Acnur revela que existen más de 43 millones de personas desplazadas en el mundo

 

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=57588

 

Karol Assunção, Periodista de Adital

Adital: Actualmente, en el mundo hay 43,7 millones de personas desplazadas. Esto es lo que se indica en el informe “Tendencias Globales 2010”, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El documento fue divulgado hoy (20), fecha de la celebración del Día Internacional de los Refugiados y de las Refugiadas.

De acuerdo con el Comisariado, de las más de 40 millones de personas desplazadas, 15,4 millones son refugiados, 27,5 millones son desplazados internos a causa de conflictos y 850 mil son solicitantes de refugio. El documento resalta además que existen 15,5 mil niños solicitantes de refugio sin estar acompañados, la mayoría de Somalia y Afganistán.

Otro destaque del informe es la cantidad de personas refugiadas en países en desarrollo. Según el Acnur, el 80% de los refugiados de todo el mundo están en países en desarrollo. El documento señala también que 7,2 millones de refugiados bajo mandato del Acnur en 2010 estaban en esa situación hace cinco años o más, número considerado alto. Por otro lado, solamente 197.600 refugiados consiguieron retornar a su casa el año pasado, la menor cifra alcanzada desde 1990.

En relación con los desplazados internos, el informe destaca que más de 2,9 millones de personas que estaban en esa situación consiguieron, en 2010, volver al país de origen. A pesar de ello, resalta que existen 27,5 millones de personas desplazadas internas, número considerado alto.

En Brasil, datos del Comité Nacional para Refugiados (Conare) revelan que la nación acoge a 4.401 personas refugiadas de 77 países diferentes, que en su mayoría (64,17%) viene de África.

En Chile, algunos solicitantes de asilo encuentran dificultades para recibir casa y protección. En un comunicado, Amnistía Internacional llama la atención sobre la situación de las personas que solicitaron asilo antes de la Ley de Protección a los Refugiados (Ley 20.430). Aprobada en abril del año pasado, la norma incluye cuestiones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 y de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Sin embargo, la organización internacional revela que la ley sólo contempla personas que buscaron refugio después de la entrada en vigencia de la norma. Además, a pesar de avanzar en la cuestión de la residencia, no garantiza a los solicitantes de refugio medidas de protección especial ni otras asistencias, como acompañamiento psicológico y capacitación profesional.

“Si bien es plausible la entrega de residencia permanente a quienes se les reconoce la condición de persona refugiada, esta residencia se otorga solamente a quienes solicitaron refugio con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de protección al refugiado, quedando un grupo importante sin la posibilidad de recibir este tipo de residencia”, destaca Amnistía Internacional.

De acuerdo con la entidad defensora de los derechos humanos, entre 2007 y 2010, fueron presentadas 2.772 solicitudes de refugio en el país, de las que sólo 600 fueron aprobadas; “de esta forma, solamente el 22% de las/los solicitantes obtuvieron el reconocimiento por parte del Estado de Chile de su condición de refugiado o refugiada”.

Venezuela y la Convención del Estatuto del Refugiado

El año en que el Estatuto del Refugiado cumple 60 años, Acnur pidió al gobierno venezolano que adopte la Convención del Estatuto del Refugiado de 1951, que se comprometa a firmar la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para Reducir los Casos de Apatrídia, y que incluya en las leyes del país una definición más amplia de refugiado, derivada de la Declaración de Cartagena.

La solicitud fue realizada por Mohamed Alwash, representante del Acnur en Venezuela, el último viernes (17), durante la apertura de la exposición fotográfica “Entre Dos Tierras”, que dio comienzo a las actividades en celebración del Día Internacional de los Refugiados y de las Refugiadas en el país latinoamericano.

Además de Venezuela, otros países de la región realizan acciones referentes al día de hoy. Esta tarde, la Plaza de Armas, en Santiago de Chile, fue escenario de un acto público de sensibilización por el desplazamiento forzado. En Brasil, las actividades se concentraron en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Río Grande do Sul, con la presentación del informe “Tendencias Globales 2010”, del Acnur y la campaña “Calce los Zapatos de los Refugiados”, que incentiva la integración de los refugiados con otras poblaciones.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: