Condena Amnistía Internacional asesinato de periodistas

 

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-condena-ai-asesinato-de-periodistas

 

Recibido de EDUCA, 2 de Septiembre.- Amnistía Internacional urgió a las autoridades a realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva, con la finalidad de esclarecer este crimen y presentar a los responsables ante la justicia. Se debe indagar si el género de las periodistas, contribuyó en la motivación del crimen.

 

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, cuyos cuerpos fueron hallados en el Parque Mirador de la delegación Iztapalapa, la mañana de ayer jueves.

 

En un comunicado, la organización civil urgió a las autoridades a realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva, con la finalidad de esclarecer este crimen y presentar a los responsables ante la justicia. Asimismo, Amnistía Internacional expresó su solidaridad a los familiares de ambas periodistas, misma que laboraban en la revista Contralínea.

 

El organismo manifestó que exigió que se esclarezcan las circunstancias y motivos de los homicidios de ambas periodistas, los cuales permitan conocer si sus actividades profesionales motivaron su asesinato o no.

 

AI consideró que la violencia y hostigamiento contra periodistas en México, es preocupante, además de que las medidas tomadas por las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas agresiones, en su mayoría, han sido caso ineficaces.

 

En este documento, apuntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado ocho asesinatos de periodistas durante el 2011 y 74 desde el 2000, datos ponen de manifiesto grave situación por quienes ejercen el periodismo.

 

Amnistía Internacional expresó que de igual manera, se debe indagar si el género de las periodistas, contribuyó en la motivación del crimen, ya que en la República Mexicana, la violencia contra la mujer y la impunidad continúan siendo generalizadas.

 

El organismo destacó que la posibilidad de que estas mujeres periodistas hayan sido secuestradas y brutalmente asesinadas por razón de su género es alarmante y es un recordatorio a las autoridades del muy limitado impacto de las políticas anunciadas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Cabe indicar que Ana María Marcela Yarce Viveros fue fundadora y reportera de la revista política, Contralínea. Rocío González Trápaga (foto) fue periodista y conductora de Televisa y otros medios de comunicación. Ambas eran miembros de la Sociedad de Reporteros.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=194499

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: