En lo que va del 2011, son 67 feminicidios

 

 

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-en-lo-que-va-del-2011-son-67-feminicidios

En lo que va del 2011, son 67 feminicidios

 

(Por Gabriela Romero)

 

Periódico La Jornada. 27 de julio.- Publica el GDF el decreto que tipifica el feminicidio como delito. Este año, 67 homicidios dolosos contra mujeres, señala el procurador Mancera.

 

En lo que va de 2011 se han registrado en la ciudad de México 67 homicidios dolosos contra mujeres, cuyas edades van de 28 a 40 años, en su mayoría solteras, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el encuentro Protección de las mujeres tipo penal: feminicidio, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que no se puede pensar en una sociedad equitativa o de derechos si la mayoría de la población, que son las mujeres, están en condición de desventaja y viven en violencia todo el tiempo.

 

“Tipificar el feminicidio es un paso más relevante y significativo, por el cual han luchado muchísimas personas. Es una causa social, de un gran colectivo”, expresó el mandatario capitalino.

 

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del martes 26 de julio el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, mediante las cuales se tipifica el feminicidio como delito.

 

Ebrard Casaubón aclaró que no se trata sólo de hacerlo visible, lo que en sí es muy relevante, sino de tipificarlo, lo que facilitará que se tipifique el feminicidio en el resto del país, “porque ha habido gran resistencia a ello”.

 

El procurador amplió que con la entrada en vigor de la tipificación del feminicidio se sancionará hasta con 60 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, mientras la PGJDF deberá contar con una base de datos sobre este delito, la cual estará integrada por un registro fotográfico de la víctima, la descripción de sus lesiones, objetos y la vestimenta con que haya sido encontrada.

 

»»Alcances de la acción.- Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), remarcó que esta reforma es un instrumento más para decir “alto” a los agresores, “para reiterarles que en esta ciudad no está permitida y no se tolera la violencia contra las mujeres”.

 

El artículo 148 bis del Código Penal establece que comete feminicidio quien, “por razones de género, prive de la vida a una mujer”, y se consideran razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

 

Cuando se le hayan infligido lesiones degradantes o mutilantes, previas o posteriores a la privación de la vida; haya recibido amenazas, acoso, violencia o lesiones; haya estado incomunicada o su cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/27/index.php?section=capital&article=036n2cap&partner=rss

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: