Gravísimo nivel de impunidad en feminicidios

Gravísimo nivel de impunidad en feminicidios

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-grav%C3%ADsimo-nivel-de-impunidad-en-feminicidios

 

(Por Luis Parra Meixueiro) Recibido de EDUCA, Oaxaca, 4 de julio.- El nivel de impunidad en los feminicidios en el estado de Oaxaca y en el país, es gravísimo, a tal grado que la ciudadanía siente que no hay acceso real a la justicia denunció la activista pro derechos de la mujer, Elsa Ancona Sánchez Zamora.

La consultora independiente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló en entrevista que una prueba clara de que las mujeres no tienen acceso a la justicia es que las víctimas de violencia o los familiares en su caso, han tenido que acudir a instancias internacionales.

Como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) para poder acceder a la justicia, porque en nuestro país es nulo el acceso a ésta.

Indicó que pese a que no se cuenta con cifras certeras para conocer el nivel de impunidad, ésta se da en la mayor parte de los casos.

“No podría hablar de porcentajes pero sin duda es un porcentaje muy bajo en relación a las investigaciones en que realmente se llegue al culpable, sobre todo con esta cuestión de que no se lleva a cabo la averiguación correctamente, de que no se investiga correctamente”, señaló.

»»Urgente tipificar el delito.- Sánchez Zamora también consideró que para disminuir el grado de impunidad en los feminicidios, es necesario tipificar este delito, con lo cual, Oaxaca se convertiría en la sexta entidad del país en hacerlo, no 0obstante, consideró que se deben tomar otras medidas en las políticas públicas para abatir este padecimiento social.

“Yo creo que cuando hay una agresión de esta naturaleza contra las mujeres, es necesario tipificar el delito, pero no es lo único, o sea junto con una reforma de tipificación del delito es necesario establecer las medidas correspondientes como son las políticas públicas correspondientes para que se pueda realmente acceder a la justicia”, subrayó.

Además, enfatizó que se deben llevar a cabo, reformas en las Procuradurías de Justicia de los estados, y en el caso especifico de Oaxaca, precisó que es necesario que junto con una reforma de tipificación del delito, se elaboren los protocolos correspondientes de investigación en el caso de asesinatos de mujeres.

Concluyó que la tipificación es un tema muy complejo y consideró que para que realmente tenga éxito, es necesario establecer términos muy objetivos, que sean de fácil comprobación para que los operadores de justicia no tengan elementos para no poder identificar el delito claramente.

Por ello aclaró que es muy importante que sea un delito de carácter independiente y que no esté colgado del homicidio ni del parricidio, sino que sea un delito con una especificación muy precisa redactado en términos muy objetivos.

»»Realizan mesas de trabajo para tipificar feminicidios.- Para consultar las organizaciones civiles en la elaboración de la ley que tipifique los feminicidios, Elsa Ancona informó que están programadas dos mesas de trabajo con el gobierno del estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

La primera se llevó a cabo para hablar de homicidios de mujeres en específico y para tratar el tema de la ley de violencia. En la otra mesa de trabajo se va a tocar el tema de violencia familiar, además de que se presentó la propuesta para analizar una serie de acciones, que sería importante tomar en consideración.

Tal como la creación de agencias especializadas para que existan los protocolos específicos para la investigación, enfocadas para que tanto la policía y el ministerio público sepan qué hacer en el caso de estos delitos.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/53941-gravisimo-nivel-impunidad-feminicidios•

Anuncios

3 comentarios

  1. elsamartina said,

    11 julio, 2011 a 23:29 pm

    ELSA MARTINA ANCONA A ESA MALNACIDA CORRUPTA HAY QUE ENJAULARLA.

  2. Anónimo said,

    21 julio, 2011 a 6:41 am

    Gracias a escoria como Elsa Ancona Sánchez Zamora ahora violan las niñas y luego las llevan a abortar. Vean la verdad en las estadisticas, gente como ella hay que acabarla.

  3. Anónimo said,

    28 octubre, 2012 a 9:05 am

    SI POR PIEDAD. CALLEN A LA MALNACIDA. HAY QUIENES ODIAN Y QUIENES DIFUNDEN AMOR. ESTA ZORRA SE DISFRAZA DE BUENA PARA DIFUMINAR ODIO Y SEMBRAR MUERTE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: