Marchan en solidaridad con Cuba bajo fuertes lluvias con granizada

x Carolina

 La marcha solidaria con Cuba que se celebra cada 26 de julio en la Ciudad de México estaba convocada para las 5 de la tarde. Alrededor de  2 mil personas se habían juntado en el Hemiciclo a Juárez, cuando precisamente a las 5 pm cayó una tormenta que llenó la Avenida Reforma con lluvia y granizos. Después de esperar media hora para que la tormenta se calmara, cosa que no ocurrió, la gente se lanzó a la calle entre risas, gruñidos y gritos de “¡Cuba sí, yanquis no!”

Al  llegar a la Embajada,  varios manifestantes que hicieron uso del micrófono resaltaron la amistad entre los pueblos de México y Cuba, y se anunció  la presencia en el mitin de  jóvenes mexicanos que han estudiado la      carrera de Medicina en Cuba. Mientras más gente se sumaba a la      manifestación, hubo mensajes de solidaridad del Frente de Pueblo en Defensa de la      Tierra y de      la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, entre otros grupos.

58 años después del asalto al cuartel Moncada, considerado como el inicio de la Revolución Cubana,  una de las demandas principales del mitin era el cese de la guerra comercial, financiera y económica contra Cuba en la forma del bloqueo que ha perjudicado gravemente el bienestar del pueblo cubano desde 1962.

 

Otra demanda de mitin era el castigo del el terrorista y colaborador de la CIA Luis Posada Carriles, protegido por Estados Unidos a pesar de ser responsable de una larga serie de crímenes violentos, incluyendo el  estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el cual murieron 73 personas en 1976, el asesinato de Orlando Letelier en el mismo año, y la colocación de bombas en hoteles en Cuba.

 

Una demanda plasmada en varias mantas era  la libertad de “Los Cinco” –Fernando González, René González,      Antonio Guerrero,      Gerardo Hernández y Ramón Labañino– quienes han sido injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998 en prisiones de máxima seguridad. Antonio, por ejemplo,  está encerrado en la penitenciaria federal supermax en Florence, Colorado, con frecuencia citada como la peor prisión en Estados Unidos. En Cuba, sin embargo, “los Cinco” se reconocen como héroes por haber descubierto información sobre organizaciones de extrema derecha en Miami responsables por ataques terroristas que han costado la vida de 3,478      personas  y dejado incapacitadas a otras      2,099 en Cuba.

 

Para cerrar el mitin, una bandera      estadounidense fue quemada      y despedazada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: