Denuncia Pública: Hostigamientos y amenazas de muerte a integrantes de MOVICE Capítulo Nariño

Continúan hostigamientos y amenazas de muerte a líderes populares y Defensores de Derechos Humanos integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño – MOVICENAR

 

 HECHOS

  1. Desde el año 2007, los integrantes de la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ han sido objeto de una serie de amenazas por sus diferentes acompañamientos a procesos de derechos humanos y de víctimas en el Departamento de Nariño. 
  2. El día 29 de marzo del 2011, al correo electrónico de Fundepaz y de otros organizaciones LGBTI de Pasto, del remitente “hermandadhitler@yahoo.com” llega un mensaje que titula: “PARTE DE VICTORIA SEGUIRA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA”, expresando nuevamente su rechazo social y ratificando su amenaza de muerte, en esta ocasión el mensaje resalta la advertencia a partir del asesinato del transgenerista Jhon Edison Rodríguez Salazar. 
  3. El 4 de abril de este año llegó hasta el celular de la señora Alexandra Narváez Paz, integrante de FUNDEPAZ, una amenaza hasta su celular que decía “SI NO PARAN SU CAMPAÑA DE CORRUPCIÓN DE LA SOCIEDAD SERÁ SOMETIDO A PENA DE MUERTE. HHP” Al parecer esta amenaza también tiene la autoría del grupo Hermandad Hitleriana de Pasto.
  4. A principios del mes de junio de 2011 empieza a circular en Pasto y otras regiones del país un comunicado enviado vía correo electrónico y firmado por el grupo armado los Rastrojos – Comandos Urbanos. En este comunicado fechado el 2 de junio se afirma que: “…No nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones, sus directivas, y sus colaboradores ya que empezaremos a exterminar a cada uno de ellos sin piedad”. Entre las organizaciones mencionadas en dicho comunicado aparece FUNDEPAZ.
  5. Siendo las 08:35 de la noche del día miércoles 22 de junio de 2011, cuando el señor Jesús Arciniegas, director de FUNDEPAZ, estaba descansando en su hogar, mirando televisión, llega hasta su celular (número 3108498926) un mensaje de texto del número 3203571719, con el siguiente mensaje: “dejan la joda de las víctimas o las próximas víctimas serán ustedes. no entregaremos ni un milímetro de tierra. qepd”. 

 

MANIFESTAMOS

Que no abandonaremos nuestra lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos en pro quienes se han visto afectados con la violencia política, social y armada y no desistiremos en la lucha por una negociación al conflicto.

 

Por lo tanto,

RESPONSABILIZAMOS

 

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Policiales y militares que dirigen.

 

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

 

AL ESTADO COLOMBIANO, A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos que hacen parte de procesos orientados a la defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta denuncia Pública.
  • Adelantar las investigaciones correspondientes en aras a que se determine y esclarezcan los autores de los hechos que hoy ponen en riesgo la vida de los miembros de las organizaciones amenazadas.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. 

 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño – MOVICENAR”

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co

 

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN movicenar@movimientodevictimas.org e info@fundepaz.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: