“¿Qué esta pasando con una sociedad que asesina a sus niñas y niños?”: Redim

Violencia en México afecta a niñas, niños y adolescentes
“¿Qué esta pasando con una sociedad que asesina a sus niñas y niños?”: Redim
En Veracruz, cada vez más madres adolescentes
Crece el número de niñas y niños que no van a la escuela
Javier Hernández Alpízar.– Hay violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes incluso en donde más protección debería haber, en la familia, la escuela y las iglesias, dijo Juan Manuel Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en un videomensaje, durante la presentación del informe “La Infancia cuenta en México 2010”, el 3 de junio, en coordinación don el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca AC), que cumple 20 años como asociación civil.
A las niñas y niños “no les creemos”, señaló, pues damos crédito sólo a los adultos.  Además, aseguró que los índices que se publican en el informe dan cuenta de que la violencia armada en México está llegando a la infancia. El impacto llega a las escuelas, las niñas y niños reflejan en sus dibujos y comentarios la violencia y el crimen.
Hay a nivel nacional un incremento de homicidios de adolescentes y de niñas y niños de cero a cuatro años. Cuestionó “¿Qué esta pasando con una sociedad que asesina a sus niñas y niños?”
Además sufren discriminación, son tratadas y tratados como alguien inferior, incapaz. Se niegan los derechos de la infancia y también se niega la posibilidad de construir un proyecto de vida, como cualquier ciudadano.
De Veracruz, dijo el director de le REDIM, hay datos preocupantes. Recomendó poner atención especial en cuatro aspectos: la población indígena, las adolescentes embarazadas, el incremento de los asesinatos de adolescentes entre 15 y 17 años de edad y la pésima calidad de las leyes, por debajo de una media nacional reprobatoria incluso.
En su participación, José Álvarez, representante adjunto de la oficina de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de felicitar a Matraca por sus veinte años, también comentó la situación de las niñas, niños y adolescentes en Veracruz.
Aclaró que la comparación entre los estados no es para exhibirlos, sino para detectar dónde hace falta más atención a los derechos de las niñas y niños. Los datos que maneja el informe provienen de fuentes oficiales. Algunos no están muy actualizados, vienen desde 2005, pero van actualizando todos cuando las oficinas como la Conapo o el INEGI publican los más recientes. Los clasifican por temas, indicadores, por estados y algunos por sexo.
Además del cuaderno con los datos, esta vez se publicó aparte un ensayo temático “La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales.”
Ambos documentos se pueden descargar gratuitamente, en formato pdf, en la página web de la REDIM: http://www.derechosinfancia.org.mx/
Analizan el maltrato infantil, las muertes por violencia, la violencia de género, el abuso y la discriminación sexual y la violencia laboral contra mexicanas y mexicanos que aún no cumplen los 18 años.
Hay temas de coyuntura, explicó José Álvarez, en los que no existen datos desagregados ni estadísticas suficientes. Pero pudo destacar algunos indicadores sobre el estado de Veracruz.
A nivel nacional, más del 50% de las y los niños han sufrido algún tipo de violencia, verbal, física o cualquier otra, en la escuela.
La población total de Veracruz es de 7,500 mil habitantes, de los cuales más de la tercera parte son personas de entre cero y 17 años de edad. Cuestionó: “¿Qué porcentaje del presupuesto público se destina a esa más de la tercera parte de la población?” A nivel nacional es el 12% del PIB el que se destina a la infancia.
En Veracruz, la población indígena es de más de cuatrocientos mil niñas, niños y adolescentes, casi el 10% de la población del estado. A nivel nacional, casi el 20% de la población indígena está en Veracruz.
En el concepto de ciudadanía, se toma en cuenta qué tanto son consideradas las niñas y los niños como sujetos de derecho  y no como un objeto del cual el acta de nacimiento se convierte en la “factura”, dijo el representante de la UNICEF.
Las niñas y los niños que no son registrados pueden quedar expuestos a la trata de personas y, al no contar con el acta de nacimiento, no pueden acceder a servicios básicos como el Seguro Popular. Veracruz tiene un rezago muy importante en registros. Además, cuando un niño no es registrado antes del año, tiene que entrar en un juicio para registrarse.
Según datos de 2005, ya que no los hay más actualizados, Veracruz está en antepenúltimo lugar en tasa de mortalidad infantil. Además, 7 de cada 10 niños no cuentan con derechohabiencia, es decir, no tienen acceso a servicios médicos gratuitos.
Se aprecia un incremento en las madres adolescentes, menores de 18 años. En cuyos casos, en muy probable que se hayan violado distintos derechos: que hayan sido víctimas de abuso sexual, que no tuvieron adecuada educación sexual e información y acceso a anticonceptivos, que no les dieron derecho a decidir sobre el uso de los mismos, ni derecho a decidir después de su embarazo, simplemente les dijeron: “ten a tu bebé”.
Al menos una de cada 20 niñas entres los 15 y 17 años ya es mamá, y esto porque ha habido un incremento en los últimos 2 años. Aunque Veracruz ya estaba por encima de la media nacional. Son casi 13 mil niñas.
En cuanto a educación temprana –la que permite convivir y socializar antes de la escuela primaria, en preescolar, a los tres años– la tienen en Veracruz menos de 3 de cada diez, por debajo de la media nacional.
Un gran porcentaje de población de entre 12 y 17 años no estudia ni trabaja. No hay estudios que expliquen los motivos, pero se presumen: falta de oportunidades, carencia de políticas públicas que garanticen que sigan en la escuela y falta de recursos económicos.
La cuestión es que uno de cada veinte, es el 5%, no va a la escuela, y la media nacional es de 7.4%. El problema es más elevado en el caso de las mujeres. Las niñas que no estudian ni trabajan superan en 30% a los niños. Así más de 13 mil niños hoy no están estudiando ni están trabajando.
Cuando trabajan, ganan menos de tres salarios mínimos. Y el 15% de la niñez que trabaja lo hace más de 8 horas al día. Uno de cada diez se dedica a las labores domésticas. En Veracruz, dos niñas por cada niño. En otros estados, la desigualdad de género es más alta en este caso.
En seguridad, la violencia que sufren niñas y niños va en aumento. La mortalidad por homicidio se incrementó en el último año. La guerra ha impactado mucho a las niñas y niños en el país. Han estado muriendo más cada vez.
Y en el análisis legislativo, en una escala de uno a diez, por la comparación de las leyes estatales con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, ninguna entidad federativa tiene calificación aprobatoria. Veracruz tiene una calificación de 4.4 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: