Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras y otras notas rebeldes número 218

NOTAS REBELDES

MEXIKO

número 218

3 de Agosto del 2011

Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras

Acapulco, Gro., 31 de julio. En su declaratoria final, participantes de la segunda Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) exigieron la cancelación de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, y de obras similares que la Comisión Federal de Electricidad impulsa en Paso de la Reina, Oaxaca, y Zapotillo, Jalisco, así como 112 minipresas planeadas en Veracruz, además de la revocación de 880 proyectos mineros que beneficiarían a empresas canadienses.

En el segundo y último día de la ANAA, en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, representantes de casi 90 organizaciones no gubernamentales y delegados procedentes de 16 entidades demandaron frenar la expansión de las granjas porcícolas Carroll en el valle de Perote, en Puebla y Veracruz, y que los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México paren los planes de urbanización que amenaza los asentamientos tradicionales.

Los activistas convinieron unificar el movimiento ecologista y anunciaron una “gran marcha nacional” para el 12 de octubre, a fin de difundir los conflictos ambientales en el país, 15 de los cuales fueron sumados a un expediente que ahora incluye más de 210 casos, según el catedrático Andrés Barreda Marín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las autoridades promueven la desregulación ambiental para atraer inversión extranjera y ello favorece la sobrexplotación de recursos naturales de los cuales se despoja a las comunidades; pero ante esta tendencia ya se responde “con la construcción de una fuerza moral y social que será suficientemente grande” para cambiar de rumbo.

Las comunidades afectadas emprenden acciones para contener la destrucción del hábitat sin llegar a la violencia, pues el gobierno podría valerse de ella para diluir el rechazo a los proyectos empresariales, indicó el académico.

Entre las acciones de defensa ecológica Barreda Marín mencionó la emprendida por Israel Robles, quien denunció a la Minera Metalúrgica Tapalpa por descargar en el arroyo de Santa Gertrudis cianuro, arsénico, cadmio y mercurio utilizados para la separación de oro, plata y cinc, lo que ya ha provocado abortos a mujeres y muertes de animales, además de problemas dermatológicos entre los habitantes de Tonaya, Jalisco.

Rolando Espinoza Hernández, del Observatorio Socioambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que no se deben abandonar las vías legales, pese a la desesperación de algunas organizaciones, pues también hay instancias internacionales y es posible articular los movimientos ecologistas.

Otras exigencias de la ANAA son derogar las leyes federales de bioseguridad que no prohíben la introducción de semillas transgénicas, cancelar el programa nucleoeléctrico y frenar la deforestación a manos del crimen organizado en la meseta purépecha de Cherán, Michoacán.

Y las mujeres salimos a la calle

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN OAXACA

¡Y salimos a la calle!, ¡Sí Señor! ¡Y salimos las mujeres! ¡Sí señor!; ¡A defender nuestros derechos! ¡Sí señor!, resonaban miles de gargantas por las calles de Oaxaca el 1ª de agosto del 2006. En medio de la gigantesca marcha, a cada paso que daban, miles de mujeres rehicieron sus historias. Hoy plasmamos varias de ellas.

I

Indígenas, campesinas, profesionistas, amas de casa, niñas, abuelitas, caminamos por las calles de nuestra ciudad con cacerolas, sartenes y todo lo que sonara para protestar contra la política represora del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y fortalecer el movimiento popular en donde las mujeres tuviéramos voz y participación, esto propicio que tomáramos las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

II

Cuando Goyita terminó de explicar en su lengua zapoteca los derechos de la mujer, sus paisanas no dejaban de mirarla, parecía como si esa mujer que tenían ante sus ojos, no fuera la misma de hace 5 años, cuando su vida se centraba en la elaboración del pan y en las labores del hogar. Mientras ella mantenía una mirada firme y una voz fuerte, las mujeres murmuraban, quizá porque conocían su vida pasada llena de violencia, sin saber que esa vida, la llevaría a prepararse, a desarrollar sus capacidades para organizar, expresarse y apoyar jurídica y emocionalmente a otras mujeres.

III

Con pasos firmes llenas de coraje y valentía arrebatamos los medios de comunicación, ¡la radio! ¡la televisión! en poder de las mujeres y al servicio del pueblo, haciendo un llamado a la unidad, a la participación y a la organización y a su vez informándole al pueblo con la verdad, dándole voz al movimiento social de Oaxaca.

IV

Inés cobijó a su hija de tres años entre sus fuertes brazos, después de una larga separación estaba emocionada, por fin la había recuperado, la niña había estado en custodia del DIF durante dos meses, Inés había sido acusada injustamente de maltrato infantil, volvió su mirada agradecida hacia la maestra Lucy, quien sonreía satisfecha por haber ganado el caso. De estatura mediana, voz suave pero de carácter enérgico, dedicó más de 30 años de su vida a la formación educativa de varias generaciones de jóvenes, ahora, su tiempo lo dedica a dar acompañamiento y orientación a las mujeres que sufren violencia. Nunca imaginó que el movimiento popular del 2006 le cambiaría la vida.

V

Han pasado cinco años y el corazón del Colectivo Mujer Nueva sigue latiendo con la misma intensidad de aquel convulsionado 2006, en el que el primero de agosto, Goyita, Lucy y muchas mujeres , sin conocernos , marchamos y tomamos la radio y la televisión en una de las fases más álgidas del movimiento magisterial y popular.

Hoy queremos seguir dando la lucha en contra del sistema capitalista, para mejorar nuestras condiciones como mujeres y como pueblo, y contrarrestar las reformas laborales, educativas, políticas, sociales y el consiguiente aumento de la pobreza, la marginación, la injusticia y la impunidad. Queremos reorientar nuestro papel histórico y construir alternativas que contribuyan a la lucha popular. Queremos seguir dando pasos firmes hacia el proceso de construcción de una verdadera transformación social.

Exigimos castigo a los culpables de la represión y asesinatos del movimiento popular del 2006.

Por una vida sin violencia para las mujeres.

Por una vida digna, justa y libre para el pueblo.

“Voz, conciencia y lucha. La rebelión de las mujeres”.

Colectivo Mujer Nueva

VERACRUZ: “Vamos a defender nuestro lugar, nuestro río, nuestra vida: no a las presas”

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que las presas hidroeléctricas que piensan construir no se lleven a cabo…

Zapateando | Hoy a las 2:43 | 50 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-vamos-defender-nuestro-lugar-nuestro-rio-nuestra-vida-no-presas

 Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Ver.– Además del proceso burocrático para levantar la veda al río Los Pescados- La Antigua, que data desde Lázaro Cárdenas, para abrir paso a presas hidroeléctricas en Veracruz, otro indicio de esas intenciones es que aprovecharon el deslave de un cerro en la comunidad de Barranca Grande (septiembre de 2008) para desplazar a la población (julio de 2009), primero por la “emergencia” y luego mediante el autoritarismo. El IFE se niega a darles credencial de elector, los servicios médicos y escolares tienen prohibido bajar a Barranca Grande y los amenazan con suspender el programa Oportunidades. Los pobladores tienen que resistir el intento de dividirlos, desplazarlos y quitarles su río para la industria privada de generación de electricidad, en uno de los 112 proyectos de hidroeléctricas que la resistencia ha denunciado que existen en el estado.

La afectación de las presas, la explica así Leopoldo López Juárez, de Barranca Grande: “Nuestro planeta está muy destruido ya. Y si seguimos permitiendo que el gobierno siga haciendo de las suyas sin tomar en cuenta la opinión de la gente, creo que eso no está bien. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que las presas hidroeléctricas que piensan construir no se lleven a cabo, puesto que pondrían en peligro nuestra comunidad, y de ahí las comunidades que siguen hacia la parte baja de río. Porque aquí se construiría la primera presa y así sucesivamente se irían construyendo hacia abajo. Toda la vegetación que vemos aquí se va a destruir, porque este año el cambio climático ha causado muchos problemas, principalmente la escasez de agua, y tenemos un río formado por muchos nacimientos y afluentes desde las faldas del Cofre de Perote. Cuidamos este lugar, porque es parte de nuestra vida, y ¡que dejemos que el gobierno construya esas presas, para llenarse las bolsas de dinero, a costa de la desgracia que nos pasó! Tienen en mente negociar el agua. El gobierno está muy equivocado, no va a hacer lo que se pegue la gana sin saber nuestra opinión.”

El desplazamiento de la comunidad: “Desde que se hizo todo esto de mudarnos a otro lugar, para mí no estuvo bien. Hemos pasado toda una vida, muchos años de sacrificio, de trabajo, para tener lo que tenemos y, de repente, la autoridad decide hacer una reubicación. Tomando en cuenta los deslaves que pasaron, que nunca los habíamos visto, porque si los hubiéramos tenido antes, nos hubiéramos preparado. Es algo que se dio, pero eso no fue un motivo para que toda la gente fuera reubicada y al mismo tiempo tomarlo con otros fines, por lo que estamos viendo hoy en día.”

“El gobierno se ha preocupado siempre por cuidar el medio ambiente… y me pregunto ¿en qué cabeza de un gobierno cabe destruir toda esta belleza natural que tenemos? Para nosotros es muy importante el río, por los beneficios de la pesca, tenemos una zona principalmente cafetalera, pero que al mismo tiempo cultivamos el maíz, el frijol, chile. Tenemos animales aquí, en la orilla, que viven del agua del río.”

“En el tiempo de sequía tenemos la visita de personas de muchísimas comunidades porque, por la escasez, vienen a traer agua. Vienen a lavar, a pasar el fin de semana. Es muy importante para nosotros, no entendemos cómo una desgracia que nos pasó se tome como un signo de pesos para el gobierno.”

“Aprovecharse de una desgracia y decir: – Es una zona de desastre, sin pedir opinión de nadie, porque en ningún momento dijo: – ¿Qué opinas, qué dices?¿Querían ser reubicados, o quién no quería?”

“Al principio lo vimos bien, pero conforme han pasado los días y como se han dado las cosas, vamos viendo que las ideas eran otras. Lo más práctico hubiera sido reubicar a las personas que realmente fueron afectadas. No se requería irse a otro lugar, en Barranca Grande tenemos zonas seguras a donde pudieron haber sido reubicadas, sin necesidad de haber intentado reubicar a toda la gente.”

Ahora tenemos muchos problemas, en Barranca nueva se está viviendo de manera pésima porque no tenemos servicios. No puedo pedirle a una comunidad desalojar una “zona de desastre” para ir a otro lugar sin tener los beneficios que aquí dejamos. Porque aquí teníamos todo: escuelas, clínica, salón, bachillerato, una iglesia muy antigua, toda una vida de trabajo, nuestras familias, nuestros hijos”.

Todo eso sería inundado, por ser Barranca Grande la primera comunidad de la cuenca La Antigua afectada por presa hidroeléctrica. “Lo que debió haber hecho el gobernador –Fidel Herrera– es haber tenido a la gente en el albergue mientras pasaban las lluvias. Y regresar a nuestra comunidad, pero hizo entrega de las casas a donde se iba a reubicar la comunidad y la mayoría regresó allá. Y aquí, la minoría, quienes decidimos no irnos. Nos pusimos a pensar ¿qué nos espera allá? ¿De qué vamos a vivir?”

Ahora “hay problemas, incluso familiares. Mujeres y niños, allá. Tenemos presiones de Oportunidades, que si las señoras no se iban, les iban a quitar el dinero. Con el IFE, si no se hace el cambio de domicilio, ya no se va a tener voz ni voto, íbamos a ser borrados como quien dice del mapa. Los maestros dicen: –No pues el sindicato no nos deja. Ahorita aquí no hay prácticamente ningún servicio.”

Allá “no hay clínica, hay una casa que se alquila para dar ahí los servicios. De las escuelas, qué tiempo lleva y están las escuelas móviles, prácticamente unas cajas de trailer que se remolcan y se pueden mover.”

“Se vive muy incómodo, la escasez de agua, la planta de tratamiento de aguas negras, que muchos problemas ha causado, la mala construcción de las casas (de material prefabricado), entonces cómo puedo presionar a que la gente se salga en esas condiciones, cuando aquí lo teníamos todo.”

La gente que resiste en Barranca Grande defiende: “todo. He hablado con personas mayores y les digo: ¿Por qué tomaron esa decisión de haberse mudado?, ¿creen que van a tener otro tanto de edad para volver a hacer lo que dejaron allá? ¿Aquí dónde van a sembrar su maíz, frijol, lo que allá sembraban? ¿De qué van a vivir?”

Pero “habemos personas que seguimos conscientes de la realidad y para nosotros la realidad es seguir aquí: No nos vamos a mover. Vamos a defender a costa de lo que sea nuestro lugar, nuestro río, como le digo: toda una vida.”

http://zapateando.wordpress.com/

 

LA ALIANZA UNICA DEL VALLE SIGUE EN LUCHA

Compañeros y compañeras:

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy domingo 31 de julio de 2011 la Asamblea de la Resistencia de la Alianza Única del Valle definió impulsar la recuperación del predio “Guadalupe” acá en el municipio de Nicolás Romero estado de México.

Conscientes estamos de la lucha que hoy retomamos, y alertamos a todas las organizaciones, frentes, movimientos, redes y demás formas de lucha en que el pueblo se  articula a estar al pendiente de esta lucha que hoy se libra en estas tierras mexiquenses, porque demostraron otra vez el carácter fascista y represivo con  que se conducen los gobernantes priistas del estado.

No vamos a renunciar a nuestro legitimo derecho de luchar por nuestra dignidad y nuestra vida, nuestros son los títulos de propiedad que acreditan que somos dueños, por eso el estado no puede impulsar una acción represiva basada en la legalidad, por eso sus operativos son de noche, por eso usan grupos de parapolicías.

Pero hoy sabemos que somos fuertes y que no estamos solos, hasta acá nos acompañan organizaciones hermanas como: Frente del Pueblo, Coordinadora de Colonias de Ecatepec, El Chintololo de Azcapotzalco, CGH Ho Chi Minh UNAM.

Nos reprimieron, pero no  nos vencieron, seguimos en pie de lucha y hoy retomamos el predio Guadalupe porque lo que no nos venció no hace más fuertes.

Mantendremos al tanto de lo que vaya aconteciendo.

Reciban un saludo combativo de la Alianza Única del Valle…

Jose Antonio Lara Duque

Vocero de Alianza Unica del Valle

La Marcha de las Putas – Guerrero

Las integrantes de “La Marcha de las Putas” demandamos a los tres poderes del Estado, se garantice la seguridad de las mujeres en Guerrero, se respete el marco jurídico que existe para tal fin, así mismo exigimos se erradique la cultura de la simulación que se ha tenido como practica permanente y generalizada.

Las mujeres organizadas e independientes, así como hombres solidarios con La Marcha de las Putas, en  Guerrero, decidimos alzar nuestras voces para manifestarnos ante la violencia sistemática e imparable que viola día a día nuestros derechos humanos, en especial, la violencia sexual que vivimos en los diferentes ámbitos sociales en los que nos desarrollamos y que van, desde el acoso sexual, el hostigamiento y la violación, llegando muchas de las veces hasta el feminicidio.

Quienes integramos este movimiento, les comunicamos, que no estamos dispuestas a tolerar que las autoridades, funcionarios y servidores públicos, permitan y justifiquen  la violencia sexual o de cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres por nuestra  forma de vestir, de caminar o de relacionarnos. Sabemos que no es fácil cambiar la forma de pensar de las personas que forman parte de sus estructuras públicas, sobre todo cuando ésta esta tan arraigada como sucede en nuestro estado, que han tolerado y permitido que las mujeres tengamos menos acceso a la justicia, por que a pesar de que la ley dice que es gratuita, la realidad es quien no tiene dinero, no tiene justicia; en educación de un total de  374 mil 327 personas  analfabetas, el 65 por ciento son mujeres, la tasa de mortalidad materna es 105% superior a la media del país, respecto a la violencia sexual la entidad esta dentro de los primeros lugares a nivel nacional, con 1700 denuncia al año, de las cuales solo se consignan 200 casos antes los tribunales, los crímenes contra  mujeres o Feminicidios de igual manera, nos mantienen en tercer lugar a nivel nacional, con 120 homicidios aproximadamente por año, sin que hasta el momento se emita la alerta de género,  tampoco se ha instalado el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para el cumplimiento de sus facultades y obligaciones, dejando en la impunidad un alto porcentaje de estos delitos; en los espacios de poder público y político la discriminación se mantiene, ocupando las mujeres de un 18 a un 29 por ciento.

Las y los participantes de La Marcha de las Putas Guerrero,  hemos decidido constituirnos  en un observatorio ciudadano que vigile, de seguimiento y evalúe el cumplimiento de sus instituciones y funcionarios, en el marco jurídico que protege y garantiza los derechos humanos de las mujeres. Estaremos atentas y atentos de sus  desempeños en materia de políticas públicas para la igualdad de género, de las acciones de procuración y administración de justicia para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y de las medidas legislativas que favorezcan y garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres.

¡Basta ya de simulación, basta ya de políticas públicas clientelares para las mujeres, basta ya del uso de las necesidades vitales de las mujeres como botín electoral, basta ya de acciones gubernamentales asistenciales que no abonan a la transformación de las desigualdades de género en Guerrero, basta ya de tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda y como receptoras pasivas del clientelismo institucional y político; basta ya de legitimar la violencia sexual en la procuración y administración de justicia acusando a las mujeres de provocar la violencia de la que han sido víctimas, basta ya de proteger desde las instituciones a los violadores, a los padres irresponsables, a los agresores sexuales, a los acosadores, a los pederastas!!!

Por lo que exigimos acciones inmediatas que lleven a:

1. La instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia       contra las Mujeres en Guerrero, establecido en  la Ley número 553 de  Acceso de las  Mujeres a una vida libre de violencia del Estado libre y soberano de Guerrero, asumiendo sus obligaciones con las mujeres en el estado.
2. Se emita la ALERTA DE GENERO en nuestro Estado.
3. Se de cumplimiento a la Ley número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero  en la integración de los tres poderes, así como en los organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
4. La Elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género en la ley de ingresos y egresos 2012.
5. La elaboración de un diagnostico sobre la situación de las mujeres en el Estado en donde participemos las mujeres y organizaciones en las diferentes regiones y a partir de éste se elaboren las políticas publicas en materia económica, política, educativa, en salud y cultura teniendo como principios el respeto a las especificidades de las mujeres Guerrerenses.
6. Acciones enfocadas a crear una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y no de cosificación de nuestro cuerpo. Principalmente con los medios de comunicación.

ATENTAMENTE
La Marcha de las Putas

Chilpancingo, Gro. 29 de julio 2011.

Para mayor información y gestión de entrevistas
Comité organizador Región Centro:
Maria Luisa Garfias cel 7474599263
Redy Parra 
Silvia Castillo
Norma Yolanda Armenta
Oralia Ramírez

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se solidariza con la Caravana Paso por Paso por la Paz y el Padre Solalinde

Difusión Cencos México D.F., 31 de julio de 2011

Pronunciamiento
MPJD

La Caravana Paso por Paso por la Paz es una iniciativa de diversas organizaciones y ciudadanos, encabezada por el Padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos y de las personas migrantes, que tiene como intención visibilizar las problemática a la que se enfrentan los migrantes así como denunciar las zonas más peligrosas para el tránsito en el país.

El día de hoy en la ciudad de Puebla, se llevó acabo un repentino operativo para la revisión de quienes están a cargo de las medidas de protección del Padre Alejandro Solalinde –otorgadas por el estado de Oaxaca ante las amenazas recibidas por la labor que lleva acabo-; ello en el marco del desarrollo de la Caravana a Paso a Paso por la Paz.

Los hechos se dieron en la Calle 45 Norte, 206, en uno de los Albergues (junto la Iglesia de la Asunción) alrededor de la 15:30 hrs. con la llegada de un operativo policiaco con el objetivo de revisar a los custodios de Alejandro Solalinde, con el argumento de tener una orden de revisión del armamento que portaban. Dichos elementos fueron trasladados a las instalaciones de la policía estatal, junto con el Padre, a quien también le solicitaron identificación, sin dar una explicación clara.

La Caravana Paso a Paso por la Paz y el Padre Solalinde, desarrollan su actuar bajo el derecho a defender, que es un derecho humano por el cual todas las personas podemos defender a otras. Las y los defensores de derechos humanos promueven y protegen, acompañan a personas, comunidades y grupos vulnerables. Al denunciar y combatir la impunidad, proteger los derechos de las víctimas y pugnar por los derechos de otros aportan en mucho al avance en ese ideal de igualdad y justicia al que todos aspiramos en México.

Frente a estos hechos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresa su solidaridad con la Caravana; asimismo, exige a las autoridades correspondientes una explicación pública sobre los hechos del día hoy y las garantías necesarias para que el Padre Solalinde siga llevando acabo su labor como defensor de derechos humanos.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

HOSTIGAN EN TLAXCALA

A los medios de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones democráticas, populares y de defensa de los derechos humanos

A los medios de comunicación

Por este medio hacemos del conocimiento público los actos de hostigamiento por parte de policías y personas vestidas de civil del gobierno del estado de Tlaxcala, hacía los participantes en el Segundo Aniversario Luctuoso del  Luchador Social Fermín Mariano Matías, llevado a cabo el pasado 28 de julio, fecha en que se desarrollaba un mitin enfrente de la sede del Ejecutivo y donde se entregó un pronunciamiento firmada por organizaciones populares y de derechos humanos (se anexa).

Es importante destacar que este mitin se desarrollaba de manera pacífica, sin embargo a escasos quince minutos de haber comenzado la actividad empezaron a llegar policía en motocicletas, así mismo personas vestidas de civil que se presentaron como reporteros y como personas interesadas en la actividad fueron vistas en las oficinas de gobernación. Además, fuimos fotografiados por los policías y personas de civil, además de que nos siguieron hasta donde transportamos el equipo y los carros de los asistentes.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos estos actos de hostigamiento e intimidación a los participantes en este mitin pacífico, y hacemos responsables de nuestra integridad física, psicológica y moral al gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por Mariano González Zarur.

Por la unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular

 

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Julio 2011

PRONUNCIAMIENTO ENTREGADO AL GOBERNADOR DE TLAXCALA

Lic. Mariano González Zarur

Gobernador del Estado de Tlaxcala

Reciba un cordial saludo, al mismo tiempo le hacemos llegar el pronunciamiento de organizaciones asistentes al Encuentro de Familiares, Amigos y Organizaciones que conocieron a Fermín y Ante la Militarización y Crímenes de Lesa Humanidad.

En México se pretende instaurar un Estado policíaco-militar, para lo cual se criminaliza la protesta y lucha popular, tanto a la que de manera espontánea exige sus derechos más elementales, como a los movimientos populares que tienen una trayectoria histórica en su lucha por transformar democráticamente la estructura del Estado; implementando también estados de sitio en varias ciudades del País. Para ello, modifica el marco jurídico, ejemplos de ello son la Reforma Penal Federal, misma que se suma a la Reforma Laboral, la Reforma Política, y la Reforma a Ley de Seguridad Nacional.

Lo anterior, va de manera simultánea con la modificación del marco conceptual, la declaración de Hillary Clinton, de comparar el movimiento insurgente en México con el narcotráfico, y recientemente la declaración de Guillermo Valdés, Director del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN), al dar a conocer un  abanico de los riesgos para la seguridad nacional: jóvenes, movimiento migratorio en México, y todos aquellos que planteen como derrotar el sistema, o que tengan planteamientos antisistémicos, son algunos ejemplos que podemos mencionar.

Destacamos que en lo que va del sexenio del ilegitimo Felipe Calderón, se han intensificado los operativos conjuntos (Policía Civil con efectivos del ejercito), acompañado de militares que ocupan cargos públicos estratégicos. Además se ha implementado una campaña mediática para intentar limpiar la imagen de las fuerzas policiaco-militares, para ello la CONAGO desplegó 310 mil elementos de seguridad. Sin embargo, de los 5 mil detenidos, aún se encuentra en la incertidumbre jurídica la mayor parte de estos.

El paramilitarismo también es parte del plan del Estado, y así como en Colombia, estos grupos de mercenarios funcionan tanto en medios urbanos como en el medio rural, como son los casos de Oaxaca y Atenco; son ellos los que han efectuado muchas de las desapariciones forzadas en el País, mismas que ya suman más de 5 mil, y presumimos fueron estos grupos los que cometieron el crimen de Fermín Mariano Matías.

Otro ejemplo reciente es el sucedido el pasado 4 de julio en la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas, donde cinco familias fueron golpeadas brutalmente y desalojadas de sus viviendas por un grupo paramilitar encabezado por Marciano Gaspar, sus dos hijos y 7 personas más, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército federal.

Los asesinatos, masacres que se dan a lo largo y ancho del País, son crímenes de Estado, ya sea por comisión u omisión, sino como nos explicamos los asesinatos masivos y selectivos, principalmente en el norte del País.

En este contexto, las organizaciones firmantes exigimos:

  1. El esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención-desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías.
  2. Que se garantice la seguridad física, psicológica y moral para el retorno, regularización de tierras y reparación del daño por el Estado, de los desplazados de la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas.
  3. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País.
  4. Presentación con vida de todos los detenidos-desparecidos por motivos políticos y sociales del País.
  5. Por la desmilitarización y desparamilitarización del País.
  6. Respeto a la Autonomía Sindical.
  7. Por un nuevo reparto agrario.
  8. Rechazo a la Reforma Laboral.

Finalmente, convocamos a los diferentes sectores del pueblo mexicano a construir un proceso de unidad en la acción ponderando la necesidad histórica de enfrentar a nuestro enemigo común: la burguesía y sus aliados; y por la transformación democrática del País.

Fraternal y Combativamente

Familia Mariano Matías

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Los  mercados públicos arrasados por Wal Mart.

Monopolio = una mano maneja el dinero y los alimentos =   Wal Mart.

Antes muchas manos manejaban el dinero y los alimentos.

Los grandes economistas del mundo manifiestan que los monopolios son peores que los cárteles de la droga; nuestras autoridades no toman con la seriedad necesaria el controlar lo que en el futuro cercano serán grandes problemas nacionales, como se inició hace muchos años el cáncer de la droga y ahora estamos pagando todos los mexicanos los errores de nuestras autoridades de esa época.

México no está en crisis; es la consecuencia de una mala administración que está practicando el gobierno federal al no escuchar tantos reclamos que existen a nivel nacional; no podemos aceptar que todos los mexicanos estamos locos, cuando unos cuantos, muy pocos están sordos y ciegos.

El deterioro y la proliferación de tiendas de autoservicio se ha convertido  en uno de los factores que ha llevado a los mercados públicos a la caída en sus ventas, a pesar de efectuar manifestaciones en las diferentes Delegaciones, en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados nadie detiene su apertura.

El gobierno debe promocionar la competencia económica equilibrada y la eficiencia de los mercados públicos; remodelándolos, capacitándolos, otorgándoles créditos, logrando así una mayor productividad y competitividad de los establecimientos de abasto popular y rechazar hoy los monopolios porque mañana será muy tarde y el mañana que está muy cerca estará muy turbulento económicamente.

Los mercados públicos y tianguis están a la baja ya no representan la primera opción de compra de alimentos en general para la mayoría de la población; por su falta de visión, unidad y el ser más débiles van a desaparecer.

Se requiere con carácter urgente hechos de parte de nuestras autoridades,  ya no más atole con el dedo como en el caso práctico de la famosa Norma 29, que es una cruda moral que tiene el gobierno del Distrito Federal por el abandono en que tienen a los 318 mercados públicos con sus 75 mil locatarios en el Distrito Federal.

 Paradójicamente, el monopolio con su bandera de la modernidad crecerá en sus negocios en un 100% de aquí al año 2015 duplicando sus ventas y el número de establecimientos del sector de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico que  actualmente representa el control del 70% del mercado nacional y hasta este día el funcionamiento de 1943 establecimientos de tiendas Wal Mart, Bodega Aurrerá,  Mi Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express, ( formatos más pequeños, en ciudades donde la gente está menos dispuesta a sacrificar tiempos en los traslados ) Superama y Sam’s Clubs;  incluyendo su nuevo formato que son ventas por internet, habiendo inaugurado recientemente su primer Bodega Aurrerá que recibe pedidos por teléfono exclusivamente en la colonia de las Águilas en el Distrito Federal y que van a desarrollar aceleradamente a nivel nacional, alcanzando a monopolizar todos los alimentos en un 100% en el año 2015.

Esto es sin contar con la morralla que representan las  tiendas Oxxo, 7- Eleven, Extra,  Súper City, Express etc…..

En conclusión en los mercados públicos en el año 2015  “no habrá, ni moscas”.

Frente Nacional contra Wal Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

fundador y coordinador

frentenacionalac@yahoo.com

YA APARECIO EL ZENZONTLE DE AGOSTO

Va el Zenzontle de agosto en  red de comunicación comunitaria contra el sistema, por la libertad de vivir sin explotación, militarización ni opresores.

Por la presentación de desaparecidos y el fin de la impunidad:

La esperanza que no espera es la esperanza que lucha.

Bienvenidos migrantes organizados en la  Caravana Paso a Paso por la Paz porque

Su sueño no tiene dueño.

Visita nuestra página web:

www.elzenzontle.org

TRABAJO DIGNO-SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL Y DEMOCRACIA DIRECTA

UNIDAD DE ACCION PARA FRENAR CORRUPCION Y REFORMAS NEOLIBERALES.

Ante la exhibición de la corrupción gubernamental y de líderes espurios, así como la pretensión de legislar a espaldas de los mexicanos para cancelar garantías laborales y sociales, organizaciones y movimientos democráticos participantes en la reunión de Coordinación, celebrada el pasado 28 de julio, acordaron impulsar una campaña informativa y la realización de actos en el Senado de la República el próximo 17 de agosto a las 10 hrs. y el 1º de septiembre, durante la presentación del informe presidencial. Se busca coincidir con las acciones definidas por el Congreso Social.

Se acordó también, rechazar la pretensión de la desaparición de los contratos colectivos de trabajo y el intento por otorgar facultades excesivas a los patrones para contratar, despedir, cambiar salarios, jornadas y funciones, todo esto a partir de los cambios establecidos en el proyecto de nueva ley laboral. Se retomarán las demandas de aumento general de salarios, basificación del empleo, respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo y el impulso de la democracia e independencia sindical. Elevar el presupuesto para asegurar derechos sociales de los mexicanos, reduciendo el gasto militar y el servicio a la deuda agiotista de la banca, es otro de los acuerdos que hemos tomado las organizaciones participantes en la reunión de coordinación.

Se hace un llamado a las organizaciones sindicales y sociales  a participar en el rechazo a la nueva ley del trabajo, la reforma electoral y de seguridad nacional; reformas neoliberales que agravarán la violencia, la  desigualdad y la injusticia que sufrimos todos los mexicanos. Se coincidió en demandar el respeto al empleo  con salario digno, prestaciones y seguridad social y libertad sindical, establecido en la Constitución  (Art. 123) y legislación laboral, respaldando las demandas de las luchas que esta desarrollando el pueblo de México, el repudio a la militarización del país y la criminalización de las luchas sociales.

Se demandará a la Comisión Permanente del Congreso,  la instalación de una comisión investigadora con participación de organizaciones sociales, sobre  la corrupción e impunidad en las instituciones de seguridad social, trabajo y justicia, que aborde la malversación de los fondos de  IMSS-ISSSTE-Contractuales  y el incumplimiento del registro de la mayoría de los trabajadores mexicanos en las instituciones de seguridad social.

Para el primero de septiembre, se propone la realización de movilizaciones en distintos estados del país, por el cambio de modelo económico generador de miseria, corrupción  y violencia, por la reconstrucción de la economía  y por apoyo a los productores del campo y la ciudad, cancelando el pago de la deuda, pago que se ha dado a costa de los derechos a la salud, educación, vivienda y las pensiones de los mexicanos.

Nos comprometemos al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, populares, de jubilados , de jóvenes, civiles y ciudadanas, respaldando la defensa de la democracia social y política y la participación de la clase trabajadora y el pueblo de México en la vigilancia del ejercicio presupuestal, la distribución de la riqueza y el cumplimiento de las obligaciones del Estado, para lo cual se propone la creación de un Consejo Social Fiscalizador para el 23 y 24 de septiembre. Se considera como fundamental profundizar la alianza estratégica del magisterio democrático, el sindicalismo universitario y los trabajadores de la salud y empleados públicos.

Se acuerda participar en la reunión de coordinación del Consejo Social y a los distintos eventos que organizaciones sociales están programando para las próximas semanas y desarrollar la campaña de difusión con actos informativos, brigadeos o foros en las delegaciones del ISSSTE-IMSS, unidades educativas, de salud y en las sedes sindicales y de organizaciones sociales.

Se convoca a la próxima reunión de coordinación para el día 18 de agosto

Antonio Vital, Marcos Goldis, Prof. Alfredo

Trabajadores, Jubilados y representantes sindicales de

La Alianza de Trabajadores de la salud y Empleados Públicos, Secc. 22 CNTE-OAXACA, Sección 18 SNTE-CNTE Michoacán, SUTIN, UNTyPP,  Sindicato de trabajadores IPN, Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional financiera SUNTNAFIN, SUTIEMS, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos SNTE-CNTE, Unión Nacional de jubilados y pensionados civiles y militares del ISSSTE, Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana,  Democracia Directa, Movimiento de Transformación Social, AITRAJ A.C., UNAM, UAM,ISSSTE,SSA,IMSS,, SEDESOL SEP, SSPDF, RUTA-100

CAMPAÑA TRABAJO DIGNO-SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL Y DEMOCRACIA DIRECTA

YA CIRCULA DESINFORMEMONOS 22

Los Nuestros

Una conversación entre Grace Lee Boggs e Immanuel Wallerstein

El siguiente texto se publica por primera vez en español con la autorización de  Immanuel Wallerstein.

Traducción: Mónica González García

Edición establecida y producida bajo la dirección de: Julio Ramos

Diseño de portada, corrección y montaje de textos: Dayana Fraile

Introducción: Scott Kurashige

Los caminos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Gustavo Esteva

Reportajes

Contra la exclusión universitaria en México

Para este año, de los 310 mil estudiantes que presentaron el examen único para acceder a la educación media, alrededor de 21 mil 500 no obtendrán un lugar en ninguna opción educativa.

Isabel Sanginés Franco y Atzelbi Hernández

Se movilizan los estudiantes en Chile

Con alegría y creatividad, la juventud chilena ha inundado las calles para manifestarse contra un sistema educativo profundamente excluyente.

Claudia Villagrán, Paulina Santibáñez y Eduardo Liendo Guillén

Crisis de la educación en Chile: Lo que se viene

Por ahora el movimiento estudiantil debe ser capaz de mantener su unidad, fuerza y legitimidad social para llegar fortalecido a los espacios de negociación que necesariamente deberán abrirse a la brevedad.

Dario Vergara

El grito legítimo de la sociedad chilena

Claudia Villagrán

Con multitudinarias e históricas marchas estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y ciudadanos de Chile dan continuidad a una demanda social que ha mostrado un diagnóstico, sensibilidad y politización distinta.

Los estudiantes en Chile no se rinden

En los paros organizados por los estudiantes han participado también sindicatos, trabajadores, damnificados del terremoto y organizaciones sociales, que han entendido que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad.

Eduardo Liendo Guillén

Fotos: Aníbal Vivanceta, Nelson Arancibia/huelladigital.c

Por una educación incluyente en Chile

Los estudiantes chilenos demandan una reforma sustancial al sistema educativo, que asegure igualdad de oportunidades y la eliminación del sistema crediticio que genera endeudamiento.

Paulina Santibáñez

Fotos: Blog de Camila Vallejo

Italia se moviliza contra el tren alta velocidad

El Valle de Susa une la llanura Padana con los Alpes del lado francés, al oeste de Torino. Hasta hace poco más de un siglo prevalecía habitado sobre todo en las laderas de la montaña. La construcción del tren de alta velocidad Torino-Lyon, pone en riesgo el hábitat para los residentes del valle, y es un peligro para el equilibrio ecológico.

El movimiento “No Tav” condensa la necesidad histórica de establecer una jornada para hablar no únicamente del rechazo al tren, sino que dentro del gran “No” están también la prerrogativa de cambiar el ciclo sistémico de crisis, ganancia, corrupción y falsa representatividad.

No Tav: Resistencia desde abajo

En el Valle de Susa se logró crear un nexo de la resistencia popular y un espacio de subjetivación de una soberanía desde abajo, independiente y alternativa a la gran mayoría de los partidos políticos.

Rafael Di Maio

Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

En Italia

¿Qué significa el Tren de Alta Velocidad para el Valle de Susa?

Entrevista a Claudio Giorno, quien  nació y vive en el Valle de Susa. Fundó en los años ochenta, el “Comité Hábitat”, que pretendía actuar en defensa de las condiciones de vida rural uno de los valles más urbanizados de los Alpes.

Informazione Libera

Traducción: Adrián Castro Bibriesca y Marcela Salas Cassani

El arresto ilegal de niños palestinos

“Pensé que nunca iban a dejar de torturarme. No podía aguantar más, así que tuve que confesar a pesar de que no había hecho nada”: Malek, joven palestino de 16 años arrestado por soldados israelíes.

Laura Ponce

Una mirada al movimiento de las asambleas populares en Grecia

El movimiento de las asambleas populares en Grecia atrae la atención de todo el espectro político y constituye una expresión de la crisis de la política en general.

TPTG

Traducción: Amaranta Cornejo y Marcela Salas

Foto: Elpida Niku

Avital Ronell en conversación con Julio Ramos

El rush del pensar

En esta entrevista Avital Ronell habla sobre la relación entre las tecnologías, la guerra, la adicción, la experimentación sensorial y la transmisión del saber, entre otros temas recurrentes en su obra.

Julio Ramos

Foto: Paris, LA

De nuevo en Génova

En julio de 2011, muchos volvieron a Génova para recordar y proponer alternativas. Unas 30 mil personas se juntaron de nuevo en las mismas calles para mostrar su vitalidad y seguir debatiendo.

Fabrizio Lorusso

Con información de Global Project

Fotos: Simona Granati

Los Nadies

El calvario de la tortura en México

En Honduras no hay ni reconciliación ni paz, denuncian líderes populares

Publicado el 1 de Agosto de 2011 Tiempo Argentino

Por Pablo Pérez

El Frente Nacional de Resistencia Popular afirma que el regreso del ex presidente Manuel Zelaya es positivo, pero sostiene que nada cambió en el país: continúan las violaciones a los Derechos Humanos y las persecuciones.

La situación en Honduras se mantiene estancada o peor, no se ha resuelto nada y la crisis política, económica y social se acentúa tras el llamado Acuerdo de Cartagena, firmado el 22 de mayo por el presidente Porfirio Lobo y el derrocado Manuel Zelaya, por el que este pudo regresar al país, aseguraron de paso por Buenos Aires dos militantes del Frente Amplio (FA), el nuevo partido creado por Zelaya.
El dirigente sindical Carlos Reyes y Juan Barahona, coordinadores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y miembros del FA, reconocieron que el retorno del ex presidente es muy positivo y lo consideraron como una victoria, porque “fue nuestro reclamo desde el golpe de Estado”, dijo Barahona.
Sin embargo, se mantiene la violación de los Derechos Humanos y la represión desatada sobre los activistas de izquierda desde el golpe del 28 de junio de 2009. “Definitivamente, en lo que se refiere a los Derechos Humanos, en lo que se refiere a la vida, se sigue atentando contra ella”, afirmó Reyes. 
El líder sindical relató que en las últimas semanas fueron asesinados los hijos de un partidario de Zelaya en Olancho, su región natal, y un sacerdote reconocido por su labor a favor de los Derechos Humanos, el padre Fausto Milla, tuvo que huir del país por segunda vez (la primera fue en la década de 1980, en los años de plomo del intervencionismo estadounidense) tras recibir amenazas de muerte.
Además, a Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia de Zelaya, se le abrió un proceso judicial por corrupción durante el régimen que se instauró tras el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti, y enfrenta la posibilidad de ser encarcelado de forma preventiva, lo cual violaría también lo acordado en mayo.
Para evitar la prisión, tendría que pagar una fianza de 1,5 millones de dólares impuesta por “una Corte Suprema golpista”, denunció Reyes. 
Representantes de Venezuela y Colombia, cuyos presidentes fueron garantes del Pacto de Cartagena, visitaron Honduras para verificar el cumplimiento de los acuerdos pero todavía no han presentado ningún informe al respecto.
Por ello, el FNRP considera que ese acuerdo no fue más que “una trampa para lograr el regreso del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) y, a la vez, para decir que en Honduras no ha pasado nada”. 
Reyes sostuvo que “los medios de comunicación de la oligarquía empezaron diciendo que en Honduras no había habido un golpe de Estado y ahora dicen que en Honduras hay reconciliación, que todo es paz y tranquilidad y eso es completamente falso”. 
Para contrarrestar esa versión idílica, y para pedir que se mantenga la actitud solidaria hacia el pueblo hondureño, Reyes y Barahona visitaron Uruguay y Argentina.
En Montevideo fueron recibidos por el presidente José Mujica y en Buenos Aires se reunieron con distintas entidades del movimiento social y con el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Óscar González. 
“En Argentina, nuestro mensaje tuvo una amplia receptividad, estamos satisfechos con la respuesta del pueblo argentino, que siempre fue solidario con nuestra lucha”, destacó Barahona, que fue uno de los portavoces más activos del FNRP durante las manifestaciones que pidieron cada día, durante casi seis meses, la restitución de Zelaya. 
Pese a todo, Reyes, que durante el golpe fue herido cuando participaba de una manifestación y luego renunció a su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre 2009 por considerar que no se daban las condiciones de libertad democrática para su celebración, indicó que la consecución del retorno de Zelaya fue “un golpe para la oligarquía, que lo quería tener afuera del país”.
Además, “los oligarcas pensaban que Zelaya se iba a reintegrar a su partido (el Partido Liberal) para que el bipartidismo siguiera reinando y así dejar olvidado el golpe de Estado, pero definitivamente no fue así”, indicó. El ex presidente “se sumó a un Frente Amplio que será el brazo electoral del FNRP en las próximas elecciones generales de 2013. 
Según la Constitución vigente, Zelaya ya no puede volver a presentarse como candidato a la presidencia, pero uno de los objetivos del FA es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Manga. Reyes explicó que desde 1955 el país ha sufrido cuatro golpes de Estado y que en tres de ellos se regresó a la democracia a través de sendas constituyentes, pero en esta ocasión “no se quiere ir a ninguna Asamblea Nacional Constituyente: se quiere lavar el atentado contra la democracia por la vía electoral”. 
Según Reyes, “nuestro país está en una situación que nos lleva a plantear su refundación, porque en caso contrario, ¿de qué sirve ganar el gobierno si cuando se toma una medida que no le gusta al capital, que no le gusta a las transnacionales, que no le gusta al imperio, resuelven el tema con otro golpe de Estado?”

“The Drug Lords”

 Who are they and how do they operate?

THE LINKS BETWEEN FELIPE CALDERON AND “EL CHAPO”

CONVERSATION WITH JOURNALIST AND AUTHOR

Anabel Hernández

                 Immanuel Presbyterian Church (Westminster Chapel)

13 august 7:00 p.m to 9 P.M

3300 Wilshire Blvd.

Los Angeles, California, 90010

www.immanuelpres.org

More info: (213) 25184 81

   Organized by FIOB and APE-kpfk.

Oleada de protestas sociales en Israel

Una masa de gente de unas 100.000 personas tomó el sábado pasado las calles de varias ciudades de Israel para exigir un cambio radical en las políticas sociales y económicas del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, e incluso un relevo del primer ministro. Y la oleada de protestas sociales que vive Israel continúa creciendo (vea video): La mayoría de los municipios israelíes han declarado este lunes una jornada de huelga general, respaldando así las protestas convocadas en todo el país contra la política de vivienda llevada a cabo por el Ejecutivo de Israel. El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Haim Shani, ha dimitido este domingo en relación con las protestas que se han estado llevando a cabo.

La protesta social podría sin embargo desembocar en exigencias políticas. “La gente está enfadada porque ven que el dinero está ahí, pero se gasta de forma equivocada”, dice Gan-Mor en referencia a los gastos de las fuerzas armadas y la construcción de asentamientos en Cisjordania, así como en Defensa. También el comentarista Gideon Levy escribió en el diario liberal “Haaretz” que el movimiento de protesta aún tiene que pasar la prueba más dura: “Deben ocuparse de los temas realmente controvertidos: los gastos en seguridad, asentamientos, la ocupación (de Cisjordania), los recortes democráticos y el poder del capital”. Y esos temas tienen una influencia directa en el proceso de paz.

REPRIMEN A SARAHUIS

Decenas de saharauis se juntaron ante la casa de la familia de Buhal.la, protestando contra el secuestro del hijo de la familia Ghali Buahal.la, por parte de la policía marroquí.

Ghali fué secuestrado la noche del viernes pasado cerca de las nueve. Estaba dentro de una tienda cerca de su casa, cuando paró un coche todoterreno de color azul de la policía, bajaron varios agentes, le obligaron a subir al coche y desaparecieron llevándole a un paradero que se desconoce hasta el momento, cuando su familia se acercó a la delegación del gobierno de El Aaiún preguntando por su hijo, las autoridades negaron que el joven Ghali Buhal.la se encontrara en ninguna comisaría, o cualquier edificio que pertenece al Gobierno.

Como muestra de rechazo y protesta a este secuestro, decenas de ciudadanos saharauis se manifestaron ante la casa de la familia, para mostrar su apoyo a esta. Durante la protesta la policía no tardó más de 10 minutos en llegar a la calle donde se encontraba la concentración saharaui y empezó a pegar violentamente a toda persona que se encontraba en la calle, llegando a apedrear hasta las casas de las familias saharauis vecinas de la familia Buhal.la que han sido víctimas de la misma represión policial.

La policía intentó arrasar la casa de la familia Buhal.la, pero no pudo gracias a la resistencia de los jovenes saharaui que se encontraban dentro, que tiraban piedras a la policía desde las ventanas consiguiendo finalmente que se retirasen, dejando a varias personas heridas, cuyos nombres no hemos podido identificar

.

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=Qc-pnmFSUZ4

http://www.youtube.com/watch?v=ZB3t7Wwa8YI

http://www.youtube.com/watch?v=eluWfMTHV_o

AVISO DE NOTAS REBELDES
 
 Amigos y amigas:

En nuestra última actualización tenemos que este boletín se distribuye entre mas de 1022 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Finlandia;Turquía, Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, País Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Bélgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haití y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y cápsulas informativas,

mismas que serán difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Radio Nandia de Oaxaca; Abel Sánchez Campos; CENCOS;Antonio Vital; El Zenzontle, Alianza Unica del Valle; RMALC;  Natividad Rangel;Alvaro Gonzalez-Oaxaca; Floy Davis de Guatemala;Cruz Negra-Mexico; Ofraneh-Honduras;Enrique Bonilla; Radio Zapatista-Chiapas;Revolucionemos Oaxaca; El Rebelde de Yucatán; FRENADESO-Panamá:Toltequitas LA; CRIC-Colombia; Zapateando-Veracruz;Margaret Castillon; REDMYCZ; Red Latina sin Fronteras; Gerardo González Muñoz-Chiapas; R. Venturino de Argentina; Louis Cox de Chicago; Ill. Genaro Domínguez de AIPIN; Forum en Linea; Aresteydes Turpana de Panamá; Lourdes Nájera del DF; CDH FrayBa de Chiapas;; Democracy Now-Estados Unidos ; EDUCA-Oaxaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: