Protesta estudiantil en Chile deja 273 detenidos


http://proyectoambulante.wordpress.com/2011/08/10/protesta-estudiantil-en-chile-deja-273-detenidos/

Decenas de miles de estudiantes, que demandan reformas educativas en Chile, marcharon el martes en Santiago y redoblaron la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, golpeado por un desplome de su aprobación en los últimos meses.

La marcha, que según sus organizadores contó con la presencia de 100,000 personas, se desarrolló en forma mayormente pacífica por las calles de Santiago, con carteles y frases que exigen al Gobierno la gratuidad de la educación pública en un conflicto que se extiende por unos tres meses.
Las manifestaciones dejaron al menos 273 detenidos y 23 policías lesionados, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien agregó que los actos de “violencia se focalizaron en la capital”.
Una escalada de protestas y huelgas en diversos sectores de la sociedad han llevado la aprobación de Piñera hasta a un 26%. Según analistas, el mandatario carece de una estrategia que le permita sintonizar con la población.

Las marchas estudiantiles reciben el respaldo de padres y maestros, además de ciudadanos que han comenzado a realizar cacerolazos -un tipo de manifestación no visto desde la dictadura de Augusto Pinochet- en rechazo a la manera en que el Gobierno enfrenta la protesta.
El Ministerio de Educación presentó recientemente una propuesta de reformas educativas que fue rechazada por los estudiantes, pero que parcialmente comenzó a analizarse en el Congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: