Secuestran al periodista Humberto Millán Salazar en Sinaloa

CEPET

El periodista Humberto Millán, conductor de noticieros de la cadena Radio Fórmula y director del periódico digital A Discusión, fue secuestrado en las primeras horas del pasado miércoles por un grupo de hombres armados en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, región noroeste de México.

De acuerdo con de la Procuraduría General de Justicia Estatal, al menos cuatro hombres armados con el rostro cubierto, que viajaban en dos vehículos interceptaron por la fuerza al periodista afuera de su domicilio, en un fraccionamiento al norte de la ciudad de Culiacán.

Por su parte, la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa indicó que el secuestro de Millán Salazar sucedió alrededor de las 6:15 de la mañana, cuando se dirigía a su programa de radio. Los captores también se llevaron el auto del periodista. Según informes policiacos, un hermano de Millán Salazar lo acompañaba en el momento del secuestro, sin embargo fue dejado en libertad por los presuntos delincuentes por peticiones del periodista, debido a que padece una discapacidad física.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que familiares del periodista acudieron al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó, mediante un comunicado que inició un expediente por el caso del periodista.

Gremio periodístico de Sinaloa condena el hecho y exige rescate de su compañero

Horas después del hecho, decenas de periodistas que repudiaron el secuestro y demandaron a las autoridades estatales el rescate de su compañero. En la capital de Sinaloa, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, recibió a un grupo de periodistas.

“El gremio periodístico de Sinaloa condena este hecho lamentable. Esta mañana un grupo de periodistas se reunió con el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera, para exigirles que rescaten a nuestro compañero. Estamos unidos todos los compañeros para exigir justicia”, declaró al CEPET José Alfredo Beltrán, integrante de la Asociación de Periodistas de Sinaloa 7 de Junio.

Colaboradores del director de A Discusión precisaron que el noticiero que conducía Millán Salazar en Radio Fórmula y el diario digital, sólo abordan asuntos políticos y no del crimen organizado.

El periodista Humberto Millán Salazar era Director del diario digital A Discusión, y cuenta con más de 30 años en el ámbito periodístico, además era locutor principal de uno de los noticiarios locales que son transmitidos por la cadena Radio Fórmula. Humberto Millán Salazar es considerado como uno de los periodistas con mayor trayectoria en Sinaloa.

En su cuenta de Twitter “#Hmillans”, Humberto Millán también publicaba sus columnas, escritos, además de emitir opiniones contrarias contra funcionarios públicos e intercambiar directamente con sus lectores opiniones diversas de la esfera política de Sinaloa.

“Es importante destacar que Humberto se ha desempeñado en el ámbito de opinión política a través de Radio Fórmula Sinaloa. Durante los últimos 5 o 6 años se ha caracterizado por hacer un periodismo crítico hacia diferentes actores de la política e instituciones públicas. Su columna Sin Ambages seguía un periodismo agudo y crítico en el ámbito político de esta región” explicó José Alfredo Beltrán, entrevistado por CEPET, y agregó que incluso Millán Salazar era “identificado entre el sector periodístico como un líder de opinión y un referente para principales actores políticos en Sinaloa”.

En declaraciones hechas a CEPET, el integrante de la Asociación de Periodistas de Sinaloa 7 de Junio, explicó que “tenía conocimiento de que al periodista ya lo habían amenazado verbalmente algunos personajes de la esfera pública, pero como a cualquiera que realiza un periodismo crítico”.

Indicó que “todas las líneas de investigación deben ser abiertas” y consideró que “podría tratarse de una represalia política o algo relacionado con la situación actual que se vive en todo el país respecto al narcotráfico”.

Localizan asesinado a Humberto Millán

La mañana de este jueves 25 de agosto fue localizado el cuerpo sin vida de Humberto Millán Salazar. Así lo dieron a conocer autoridades de Sinaloa. El cuerpo Millán Salazar fue localizado con un tiro en la cabeza cerca de unas parcelas de la comunidad Campo Moroleón, al norte de Culiacán. El subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, confirmó públicamente que Millán Salazar, fue asesinado a balazos.

CEPET exhorta a las autoridades a que tomen acciones para investigar los hechos y prevenir posibles agresiones a la integridad física del periodista y su familia. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: