Lenta pero segura, avanza tipificación de feminicidio. Veracruz y Oaxaca, a punto de aprobar iniciativas

Por Brisa Gómez, Anayeli García Martínez y Patricia Briseño

México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- A paso lento, la discusión sobre la tipificación del delito de feminicidio en los estados de la República va ganando espacios en los congresos locales.    

En Veracruz, entidad que podría convertirse en la séptima a nivel nacional en tipificar ese crimen, ya está listo el dictamen para reformar los códigos penal y de procedimientos penales del estado.  

Hasta ahora sólo seis entidades federativas han tipificado el delito de feminicidio en sus leyes locales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal. 

Se prevé que la tipificación en Veracruz se apruebe en una sesión extraordinaria el próximo 15 de agosto. La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz tendrá que definir la fecha de la sesión y emitir la convocatoria.

Lo anterior luego de que la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso de Veracruz pospuso la aprobación del dictamen, la cual estaba prevista para el pasado jueves, último día del periodo ordinario de sesiones.    

Los legisladores sacaron la discusión del feminicidio del orden del día para concentrarse en la reestructuración de la deuda pública del estado, a pesar de que según el INEGI durante 2009 se registraron 101 asesinatos de mujeres en Veracruz, lo que coloca a la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional en ese tipo de crímenes.

La violencia contra las mujeres es tal en Veracruz que la semana pasada la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso local, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigue la ola criminal que ha dejado 13 víctimas en lo que va del año en la región de la Alta Montaña, que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba.

La diputada del PAN planteó incluso la posibilidad de que se declare una Alerta de Violencia de Género en esa zona. 

OAXACA: CIFRAS ENCONTRADAS

En Oaxaca, la semana pasada se realizó un foro para presentar un proyecto de reforma para tipificar el feminicidio en el estado, elaborado por especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaciones civiles y académicas.

La propuesta contempla reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales de Oaxaca y se tiene previsto que quedé lista en los próximos días y se presente este mes al Congreso local antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.  

En el foro salió a relucir la diferencia en las cifras oficiales y los conteos de organizaciones de mujeres respecto al total de casos de feminicidio. 

Mientras la Procuraduría de Justicia del estado contabilizó 45 crímenes en los primeros siete meses del gobierno de Gabino Cué, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad aclaró que en el sexenio de Ulises Ruiz se cometieron 261 asesinatos de mujeres, y que en la actual gestión hay 50 casos, cinco más que la cifra oficial divulgada por el procurador.

Según la agrupación, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja, y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual, por lo que el estado se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.

Cabe recordar que de acuerdo con el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad.

EN EL DF, PRIMERA CONSIGNACIÓN 

El pasado viernes, la PGJDF consignó ante un juez el primer caso de feminicidio cometido en la Ciudad de México, en la que la víctima fue una niña de ocho años.

El pasado 26 de julio el Gobierno del Distrito Federal publicó el decreto que tipifica el feminicidio en la capital del país. 

 

A partir de la publicación del decreto, la Procuraduría capitalina cuenta con seis meses para crear un Banco de Datos de Información Genética y 90 días para crear protocolos especializados de investigación. 

 

De acuerdo con datos de la PGJDF en 2010 107 mujeres fueron asesinadas, mientras que información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que en el mismo lapso se registraron 203 casos de ese delito en la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: