¡No que no!, CFE dice que sí hay presas proyectadas en ríos de Veracruz Semarnat lo negaba…

 

 

Tras estudio habría más hidroeléctricas en Veracruz: CFE

 

http://ns1.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=256020

 

Agencia Imagen del Golfo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó la posibilidad que hay de construir más presas en territorio veracruzano con el fin de desarrollar proyectos hidroeléctricos. Puntualizó que se edificarían en las cuencas La Antigua, Blanco y Metlac y, Huixilapan. “El proceso de estudio en el que se encuentran los tres proyectos es incipiente, correspondiendo a la etapa de planeación del proceso para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Actualmente los esquemas de anteproyecto de los aprovechamientos contemplan presas de derivación con conducciones para generar energía en diversos sitios”, dijo a Imagen del Golfo la dependencia federal.

Cabe recodar que en el programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025 la CFE precisa que de la totalidad de nuevos proyectos hidroeléctricos para el país, diez está planteado desarrollarlos en Veracruz.

Según el informe en mención, cinco se establecerían en la cuenca Blanco-Metlac; cuatro en la de La Antigua y uno en la Huixilapan. En el caso del llamado Sistema Xúchiles, que se instalaría en la Cuenca Blanco y Metla, consistiría en un grupo de cinco centrales en cascada que operarían las 24 horas del día, durante todo el año; el Sistema Pescados en la cuenca La Antigua, con cuatro unidades, consistiría en siete presas derivadoras que alimentarían a dos turbinas por medio de un tanque de regulación, aprovecharían los caudales de los ríos Texolo, Paso Limón, Pintores, Andrés Sordo, Chico y Los Pescados, que comprende los municipios de Tlaltetela, Cosautlán, Teocelo y Coatepec; una hidroeléctrica más está proyectada entre Ixhuacán, Veracruz y Quimixtlán Puebla, el proyecto denominado Cosautlán, estaría ubicado en la cuenca Huixilapan.

En consecuencia, se cuestionó a la CFE, vía la plataforma Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sobre el avance en los proyectos que se refieren a Veracruz. La dependencia federal, vía un oficio con folio 1816400096711, respondió: “En este programa, los únicos 3 proyectos contemplados para el estado de Veracruz e incluidos en la cartera de proyectos hidroeléctricos en fase de factibilidad y diseño son: Sistema Pescados, Sistema Xúchiles y Cosautlán”.

Añadió: “El proceso de estudio en el que se encuentran los tres proyectos es incipiente, correspondiendo a la etapa de planeación del proceso para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Actualmente los esquemas de anteproyecto de los aprovechamientos contemplan presas de derivación con conducciones para generar energía en diversos sitios”.

La CFE aclaró que a la fecha no se han realizado trabajos de campo ni iniciado los estudios para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni se ha realizado ningún otro trámite y en consecuencia tampoco se han determinado los costos de los proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: