actuaciones que animaban nuestros gritos, todos y todas tratando de organizarnos en la medida de lo posible, repartiendo comida, montando carpas, etc.

Tenemos que aprender de esto, hemos estado preguntándonos demasiado tiempo porque no éramos capaces de salir a la calle, el PSOE con su cara amable nos ha ido robando nuestros derechos, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, la presión del PP y la patronal para que este robo fuese mayor y con el aval que ha supuesto la pasividad del resto de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados, pero ahora ha cambiado una cosa, antes teníamos miedo, ahora son ellos los que tienen miedo.

Es muy importante que sigamos acudiendo a Sol a concentrarnos, a dormir y a organizarnos. Que seamos capaces de recoger frutos de este “Movimiento 15M”. Nunca pensé que rodeado de gente en Sol, gritaríamos juntas Revolución, esto ya ha sido un triunfo que muchos y muchas no pensábamos que llegásemos a ver, si hemos visto esto, ¿os imagináis lo que podemos conseguir?

Basta ya de sus privilegios, basta ya de privatizaciones, basta ya de apretarnos el cinturón, basta ya de precariedad, en definitiva, basta ya de la Dictadura de los Mercados. Acudamos todos y todas a Sol, de aquí hasta que haga falta, porque hemos dejado de tener miedo y hemos visto que el cambio es posible.

Carlos Huerga es militante de Izquierda Anticapitalista-Madrid

http://www.anticapitalistas.org/node/6879

La rebelión de l@s indignad@s. Notas desde la Plaza Tahrir de Barcelona.

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

Ya no hay dudas. El viento que ha electrizado el mundo árabe en los últimos meses, el espíritu de las protestas reiteradas en Grecia, de las luchas estudiantiles en Gran Bretaña e Italia, de las movilizaciones anti-Sarkozy en Francia… ha llegado al Estado español.

No son estos, pues, días de business as usual. Las confortables rutinas mercantiles de nuestra “democracia de mercado” y sus rituales electorales y mediáticos se han visto abruptamente alteradas por la irrupción imprevista en la calle y el espacio público de la movilización ciudadana. Esta “rebelión de l@s indignad@s” inquieta a las élites políticas, siempre incómodas cuando la población se toma en serio la democracia… y decide empezar a practicarla por su cuenta.

Hace dos años y medio, cuando la crisis que estalló en septiembre de 2008 se rebeló de proporciones históricas, los “amos del mundo” vivieron un breve momento de pánico alarmados por la magnitud de una crisis que no habían previsto, por su falta de instrumentos teóricos para comprenderla y por el temor a una fuerte reacción social. Llegaron entonces las vacías proclamas de “refundación del capitalismo” y los falsos mea culpas que fueron evaporándose poco a poco, una vez apuntalado el sistema financiero y ante la ausencia de un estallido social.

La reacción social ha tardado en llegar. Desde el estallido de la crisis, las resistencias sociales han sido débiles. Ha habido un sesgo muy grande entre el descrédito del actual modelo económico y su traducción en acción colectiva. Varios factores lo explican, en particular, el miedo, la resignación frente la situación actual, el escepticismo respecto a los sindicatos, la ausencia de referentes políticos y sociales, y la penetración entre los asalariados de los valores individualistas y consumistas.

El estallido actual no parte, sin embargo, de cero. Años de trabajo a pequeña escala de las redes y movimientos alternativos, de iniciativas y resistencias de impacto más limitado han mantenido la llama de la contestación en este periodo difícil. El 29S abrió también una primera brecha, aunque la desmovilización posterior de las direcciones de CCOO y UGT y la impresentable firma del pacto social cerró la vía de la movilización sindical y, ahondó aún más si cabe, el descrédito y desprestigio de los sindicatos mayoritarios entre la juventud combativa y quienes ahora protagonizan las acampadas.

Indignados e indignadas!

La “indignación”, tan de moda a través del panfleto de Hessel es una de las ideas-fuerza que definen las protestas en marcha. Reaparece así, bajo otra forma, el “Ya Basta!” que entonaron los zapatistas en su alzamiento del 1 de enero de 1994, entonces la primera revuelta contra el “nuevo orden mundial” proclamado por George Bush padre tras la primera guerra del Golfo, la desintegración de la URSS y la caída del muro de Berlín.

“La indignación es un comienzo. Uno se indigna, se levanta y después ya ve”, señalaba Daniel Bensaïd. Poco a poco, sin embargo, se ha ido pasando del malestar a la indignación y de ésta a la movilización. Estamos ante una verdadera “indignación movilizada”. Del terremoto de la crisis, empieza a surgir el tsunami de la movilización social.

Para luchar no sólo se requiere malestar e indignación, también hay que creer en la utilidad de la acción colectiva, en que es posible vencer y en que no todo está perdido antes de empezar. Durante años los movimientos sociales en el Estado español hemos conocido esencialmente derrotas. La falta de victorias que muestren la utilidad de la movilización social y hagan aumentar las expectativas de lo posible ha pesado como una losa en la lenta reacción inicial ante la crisis.

Precisamente ahí entra la gran contribución de las revoluciones en el mundo árabe a las protestas en curso. Muestran que la acción colectiva es útil, que “sí se puede”. De ahí que éstas, igual que la menos mediática victoria contra los banqueros y la clase política en Islandia, hayan sido un referente desde el comienzo para las y los manifestantes y activistas.

Junto con el convencimiento de que “es posible”, de que se pueden cambiar las cosas, la pérdida del miedo, en un momento de crisis y dificultades, es otro factor clave. “Sin miedo” es precisamente uno de los eslóganes que más se han sentido estos días. El miedo atenaza todavía una gran mayoría de los trabajadores y los sectores populares y éste da alas a la pasividad o a las reacciones xenófobas e insolidarias. Pero la movilización del 15M y las acampadas expanden como una mancha de aceite un poderoso antídoto para el miedo que amenaza con desmontar los esquemas a una élite dirigente al frente de un sistema cada vez más deslegitimado.

El movimiento del 15M y las acampadas tiene un importante componente generacional. Como cada vez que estalla un nuevo ciclo de luchas, emerge con fuerza una nueva generación militante, y la “juventud” como tal adquiere visibilidad y protagonismo. Si bien este componente generacional y juvenil es fundamental, y se expresa además en algunos de los movimientos organizados que han tenido visibilidad estos días como “Juventud Sin Futuro”, hay que remarcar que la protesta en curso no es un movimiento generacional. Es un movimiento de crítica al actual modelo económico y a los intentos que la crisis la paguen los trabajadores con un peso fundamental de la juventud. Precisamente el reto es que, como en tantas ocasiones, la protesta juvenil actúe como factor desencadenante y catalizador de un ciclo de luchas sociales más amplio.

El espíritu antiglobalización de vuelta

El dinamismo, la espontaneidad y el empuje de las protestas actuales son las más fuertes desde la emergencia del movimiento antiglobalización desde hace más de una década. Irrumpido internacionalmente en noviembre de 1999 en las protestas de Seattle durante la cumbre de la OMC (aunque sus antecedentes se remontan al alzamiento zapatista en Chiapas en 1994), la ola antiglobalizadora llegó rápidamente al Estado español. La consulta por la abolición de la deuda externa en marzo de 2000 (celebrada el mismo día de las elecciones generales y cuya realización fue prohibida en varias ciudades del Estado por la Junta Electoral) y la fuerte movilización para participar en la contracumbre de Praga en septiembre del 2000 en contra del BM y el FMI fueron los primeros signos de arranque, en particular en Catalunya. Pero su masificación y ampliación llegarían con las movilizaciones contra la cumbre del Banco Mundial en Barcelona en los días 22 y 24 de junio de 2001, cuyo décimo aniversario está a punto de cumplirse. Justo diez años después asistimos al nacimiento de un movimiento cuya energía, entusiasmo y fuerza colectiva no habíamos visto desde entonces. No será éste, pues, un décimo aniversario nostálgico. Todo lo contrario. Vamos a celebrarlo con el nacimiento de un nuevo movimiento.

Las asambleas estos días en Plaza Catalunya (y, sin duda, en todas las acampadas que recorren el Estado empezando por la de Sol en Madrid) nos han dado momentos impagables, de aquellos que suceden cada mucho tiempo y que marcan un antes y un después en las trayectorias biográficas de quienes participan en los mismos y en la dinámica de las luchas sociales. El 15M y las acampadas son auténticas “luchas fundacionales” y síntomas claros que asistimos a un cambio de ciclo y que el viento de la rebelión sopla de nuevo. Al fin. Una verdadera “generación Tahrir” emerge, como antes lo hizo una “generación Seattle o “generación Génova”.

A medida que el impulso “antiglobalizador” fue recorriendo el planeta, siguiendo a las cumbres oficiales en Washington, Praga, Québec, Goteborg, Génova o Barcelona, miles de personas se sintieron identificadas con estas protestas y una gran diversidad de colectivos de todo el planeta tuvieron la sensación de formar parte de un mismo movimiento, del mismo “pueblo”, el “pueblo de Seattle” o de “Génova”, de compartir unos objetivos comunes y sentirse partícipes de una misma lucha.

El movimiento actual se inspira también en los referentes internacionales más recientes e importantes de luchas y de victorias. Busca situarse en la estela de movimientos tan dispares como las revoluciones en Egipto y Túnez o la victoria en Islandia, ubicando su movilización en un combate general contra el capitalismo global y la élite política servil. Dentro del propio estado español, las manifestaciones del 15M y ahora las acampadas, en un ejemplo simultáneo de descentralización y de coordinación, dibujan una identidad compartida y una comunidad simbólica de pertenencia.

El movimiento antiglobalización tuvo en su fase de ascenso en el punto de mira a las instituciones internacionales, OMC, BM y FMI y las firmas multinacionales. Después, con el inicio de la “guerra global contra el terrorismo” proclamada por Bush hijo, la crítica a la guerra y a la dominación imperialista adquirieron centralidad. El movimiento actual coloca en el eje de la crítica a una clase política, cuya complicidad y servidumbre ante los poderes económicos ha quedado más expuesta que nunca. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” rezaba uno de los eslóganes principales del 15M. Se enlaza así la crítica frontal a la clase política y a la política profesional y la crítica, no siempre bien articulada y coherente, al actual modelo económico y a los poderes financieros. “¿Capitalismo? Game over”.

Hacia el futuro

El futuro del movimiento iniciado el 15M es imprevisible. A corto plazo el primer reto es seguir ampliando las acampadas en curso, ponerlas en marcha en las ciudades donde todavía no hay y conseguir que, por lo menos, continúen hasta el domingo 22. A nadie se le escapa que las jornadas del 21, día de reflexión, y del día 22, día de las elecciones, van a ser decisivas. En estos dos días la masificación de las acampadas es fundamental.

Es necesario también plantearse nuevas fechas de movilización, en la estela del 15M, para seguir manteniendo el pulso. El reto principal es mantener esta dinámica simultánea de expansión y radicalización de la protesta que hemos vivido los últimos días. Y, en el caso específico de Catalunya, buscar sinergias entre la radicalidad y las ansias de cambio de sistema expresados el 15M y en las acampadas, con las luchas contra los recortes sociales, en particular en sanidad y educación. La acampada de Plaza Catalunya se ha convertido ya en un punto de encuentro, un poderoso imán, de muchos de los sectores en lucha más dinámicas. Se trata de convertirla en un punto de encuentro de las resistencias y las luchas, que permita tender puentes, facilitar diálogos, y propulsar con fuerza las movilizaciones futuras. Establecer alianzas entre las protestas en curso, entre los activistas no organizados, y el sindicalismo alternativo, el movimiento vecinal, los colectivos de barrio…es el gran desafío de los próximos días.

“La revolución empieza aquí…” coreábamos ayer en Plaza Catalunya. Bueno, al menos lo que comienza es un nuevo ciclo de luchas. De lo que no hay dudas ya es que, más de una década después del ascenso del movimiento antiglobalización y dos años después del estallido de la crisis, la protesta social ha vuelto para quedarse.

Josep Maria Antentas es Profesor de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Esther Vivas participa en el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Ambos son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la Crisis de Wall Street (Editorial Popular, 2009) y participantes en la acampada de Plaza Catalunya.

AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 634 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquia, Argentina,

Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania,

Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas,

mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo; Comite Salvemos a Temaca/Jalisco; ACIN de Colombia;Alvaro Gonzalez de Oaxaca; Pedro Echeverria de Yucatan; Omar Esparza de MAIZ;,Margaret Castillon;Tu Voz-Guatemala;Wilbert Loria de Tapachula; Laura Hernandez/COMCAUSA, David Cilia Olmos; REDMYCZ; El Rebelde de Yucatán;  Red Latina sin Fronteras,Ricardo Garcia de ANA; Genaro Dominguez de AIPIN; Fabiana Castello de Madrid; Forum en Linea ; Efren Diego de Guatemala; Aresteydes Turpana de Panamá;CDH FrayBa de Chiapas; Democracy Now-Estados Unidos; Natividad Rangel; EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon, Zenzon Zenzontle  y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES

notasrebeldes@hotmail.com

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