Jóvenes transformando el mundo

Fernando Álvarez Montoya 

Investigador Educativo y Licenciado en Educación

 

 

   En el pasado, los jóvenes han aportado mucho en la construcción de la historia de su país.  Ahora, su multiplican magnánimamente por todos lados y, generosamente participan en la transformación de un nuevo orden mundial.  

   Una nueva generación que crece y se reproduce como conejos por todo el orbe. Jóvenes que discuten, deliberan, se organizan y se convocan a través de las redes sociales de frente; a la actitud irracional de sus gobiernos que les  ha cerrado  el acceso a la educación, productividad y salarios bien remunerados. 

 El capitalismo tiembla, y su nuevo orden económico se resquebraja. Sorprendidos y azorados sus impulsores ven como las movilizaciones de la  primavera árabe se extendió de Túnez hacia otros regímenes dictatoriales Libia, Siria, Yemen, Argelia pero, sobre todo a Egipto donde, a través de las redes sociales convocan a multitudinarias protestas en contra del régimen de dictador Hosni Mubarak.    

   No sólo el germen social de indignación juvenil queda en los países árabes,  Éste, se propaga y contagia a otros países del mundo, especialmente a Grecia y  España. En los que las juventudes de ambos países se organizan para protestar contra las reglas económicas impuestas por la comunidad europea.

   En España, Gran Bretaña, Chile.  Los jóvenes irrumpen el escenario político de sus países con diversas demandas pero, todas con un origen común: la indignación  que tienen los jóvenes hacia un  sistema económico  que los desprecia y  relega. Distantes entre sí, diferentes por su origen y demandas, pero no muy distantes en su anhelo por  transformar   su contexto de opresión.  

  Nueva visión emerge a la vista de los líderes de las naciones y se reconoce a contrapelo que el origen de la indignación juvenil tiene sustento en el fracaso de la economía mundial y, las medidas de austeridad que se han aplicado en numerosos países  que han restringido las oportunidades a los jóvenes. 

       “El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre la demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias”, urgió Jean Francis Zinsou, embajador de Benin.

 “Los jóvenes con su nueva estrategia y a través de “Facebook” han mostrado una determinación creciente por cambiar nuestro mundo y una capacidad por hacer que las cosas cambien” Así lo señaló Ki moon.  Además advirtió el secretario general de la ONU, es necesario que las empresas y gobiernos “inviertan en los jóvenes porque tendrá consecuencias positivas para todos”

   Esta ola de jóvenes irreverentes globalizados a través del poder de convocatoria que les da su ordenador; ha provocado en lo que va del presente año, la caída de dos autócratas, primero en Túnez y después en Egipto. Posteriormente el movimiento de los jóvenes  indignados  se traslada a  España    y  provoca que el jefe del gobierno disfuncional español adelante las elecciones 4 meses antes de lo previsto.  

   La brutalidad policiaca ha estado presente en las movilizaciones de los jóvenes en  Londres, Madrid y de Santiago en Chile. La represión es  inobjetable y  la prensa mundial da cuenta de ello.  Las estampas de agresión de las que son objeto la juventud chilena nos remiten al macabro recuerdo de la dictadura pinochetista. Movimiento de carácter eminentemente democrático y en pro de mejorar su sistema educativo. Puntualizar es necesario. La demanda nodal de la juventud chilena es elevar la calidad del sistema educativo de la escuela pública y acceso gratuito a las universidades, la cual, es de paga o se encuentra en manos de particulares.  

   La presente semana más de 150 mil jóvenes y padres de familia se unieron a las movilizaciones para protestar contra la represión y detención de centenares de personas el pasado 4 de agosto.  El gobierno de Piñera fue condenado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH) por el excesivo uso de la fuerza. Chile un país que bien sabe de represión y no quiere regresar a su negro pasado. 

   Preocupado el Estado español por la próxima visita del Papa Benedicto XVI.  A la Jornada Mundial de la Juventud (del 16 al 21 de agosto) Desaloja, reprime y golpea a los “indignados” de la Plaza del Sol, en Madrid. Ahora mismo están apostados en los costados que convergen a  dicha plaza generando descontento a los sectores más conservadores de España que,  presionan   a la policía para que cargue contra de ellos. Seguro es que están ahí, estarán ahí a través de la red social que de momento es el instrumento de los desposeídos que aglutina conciencias.  Ye veremos cómo actúa el Papa ante las demandas de justicia de miles, tal vez cientos de miles  de jóvenes  “indignados” españoles.

    La barbarie desatada  por la brutalidad policiaca en los suburbios de Londres en contra  de los  jóvenes  demuestra el enorme descontento social que ya permea a la sociedad británica y, también a otros países  Europa.

   Facebook, twitter, blackberry instrumentos  de tecnología y telecomunicación avanzada  son las armas que utilizan los jóvenes de todo el mundo con las cuales se convocan, deliberan, se organizan en búsqueda de un mundo en el que también quepan ellos. Ahora los jóvenes con su actitud deliberadora   y participativa están obligando a que el mundo, mundo que también pertenece a ellos, cambie.  El atreverse a pensar, pero sobretodo a actuar, está obligando a los gobernantes de todas las naciones a redefinir, pero sobretodo a redimensionar su liderazgo y su  quehacer con la  administración de la economía de su país. Contrarios  al movimiento o no; este mismo obliga, a los líderes de las naciones involucradas (esperamos se sumen más) a una pronta solución de las demandas juveniles.  Más aún,  en el fondo de los reclamos existe el derecho natural una justa distribución  de la riqueza. Riqueza que pertenece sólo a unos cuantos.

  El manejo especulativo de la economía mundial, los crack financieros han demostrado la desmesurada tendencia hipócrita de los grupos de usura  y agiotismo internacional,  que nada les importa, sólo el ignominioso afán de obtener más.   

   Los resultados están a la vista pobreza, desempleo, miseria, salarios infames. Educación que forma seres heterónomos y  de servidumbre. Inseguridad y violencia resultado de la misma falta de oportunidades para los jóvenes. Hambre, corrupción. Esto, y cosas peores ha traído su porquería de “modelito”  económico.  Afanosos jóvenes, tal vez sin saberlo luchan por cambiarlo.  Deber de la generación adulta es acompañarlos en esta noble tarea. Adelante jóvenes de todo el mundo. No cejéis en este loable empeño. 

   En México, el sueño dorado  y anhelado de la extrema derecha mexicana es la privatización de la escuela pública. Desde nivel básico hasta universidad. Ahora, avanza en ese sentido. ¡Cuidado! El viejo refrán y sentencia popular es: “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” Jóvenes atentos los están vigilando desde su ordenador. No lo duden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: