Rechazan Hidroeléctrica de Naranjal

http://miespaciolibre.com.mx/secciones/info.php?info=110725hidro.html

Habitantes de 5 municipios dicen que saldrán afectados

Proyecto, ya está autorizado por Semarnat

 

Por Guadalupe López Espinosa

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2011.- El colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, integrado por representantes de diversas comunidades de los municipios de Fortín, Naranjal, Amatlán de los Reyes, Cuichapa y Omealca, manifiestan su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica El Naranjal porque, dicen, los afectará en sus tierras y medio ambiente y disminuirá significativamente el causal del río Blanco.  
Aseguran que no estaban enterados de esos propósitos, pero hoy los pueblos “haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos, alzamos la voz porque desde hace mas de dos años la empresa AGROETANO De Veracruz S.A de CV ha venido haciendo trabajos de estudio de suelos en los municipios mencionados y ha despertado desconcierto porque se han acercado a los ejidatarios de manera alevosa y prepotente, con acosos, para querer comprar sus tierras diciéndoles que son para extracción de mármol, para estudios de INEGI y para hacer estudios al suelo entre un sinfín de mentiras más”.
Señalan que eso los llevó a investigar que tan cierto era el rumor de que se construiría una hidroeléctrica y el pasado 2 de mayo del año en curso pudieron constatar en la página WEB de SEMARNAT que efectivamente se encuentra aprobada una manifestación de impacto ambiental que la empresa Agroetanol de Veracruz SA de CV., presentó  la cual ya está aprobada…
Luego de ello acudieron a los ayuntamientos respectivos para obtener respuestas y saber que conocimiento tenían los alcaldes del proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, ya que la manifestación de impacto ambiental señala tanto a municipios como a comunidades que se verán afectadas por dichos trabajos.
 Señalan que con ese motivo se desviará el agua del Río Blanco si no toda, si la mayor parte del caudal, para ser conducido por 22 Kms. a través de varias localidades de los municipios de Fortín, Córdoba, Amatlán, Yanga y Cuichapa, afectando además a ixtaczoquitlán, Naranjal, Coetzala y Omealca.
La hidroeléctrica tendrá una cortina de 9 metros de altura, creando un embalse de unas 8-12 Has. y estará ubicada aproximadamente 30 metros más abajo del punto donde el Río Metlac se encuentra con el Río Blanco. Municipio.
También contempla el proyecto un canal de conducción a cielo abierto de 14 metros de ancho y 21 Kms. de longitud y que atravesará los municipios de Fortín (Villa Libertad, San Martín), Amatlán de los Reyes; localidades de Villa Unión, La Toma, La Patrona, Amatlán, el Otate) y Cuichapa (Localidad Guadalupe).
También incluye dos tanques reguladores a instalarse en la parte alta de la sierra San José (municipios de Yanga y Cuichapa). El primer tanque ocupará una extensión de terreno de 21.9 Has aproximadamente, con un volumen de almacenamiento  de 2 mil  millones de m3 de agua). El segundo tanque ocupará 10 Has de terreno en un Volumen de almacenamiento de 1 mil millones de m3 de agua.
Asimismo, la casa de máquinas estará ubicada en Cuichapa. El desfogue de las aguas se dará cerca del pueblo de Súchiles. La energía generada se enviará a la subestación Amatlán para integrarse a la red nacional y apoyar a la industria.
El costo aproximado del proyecto 1,250 millones de pesos.
El proyecto representará la desaparición casi total del Río en Naranjal, Coetzala, y Cuichapa.
Las poblaciones por las que pasará el canal tendrán el peligro potencial de infecciones virales y los posibles riesgos del desbordamiento de los tanques y el canal en temporadas de lluvias.
También temen infiltraciones de las aguas contaminadas del río Blanco a los mantos acuíferos que surten de agua a las poblaciones
Asimismo, denuncian la tala de árboles que de forma atroz e indiscriminada se está haciendo en diversas comunidades, violando su derecho y el de todos a un medio ambiente sano.
Aunado a ello el campo de fútbol y el camposanto de Amatlán, que son lugares de una importancia cultural incalculable para la comunidad, se verán afectados por el paso del canal a través de los mismos.
Los predios que fueron afectados con perforaciones las pagaron a los propietarios desde 500 hasta mil pesos, todo esto a base de mentiras.
La preocupación de las comunidades es que no existe información y quieren ser tomados en cuenta para saber en qué les va a perjudicar o beneficiar este proyecto y no sufrir las mismas afectaciones que están padeciendo sus “hermanos de Zongolica”.
Agregan que “ante esta forma tan turbia de proceder para instalar este proyecto que nos afectara a todos de diferentes formas, los pueblos libres decimos No a la Hidroeléctrica El Naranjal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: