VERACRUZ: Proyecto de “Caballo Blanco” provoca ecocidio en al menos 10 especies: ANAA y otras Notas Rebeldes No. 212

NOTAS REBELDES

MEXIKO

numero 212

  14 de Julio del 2011

VERACRUZ: Proyecto de “Caballo Blanco” provoca ecocidio en al menos 10 especies: ANAA

Jue, Julio 7, 2011 Recibido de Notas Rebeldes

Itzel Villa/Veracruzanos.info

Xalapa, Ver.- Un ecocidio de más de 10 especies entre plantas y animales, deforestación de cerca de 15 mil árboles y descargas de residuos tóxicos en mantos acuíferos, además de riesgos por accidente nuclear son las afectaciones que han provocado las primeras excavaciones del proyecto minero “Caballo Blanco” en la zona entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, acusó La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

A pesar de que los trabajos de exploración comenzaron desde 1995 y los de perforación en 1998, fue apenas en octubre de 2010 cuando la empresa gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental por las excavaciones.

Además de que en una somera inspección llevada a cabo el pasado 13 de enero de 2011 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avaló las actividades de la empresa a pesar de no haberse cumplido las normas que se deben acatar debido al pese al valor ecológico de la zona.

En el espacio donde se concesionó la minera existen manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia y están en peligro de extinción, ya que cada uno de estos ambientes representa ecosistemas muy particulares.

Entre estos destacan los encinos tropicales, que son restos pleistocénicos, por lo mismo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha declarado a esta zona Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica “Encinares Tropicales de la Planicie Costera(RTP‐ 104)”.

En esta área también se encuentran las cicadáceas Dioon edule, que es una especie endémica contemplada por la Semarnat como especie en peligro de extinción.

Algunas de las plantas que se encuentran en el lugar tienen una altura de casi 3 metros, lo que habla de una antigüedad de entre 2 y 3 mil años, por lo que es de la vegetación viviente más antigua de México.

De acuerdo a la organización LAVIDA, hasta ahora como resultado de la fase de exploración se han provocado alteraciones como la construcción de caminos que son visibles desde imágenes aéreas, el desmonte de casi 15 mil árboles, el depósito de tierra directamente en la ladera con bosque de encinos sepultando el sotobosque, además del descubrimiento y perturbación de sitios arqueológicos en la zona.

Además del desmonte de mil hectáreas en la fase de exploración, preparación y explotación; la descarga de residuos tóxicos y sedimentos desde la cuenca alta en arroyos y lagunas costeras y mar y el bombeo de 40 mil metros cúbicos de agua de manera inicial y 2 mil metros cúbicos diarios para la operación.

También, manifestó LAVIDA, el uso masivo de cianuro de sodio en ciclo cerrado en lagunas supuestamente herméticas, un posible desbordamiento de la capacidad de contención de las geomembranas utilizadas, ante huracanes y tormentas tropicales, la contaminación de la cadena alimenticia por metales.

A nivel global, la huella ecológica del proyecto es enorme, puntualizó la agrupación, se transforman paisajes, se degradan ecosistemas, se dejan cicatrices importantes, se contamina el suelo, se producen copiosamente gases invernadero, se fragmentan los manchones de vegetación de manera irreparable, y todos estos impactos contribuyen significativamente al cambio climático global.

El proyecto de minería a cielo abierto “Caballo Blanco” se localiza a tan sólo 3 kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde cerca del Golfo de México, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz y a 3 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El proyecto abarca un área de 19 mil 650 hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.

EXIGEN LA LIBERACION DE PRESOS

13 de Julio 2011

La red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica denuncia enérgicamente la represión sufrida por nuestr@s compañer@s de la Alianza Única del Valle, integrada a nuestra red, en la noche de este Martes 12 de Julio del 2011,

Fueron agredidos por cientos de policías del municipio de Nicolás Romero apoyado por gobierno del Estado de México,  cuando estaban resguardando su campamento del predio “Guadalupe”, que recuperaron después de haberles sido arrebatado por Tomas Caparroso Franco, protegido por el gobierno local.

Resultaron vari@s compañer@s herid@s y fueron detenidas 15 personas sin justificación, ni notificación alguna, y sin dar información de a donde los llevaban, compañer@s que quedaron desaparecid@s durante varias horas y aparecieron posteriormente en calidad de detenidos en el Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza y según les informaron a la Alianza Única del Valle que por orden del Procurador pretenden trasladarlos a la Fiscalía Especial Contra Fraccionamientos ubicada en San Juanico Tlalnepantla. Los detenidos están siendo presionados para firmar una declaración en la cual confiesen delitos que no cometieron y señalen líderes del movimiento.

EXIGIMOS LA LIBERACION INMEDIATA DE L@S COMPAÑER@S DETENID@S Y EL FIN DE LA PERSECUCION CONTRA LOS COORDINADORES DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE LA ALIANZA UNICA DEL VALLE.

Invitamos a todas las organizaciones a unirnos y hacernos fuertes para enfrentar la creciente represión y violencia que asola nuestro país, en este caso a nuestr@s compañer@s de Alianza única del Valle que serán los anfitriones de la reunión “regional centro” de nuestra red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica por realizarse el próximo Domingo 17 de Julio.

 

 

¡BASTA YA DE CRIMINALIZACION

DE LA LUCHA SOCIAL!

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

ACEPTAR EL PROYECTO PASO DE LA REINA SERÍA TRAICIONAR AL PUEBLO”: PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTAYUTLA.

Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, 9 de Julio de 2011.- En asamblea regional más de 30 comunidades de 12 municipios de la Costa y Sierra Sur exigieron que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifieste su postura frente al proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, y que responda a su petición de audiencia solicitada desde el 5 de diciembre de 2010.  Por otro lado, ejidatarios de Paso de la Reina manifestaron su preocupación por los constantes sobrevuelos de avionetas en el territorio de las comunidades y pueblos sobre el área donde la CFE pretendía construir la presa.

El presidente municipal de Santiago Ixtayutla  Juan Alavés manifestó que “los pobladores del  el municipio rechazan el proyecto porque atenta contra las comunidades y pueblos”,  invitó a los asambleísta “a que no crean lo que dice la CFE de que va haber mucho empleo y dinero, si acepáramos el proyecto es traicionar a nuestro pueblo y nuestra patria”.  Por otro lado Ambrosio Palacios González, Síndico Municipal  de Santa Cruz Zenzontepec en representación del presidente municipal comentó “que desde hace 7 años la CFE ha entrado a nuestro territorio sin pedir permiso, pero  de ninguna manera en Zenzontepec queremos el proyecto, los invito a luchar con los pies en la tierra para que no se construya el proyecto”.

El comisariado ejidal de Santa Cruz Tihuixte, Santiago Tetepec “agradeció la invitación a la asamblea y anunció el apoyo de la comunidad al COPUDEVER contra el proyecto”.  De igual manera, Doña María Robles Soto tesorera del comisariado comunal de Tataltepec de Valdés mencionó que ella apoya la lucha y crítico a la CFE por querer vender sus derechos y territorios, “si el gobierno no nos da que no nos quite”.

Un ciudadano de Piedra Ancha del municipio de Santiago Jamiltepec invitó a todos los asambleístas a “usar nuestra conciencia para defender el río verde con claridad y responsabilidad porque de otra manera estamos traicionando a nuestra raza y patria”.

Como una expresión de defensa de la madre tierra  y como un derecho fundamental de los pueblos y comunidades, al alba del día de la asamblea se celebró una ceremonia en el campamento en Zanate que cumple dos años de resistencia pacífica, en la ceremonia mujeres, jóvenes,  hombres, niños/as agradecieron  todas las bondades que la  madre tierra  ha ofrecido a los pueblos y comunidades de la región, comprometiéndose a seguir cuidando  y defendiendo a la madre tierra, al agua y la integridad de sus  pueblos y territorios.

La señora Isabel Campos Grijalbo de San José Minialtepec  denunció que “la CFE ha dado conferencias a estudiaste en el tecnológico de Pinotepa Nacional, negando que el proyecto tenga impactos negativos e invitando a los estudiantes a que apoyen el proyecto a cambio de que la CFE los apoyará en sus estudios”.

 Al final los asambleístas e integrantes de COPUDEVER, autoridades agrarias, municipales, comunitarias y tradicionales de los 12 municipios y 30 comunidades presentes ratificaron  su rechazo total al proyecto, como lo hicieran en la primera asamblea del 28 de noviembre de 2008 en la misma comunidad.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

DESDE JUCHITAN, OAXACA

El mundo al revés/ A Víctor Yodo

A Víctor Yodo,

secuestrado por el Ejercito mexicano en 1978.

Víctor TERÁN

Oaxaca, México.- Treinta y tres vueltas completas ha dado la tierra al sol desde que el gobierno, a través del Ejército, arrebató a Juchitán, al Istmo, a uno de sus hijos más visionario y más tenaz en la lucha por la justicia y la democracia.

De por sí, cuando el gobierno ve amenazado sus intereses (de seguir en el poder y enriquecerse con las ventas de los recursos del país, y de favorecer con leyes a modo a los dueños de las tierras, de las empresas y del dinero) acude a la práctica de la persecución, del encarcelamiento, asesinato o desaparición forzada de los hijos dignos de México.

Aquí en Juchitán ocurrió con Che Gorio Melendre, envenenado en 1850; con José F. Gómez, acribillado a balazos cerca de Matías Romero en 1911; con Adolfo C. Gurrión, asesinado en 1913 cerca de Santo Domingo Chihuitán; y el caso más reciente, el secuestro y desaparición de Víctor Yodo en 1978.

De 1970 al 2000, fueron desaparecidos más de 500 luchadores políticos, cuyos familiares siguen esperando justicia por parte del Estado mexicano. El gobierno del cambio, que se autonombra, una y otra vez, nos repite que los asesinatos y desapariciones políticos fueron en el pasado, y que hoy tal práctica bárbara no existe. Sin embargo, hoy, no nada más existen los asesinatos y desapariciones forzadas, sino también los delincuenciales: allí están los 40 mil muertos y los diez mil desaparecidos, de la guerra de Felipe Calderón por la construcción del monopolio del narcotráfico en México, allí está la detención y desaparición de los luchadores sociales: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez en mayo de 2007, y la del profesor Carlos René Román Salazar en marzo de este año.

El asesinato y la desaparición política de personas ha sido y sigue siendo una práctica del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores, por eso, los responsables intelectuales y materiales de ayer y hoy de estos crímenes de lesa humanidad siguen en la impunidad.

¿Y el pueblo mexicano? La mayoría ha guardado un silencio bastante parecido a la estupidez. Sumergido en la miseria, que lo arrastra a la lucha lícita o ilícita por conseguir sus alimentos, y en la espesa niebla de la desinformación, olvida sus deberes con el otro, con la sociedad y la patria.

Así vemos, que nos reunimos en los zócalos de las ciudades para festejar el triunfo de nuestro equipo deportivo favorito, o repetimos como perico, lo que los noticieros y líderes de opinión nos dictan desde los medios masivos de comunicación, aun a costa de nuestra desgracia. Por ejemplo, nos reunimos para gritar vivas al político en turno o al equipo favorito, pero nada decimos de las alzas constantes al gas, a la electricidad, a la gasolina y alimentos; comentamos en familia o entre amigos, que el magisterio oaxaqueño nuevamente se fue a paro de labores afectando a los niños, pero nada decimos del criminal bombardeo televisivo de fomento a la comida chatarra o a la violencia, que envenena el cuerpo y la mente de la niñez mexicana.

Este es el mundo al revés que decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano: El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.

¿Qué hacer para transformar esta realidad que a diario nos envenena, humilla y mata?

Necesitamos volver a empezar, pasito a paso, sin más escudos que nuestra inteligencia y corazón; hay que descubrir, crear e imaginar nuevos caminos. En Juchitán, debemos cerrar la hoja de la triste y vergonzosa historia de los líderes de la heroica COCEI; en el magisterio oaxaqueño, nos urge un recuento de hechos, para replantear con mayor certeza y potencia nuestras acciones, que pasan por la urgente necesidad de iniciar una campaña masiva de formación política y de formación de cuadros, así como crear novedosas estrategias de lucha que no lastimen al pueblo que somos.

Para todo el mundo es más difícil vivir en la verdad que en la mentira, y esto sucede por el trabajo meticuloso y constante de la Televisión y demás medios, que deseduca a la población mexicana, arrojando al basurero el trabajo que el maestro realiza a diario en las escuelas; sin embargo, un maestro con conciencia de clase, de los que ya son pocos, debe redoblar esfuerzos, a fin de hacer la verdad y la claridad en nuestros pueblos, para organizarnos y luchar por un México más justo y democrático.

Solo la memoria, la organización y la lucha nos salvará. Trabajar de manera incansable por una sociedad más justa, plural e incluyente, es rendir el mejor homenaje a los caídos y a los desaparecidos, como el maestro juchiteco Víctor Pineda Henestrosa. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Terán,

VERACRUZ:

Proyecto de “Caballo Blanco” provoca ecocidio en al menos 10 especies: ANAA

Jue, Julio 7, 2011

Itzel Villa/Veracruzanos.info

Xalapa, Ver.- Un ecocidio de más de 10 especies entre plantas y animales, deforestación de cerca de 15 mil árboles y descargas de residuos tóxicos en mantos acuíferos, además de riesgos por accidente nuclear son las afectaciones que han provocado las primeras excavaciones del proyecto minero “Caballo Blanco” en la zona entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, acusó La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

A pesar de que los trabajos de exploración comenzaron desde 1995 y los de perforación en 1998, fue apenas en octubre de 2010 cuando la empresa gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental por las excavaciones.

Además de que en una somera inspección llevada a cabo el pasado 13 de enero de 2011 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avaló las actividades de la empresa a pesar de no haberse cumplido las normas que se deben acatar debido al pese al valor ecológico de la zona.

En el espacio donde se concesionó la minera existen manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia y están en peligro de extinción, ya que cada uno de estos ambientes representa ecosistemas muy particulares.

Entre estos destacan los encinos tropicales, que son restos pleistocénicos, por lo mismo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha declarado a esta zona Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica “Encinares Tropicales de la Planicie Costera(RTP‐ 104)”.

En esta área también se encuentran las cicadáceas Dioon edule, que es una especie endémica contemplada por la Semarnat como especie en peligro de extinción.

Algunas de las plantas que se encuentran en el lugar tienen una altura de casi 3 metros, lo que habla de una antigüedad de entre 2 y 3 mil años, por lo que es de la vegetación viviente más antigua de México.

De acuerdo a la organización LAVIDA, hasta ahora como resultado de la fase de exploración se han provocado alteraciones como la construcción de caminos que son visibles desde imágenes aéreas, el desmonte de casi 15 mil árboles, el depósito de tierra directamente en la ladera con bosque de encinos sepultando el sotobosque, además del descubrimiento y perturbación de sitios arqueológicos en la zona.

Además del desmonte de mil hectáreas en la fase de exploración, preparación y explotación; la descarga de residuos tóxicos y sedimentos desde la cuenca alta en arroyos y lagunas costeras y mar y el bombeo de 40 mil metros cúbicos de agua de manera inicial y 2 mil metros cúbicos diarios para la operación.

También, manifestó LAVIDA, el uso masivo de cianuro de sodio en ciclo cerrado en lagunas supuestamente herméticas, un posible desbordamiento de la capacidad de contención de las geomembranas utilizadas, ante huracanes y tormentas tropicales, la contaminación de la cadena alimenticia por metales.

A nivel global, la huella ecológica del proyecto es enorme, puntualizó la agrupación, se transforman paisajes, se degradan ecosistemas, se dejan cicatrices importantes, se contamina el suelo, se producen copiosamente gases invernadero, se fragmentan los manchones de vegetación de manera irreparable, y todos estos impactos contribuyen significativamente al cambio climático global.

El proyecto de minería a cielo abierto “Caballo Blanco” se localiza a tan sólo 3 kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde cerca del Golfo de México, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz y a 3 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El proyecto abarca un área de 19 mil 650 hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.

Amenazada, la labor de defensores de migrantes en Tenosique. TABASCO

Difusión Cencos México D.F., 13 de julio de 2011

Boletín de prensa
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta

A las autoridades civiles de nuestro país

A la prensa nacional e internacional

A los defensores y defensoras de los derechos humanos

A la opinión pública

  • Nuestro Hogar- Refugio y nuestra labor como defensores, se ven amenazados

Los días 5 y 6 de julio se suscitaron varios hechos que nos preocupan a las personas que trabajamos en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A. C. y a las y los que voluntariamente trabajan en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes:

Los acontecimientos

El día 5 de mayo por la tarde se presentó en La 72 un hombre que interrogó a los migrantes sobre su procedencia, sobre cómo funcionaba el albergue, cuántas personas había; a algunos los amenazó diciéndoles que en la madrugada “todos morirían”. Este mismo hombre pidió a uno de nuestros voluntarios que lo llevará a la Estación de migración pues deseaba regresar a su país (Honduras). En el camino el mismo hombre le advirtió al voluntario sobre una situación grave que pasaría en la noche.

 Por la mañana del día 6, personal del grupo Beta tomó el testimonio de un migrante que dijo que alrededor de las 2:30 de la madrugada tres camionetas oscuras estaban pasando enfrente del Hogar – Refugio y que en un momento dado se estacionaron frente al edificio. Cuando esto pasó muchos de ellos brincaron las bardas de la casa para “escapar”. Afortunadamente no pasó nada. En el transcurso del día 6 la mayoría de los migrantes que se hospedaban con nosotros emprendieron su camino.

Nuestra postura

Como equipo defensor de los derechos humanos y que ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes que se hospedan en nuestro Hogar – Refugio, tenemos la siguiente postura:

1. Desde hace meses no hemos dejado de levantar la voz denunciando todo lo que pasa en Tenosique y a lo largo de toda la vía ferroviaria con las personas migrantes: asaltos por bandas de la delincuencia común; secuestros y extorsiones por parte del crimen organizado; discriminación por parte de varios sectores de la sociedad; desatención de las autoridades municipales y estatales en torno al fenómeno migratorio.

2. Si las personas que se estacionaron en la madrugada del miércoles 6 frente a nuestra casa son parte del crimen organizado o de alguna banda de delincuentes y si estos hubieran querido hacernos daño o secuestrar a las personas migrantes que se encontraban en el lugar, lo hubieran hecho con mucha facilidad, pues no hay alumbrado público y es demasiado fácil romper los candados de los portones.

3. Leemos esto como una señal de alerta, como una amenaza por parte de estas personas a la labor que venimos haciendo.

Frente a estos hechos las y los que formamos parte del Proyecto de atención a las personas migrantes en Tenosique,

Exigimos una vez más a las autoridades federales y estatales que se ocupen verdaderamente de la seguridad de las personas migrantes en tránsito por nuestro país.

Nuevamente Denunciamos que en el estado de Tabasco y en especial en la vía ferroviaria hay bandas delincuenciales y células del crimen organizado que están dañando demasiado a las personas migrantes. Sabemos de los lugares específicos donde esto pasa y sabemos el modo de operar del crimen organizado.

Por nuestra parte, el personal del Hogar – Refugio y del Centro de Derechos Humanos, seguiremos con nuestra cotidiana labor de ayuda humanitaria y de orientación y acompañamiento jurídico a las personas migrantes y, por supuesto, seguiremos denunciado todo delito y violación que se cometa contra ellas y ellos.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes.

Tenosique, Tabasco, 12 de julio de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Compañer@s:

INVITACION DE RADIO ZAPATISTA

L@s invitamos a escuchar nuestro más reciente podcast de Noticas de la Otra:

Represión y arbitrariedad en la “primera ciudad rural sustentable del mundo” Nuevo Juan del Grijalva

Nuevo Juan de Grijalva es el proyecto más querido del gobierno de Chiapas y promovida como la primera ciudad rural sustentable del mundo y la solución a la pobreza. Sin embargo, desde que se inauguró sus habitantes han denunciado que no hay empleo, que los proyectos sustentables no funcionan, que los precios de la luz son exorbitantes, que la clínica no funciona y que, en general, se vive una situación desesperada. La ciudad fue construida a partir de un supuesto accidente natural que destruyó casas y tierras al desbordarse el río Grijalva. El gobierno de Chiapas se comprometió a indemnizar a la gente por los daños sufridos a sus tierras y hogares, pero nunca lo hizo. Ahora se construye una gran obra a mando de la Comisión Federal de Electricidad, que afectará extensiones importantes de tierras. Nuevamente, el gobierno se comprometió a indemnizar a los ejidatarios por la destrucción de sus tierras, pero nunca lo hizo. Sin otra alternativa, los habitantes de Nuevo Juan de Grijalva hicieron una manifestación. En vez de cumplir sus promesas, la respuesta del gobierno de Chiapas fue la detención ilegal de los manifestantes, en un desplante de arbitrariedad e injusticia característica de las formas autoritarias y arrogantes del gobernador Juan Sabines Guerrero. Después de una larga lucha y la intervención de organizaciones de derechos humanos e inclusive de las Naciones Unidas, los presos fueron liberados. En visita de la Red de Medios Libres de Chiapas, hablamos con algunos de ellos, quienes nos contaron su experiencia.

Escucha aquí: http://radiozapatista.org/?p=3522


Saludos rebeldes,

Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

COMUNICADO DE PRESOS EN CHIAPAS

11 de Julio de 2011
Ocosingo, Chiapas

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS REDES DE ORGANIZACIONES
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A tres meses del violento desalojo de nuestro plantón frente al palacio en Tuxtla, les decimos que seguimos en la lucha por la libertad de nuestro familiar Amilcar Méndez Nuñez, preso político de Sabines, bajo el expediente penal 301/2008, y denunciamos los siguientes hechos. El 7 de abril de 2011, las amenazas y golpes recibidas por las policías preventivas que nos desalojaron con lujo de violencia mientras estábamos en plantón frente al palacio en Tuxtla gutierrez, exigiendo la libertad de nuestros familiares presos. Mas de cien policías que participaron llegaron a agredirnos con   toletes, armas, gases lacrimógeno, amenaza de muerte, nos golpearon, ya que todos están drogados en frente del palacio de gobierno, por orden del gobernador Juan Sabines Guerrero, violando la constitución. Siendo las 4 horas de la tarde nos desalojaron violentamente con nuestros hijos cuando nosotros estamos en la manifestación en plantón de huelga  hambre que estuvimos dos meses en frente  a la del palacio de gobierno, nosotros los indígenas tseltales desplazados del ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo Chiapas, exigiendo justicia y libertad inmediata a nuestro preso de nombre Amílcar Méndez Núñez encarcelado injustamente por un delito fabricado por los priistas de la OPDDIC en la zona Selva, que pagaron al ministerio publico de palenque que se vendieron por $ 40.000 y los que entregaron esta cantidad los señores Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez. Lorenzo Pérez Gutiérrez y otros mas, por eso informamos los casos graves la violación de los derechos humanos, después de dos meses de plantón, recibimos humillaciones, amenazas, golpes y desalojos por parte de las autoridades del estado. 5 policías estatal preventiva nos golpearon gravemente nos dieron patadas y nos robaron nuestras pertenecías, una billetera con 3,000 pesos de dinero que por nuestro sufrimiento hemos conseguido y que en nuestro único pasaje de retorno a ocosingo, cobijas, mochilas llenas de ropas, zapatos, suéter de nuestros hijos, colchonetas, 4 pares de zapatos para adultos, trastes, 20 kilos de frijol, 15 kilos de arroz, 2 anafres para cocinar, 2 bordados para blusas y otras cosas mas, todo esto fue por orden del represor Sabines. Denunciamos el abuso de autoridades del estado ya que el gobernador esta mal organizando a su gente, son ellos que cometen delitos y tiene que estar vistos y sancionados, castigados en el código penal federal o estatal la violación de derechos humanos. Los gobiernos tratan como su propias casas el palacio de gobierno  y piensan que es solo para los mestizos pero es para todo el pueblo mexicano, los ciudadanos indígenas chiapanecas y tampoco le tiene respeto a los indígenas y menos nos dejan entrar adentro del palacio, ni siquiera escuchan nuestras palabras. Donde el gobernador mando cien policías estatales en contra de 14 personas, 6 mujeres, 3 hombres y 5 menores de edad para golpearlos donde estamos sentado en la manifestación, todas las autoridades del estado el gobernador, Noé Castañón León secretario general de gobierno, subprocurador de justicia del estado son protectores de los delincuentes organizados del ejido cintalapa encabezado por el ex regidor de la presidencia municipal del ocosingo líder de la priista oppdic que es el señor Herlindo López Pérez y su banda paramilitar.
Hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos de los opddic, ya que tienen averiguaciones previas en sus contras, por los delitos graves de secuestro, violación, extorsión, despojos y fabricación de delitos. Hasta la fecha el caso sigue impune y la averiguación previa es desde el 18 de diciembre del 2009, por eso exigimos que sean castigados estos delincuentes con todo el peso de la ley, queremos que ya basta la corrupción del ministerio publico de la ciudad de palenque Chiapas que se venden por dinero apoyando los delincuentes del ejido cintalapa, para que no se proceda la averiguación que estamos exigiendo, nosotros los agraviados. Cuando en realidad son hechos los delitos, porque todo  mundo sabe que somos expulsados de nuestra comunidad, que nos despojaron de 36 hectáreas de nuestros solares y parcelas. El ministerio publico busca pretextos de dar la fe ministerial en lugar de los hechos que hasta la fecha nunca se a llevado acabo el peritaje de nuestras parcelas, solares y cosas que nos despojaron el día 6 de marzo de 2009. Aclaramos que los señores Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez y Lorenzo Pérez Gutiérrez son vendedores, asesinos tienen antecedentes penales en el juzgado de Playas de Catazajá y en Benemérito de la Américas Chiapas, y siguen provocando muchos problemas, fabricando delitos en contra de nosotros, y ahora quieren lavarse las manos como inocentes cuando son delincuentes verdaderos, protegidos por el gobierno del estado, gobierno municipal el señor José Manuel morales Vázquez delegado de gobierno Ocosingo y señor Caridad Alcázar López operador político de la delegación de Ocosingo, cómplices de los delincuentes.
Exigimos que se haga justicia a nuestro preso de nombre Amílcar Méndez Núñez  porque es inocente privado de libertad desde el 16 de diciembre del 2008. Por torturas, exigieron firmar una falsa declaración que hicieron el ministerio publico de palenque junto con las gentes de cintalapa, exigimos cárcel para los delincuentes del ejido cintalapa para eso existen las autoridades estatales y federales para hacer justicia no para que se vendan por dinero por esta razón le dejamos informado  al gobierno federal, estatal y municipal que nunca vamos a cansar de exigir la justicia de nuestro preso hasta que sea liberado y seguiremos denunciando la violación de derechos humanos y el atropello que estamos viviendo.
Como ya lo sabe el gobierno y los priistas de la zona, como grupo organizado de la región Emiliano Zapata hemos acordado hacer presión a los priistas de la Opddic del ejido Busiljá. Esta medida de presión que realizamos desde el 5 de abril de 2011 es el acuerdo de la organización para exigir la libertad inmediata del compañero Amilcar Méndez Nuñez, detenido injustamente en el CERSS n.17 de Playas de Catazajá. Hasta que sea liberado nuestro compañero dejaremos de hacer presión sobre los opddic.
Pedimos el apoyo de los compañeros (as) de la lucha, y a los derechos humanos nacional e internacional y a la red de organización para difundir nuestra denuncia.

A T E N T A M E N T E.

Familiares del preso político del ejido Cintalapa y indígenas tseltales del ejido Busiljá.
Ocosingo, Chiapas a 11 de julio de 2011

Comunidades indígenas y campesinas del cauca continúan siendo afectadas por el conflicto armado. COLOMBIA

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, registra recientes acciones violatorias al derecho internacional humanitario, DIH, presentadas en territorio caucano y que afecta gravemente a indígenas y campesinos, de los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Jambaló.

Autoridades indígenas del municipio de Toribío han informado que hoy sábado 09 de julio, desde las 10:00 de la mañana. se presentaron ataques guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC E.P. al casco urbano de este municipio, cuyos datos preliminares dan cuenta de un total de 73 civiles heridos por esquirlas afectando directamente a niños, mujeres y hombres, además de dos civiles muertos: Jesús Muñoz y Fernando Penagos. La incursión armada se realizó en un día de mercado, razón por la cual la presencia de personas en la plaza central es mayor lo que agravó la situación de vulnerabilidad de la población.

[Grecia] Marcha en solidaridad con los detenidos durante la Huelga General de 48 horas

El pasado 5 de julio se realizó una manifestación formada por alrededor de 150 personas, en solidaridad con los detenidos durante las manifestaciones de la Huelga General de 48 horas (28 y 29 de junio), ocurrida en Petralona, puerto de Atenas. 

El acto fue convocado por la Asamblea Popular de los Barrios Petralona-Koukaki-Thissio y en ella se gritaron diversas consignas de lucha, como: “Todos a las calles y las plazas; asambleas populares en cada barrio”, “Si no resistimos en todos loa barrios, las ciudades en que vivimos van a convertirse en nuevas prisiones”, “La solidaridad es el arma del pueblo, guerra contra la ‘guerra de los patrones’”, “Ni en Petralona ni en ninguna parte, aplastar a los fascistas en todos los barrios”, “Pueblo ¡ármate!, ahora o nunca”.

Cuando la protesta llegó hasta las instalaciones locales del Partido Socialista Griego (Pasok), en el poder desde 2009, ubicado en la calle Rua Ious, los manifestantes pintaron consignas en sus instalaciones. Un grupo multi-étnico de jóvenes en bicicletas y skates encabezó la marcha.

Una asamblea popular se realizó después, el 7 de julio, junto a la estación del metro Petralona (del lado de la calle de Kato Petralona).

agencia de noticias anarquistas-ana

Indígenas han hecho a ONU más incluyente: Alta Comisionada

México ejemplo en participación indígena

Indígenas excluidos del poder político y económico en la toma de decisiones

Genaro Bautista /AIPIN

 

Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza Julio 11. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a los pueblos indígenas por sus aportes en el organismo internacional.

 

En su discurso de apertura de los trabajos de la IV Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Pillay, afirmo que la representación de estas sociedades originarias, han hecho que las Naciones Unidas sea más incluyente.

 

No obstante, apunto, la funcionaria de la ONU, a pesar de ello, la deuda se mantiene con los pueblos indios.

 

Lo anterior, enfatizo, porque los pueblos indígenas siguen siendo excluidos del poder político y económico en la toma de decisiones que les afecta.

 

El derecho a participar de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones, es el enfoque central de esta reunión del Mecanismo de Expertos, que sesionará hasta el 15 de julio.

 

La Alta Comisionada de la ONU, infirió que no se puede afirmar del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en tanto estos en un 80 por ciento viven en la pobreza, según un reporte del Banco Mundial (CM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los pueblos indígenas, son el blanco perfecto en sus países, excluidos de la toma de decisiones que repercuten en sus vidas en la miseria y la desesperanza, acuso Navanehtem (Navi) Pillay.

 

En este marco, el Estudio definitivo sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones, reconoce el aporte de distintos gobiernos entre ellos el de México.

 

En el capitulo denominada Instituciones y procesos internos de adopción de decisiones de los pueblos indígenas, mencionan experiencias de Canadá, Australia, Rusia, Bolivia, Bangladesh, el Consejo Ártico, entre otros.

 

Dice el reporte preparado por el Mecanismo de Expertos. “La Constitución de México reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, especialmente en cuanto a la elección y el ejercicio de sus propias formas de gestión de los asuntos públicos (art .2)”.

 

El documento, base en la agenda de la reunión en Ginebra, reconoce «La influencia de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones parlamentarias es mayor, cuando los parlamentos crean órganos internos para ocuparse de las cuestiones que revisten interés vital para ellos, como es el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de México, que puede influir en la elaboración de los proyectos de ley”.

 

El estudio del Mecanismo, pone casos como el de Nueva Zelanda donde los pueblos indios han concertado acuerdos con su gobierno para administrar conjuntamente los recursos naturales, como los lagos.

 

Es el mismo caso en los Estados Unidos que ha delegado la responsabilidad en el control y la caza de ballenas en Alaska.

 

En cuanto al tema del consentimiento libre previo e informado, el Mecanismo de Expertos indica que el Estado de Bolivia tradujo un acuerdo sobre esta base con los Guaraníes de Charagua Norte e Isoso.

 

Los expertos de la ONU, coinciden con la Alta Comisionada en cuanto a que los pueblos indígenas son parte de los sectores excluidos, marginados y desfavorecidos de la sociedad.

 

Desde su punto de vista, el derecho a participar en las decisiones que los afectan, son irrenunciables para que los pueblos indígenas garanticen sus culturas, lenguas, territorios, tierras y recursos naturales.

 

La participación de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones, reviste importancia para la buena gobernanza, exponen.

 

Como medida que asegure su inclusión en la toma de decisiones, la ONU, señala la responsabilidad de los Estados sobre el particular.

 

Afirma el estudio de Naciones Unidas, que los países tienen la obligación de respetar el derecho de los pueblos indígenas a participar en todos los niveles de la adopción de decisiones, incluida las externas que ellos definan.

 

Para ello, enfatizan que los Estados deben respetar y apoyar las estructuras de gobernanza de los pueblos indígenas tanto tradicionales como contemporáneos, incluida sus prácticas de adopción de decisiones colectivas.

Mueren por lo menos 45 personas en el noroeste de Pakistán víctimas de múltiples ataques con aviones no tripulados

Aviones no tripulados de Estados Unidos mataron a por lo menos 45 personas en varios ataques contra el noroeste del Pakistán en las últimas 24 horas. Este ataque es el segundo en cantidad de víctimas fatales en un sólo día desde que comenzara en 2004 la campaña estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán.

 

 

AVISO DE NOTAS REBELDES
 
 Amigos y amigas:

Este boletín se distribuye entre mas de 648 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquía, Argentina,

Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, País Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania,

Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Bélgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haití y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y cápsulas informativas,

mismas que serán difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

 

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Flor Cruz de Guatemala; Hot House de Juchitan / C, Cabrera);Verónica Munier de Veracruz; Radio Zapatista: LAVIDA de Veracruz Maria Garcia Ripoll de España;  Lucero Mendizabal; Delfino Juárez de UCIZONI; Irving Luevano-CIU (Cd. Juárez);El Rebelde de Yucatán; FRENADESO-Panamá: Margaret Castillon; REDMYCZ;  Red Latina sin Fronteras;Ricardo Garcia de ANA; Genaro Domínguez de AIPIN;COPINH-Honduras; Forum en Linea ; Efrén Diego de Guatemala; Julio Atenco de Veracruz; Aresteydes Turpana de Panamá; Carl Domenech de París; CDH FrayBa de Chiapas; Armando Daza, Julio Agualongo; Democracy Now-Estados Unidos; ; EDUCA-Oaxaca; Alex Ledezma de México;DF; Miguel Angel Garcia de Chiapas, Tu Voz de Guatemala, Radio Dicidente y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envíen sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES

notasrebeldes@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: