Jornadas hacktivistas en Xalapa

Hacktivismo y movimiento de los Indignados 15M
Cine, talleres y pláticas sobre software libre
Del jueves 25 al martes 30 en la Casa de Nadie
La socialización de la tecnología como herramienta de libertad
Javier Hernández Alpízar.– Hacktivismo y el movimiento de los Indignados 15M, es el tema de la presentación que realizarán integrantes de los colectivos Hack Lab, Alaps y Bogo Trax a partir de su experiencia en la participación en el movimiento hacktivista, el movimiento de los Indignados 15M y el festival Bogotrax, así como de sus planes para futuras acciones coordinadas a nivel global.
Esta presentación sobre hacktivismo tendrá lugar el lunes 29 de agosto en La Casa de Nadie, Callejón de Jesús te Ampare 12, esquina con Xalapeños Ilustres, Centro.
Además, el martes 30 de agosto, integrantes de Hack Lab impartirán un taller de software libre.
Como parte de estas Jornadas Hacktivistas, hay un ciclo de cine sobre software libre, presentado por Utopía Digital y la Casa de Nadie, que inicia el jueves 25 de agosto, a las 18:00 horas con “The Code” (25 minutos), además una charla sobre el software libre, con Gerardo Contreras.
El viernes 26 de agosto, a la misma hora, “Revolución OS” ( una hora y 25 minutos), y también “Elephants Dream” (12 minutos).
El sábado 27 de agosto, a las 18 horas igualmente, las tres películas: “Pirates of Silicon Valley” (95 minutos), “Big Buck Bunny” (10 minutos) y “Sintel” (15 minutos)
Tanto las presentaciones como las películas talleres y charlas, forman parte de las Jornadas Hacktivistas, programadas del 20 al 29 de agosto en la Ciudad de México, Oaxaca y Xalapa.
La palabra “hacker” ha sido criminalizada y satanizada por la prensa industrial amarillista al teñirla del estigma de “delincuente”, pero un hacker es un técnico, un experto en software, en tecnología. Así lo explicó un integrante de HackLab: “para nosotros y nosotras ser hacker significa explorar el mundo técnico con un espíritu libertario. Somos personas curiosas con ganas de entender y modifican cualquier sistema técnico. Disfrutamos del reto intelectual de superar o burlar las limitaciones dadas. Compartimos lo que aprendemos y apropiamos las tecnologías como herramientas para afirmar y defender nuestra libertad”.
Aclararon, en entrevista para el Centro de Medios Libres DF (http://cmldf.lunasexta.org/node/18991), que no son delincuentes:  “Nos oponemos a la criminalización de la figura del hacker por parte de los medios de manipulación y los malos gobiernos. Para nosotras y nosotros, impulsar una profundización del conocimiento de las tecnologías entre todas las personas es un acto político. La ética del hacker va en contra de la tendencia común que sigue la tecnología para reforzar jerarquías con empresas o tecnócratas que dictan los parámetros de nuestras vidas.”
Contrario a las misteriosas y presuntamente “delincuenciales” actividades que la prensa banal les atribuye, lo que los hackers hacen es socializar, compartir, hacer público el conocimiento: “Organizamos talleres abiertos al público y sesiones de trabajo colectivas que denominamos “tech-io” (jugando con las palabras tecnología y tequio). Promovemos la ética hacker y el uso del software y hardware libres como herramientas útiles para el desarrollo de la autonomía tecnológica, el activismo, la seguridad informática y la creación de medios de comunicación libres”. Que la libertad sea delito, no es culpa de los técnicos libertarios sino del sistema que criminaliza la autonomía y la libertad. Las próximas actividades de HackLab pueden verse en http://hacklab.espora.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: