¿Que está pasando en tembladeras y los arrecifes veracruzanos?

Manuel Hernández/ Notiver 

 

FRAUDE EN LA UV 

 

Econatura, fraude en la UV. Académicos de la Universidad Veracruzana pidieron voz a Notiver y ponen en tela de juicio el papel que juega en la ampliación del puerto el consejo asesor de la Universidad Veracruzana que participa y avala junto con la oficina del parque arrecifal la ampliación del puerto. Sus nombres, Virgilio Arenas y Domingo Canales, altos funcionarios de la Universidad que son protagonistas en las reuniones del consejo asesor de la CONANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la API y el sistema arrecifal. Uno de estos académicos, Virgilio Arenas, que ha dado un fallo a favor e inobjetable en favor de la desaparición del arrecife de Punta Gorda, tiene un organismo a manera de asociación civil de nombre Econatura, que le estaría realizando trabajos como estudios de impacto ambiental a la Administración Portuaria integral de Veracruz, muy bien pagados, señala la denuncia en donde no escapa por cierto la postura tomada por el rector Raúl Arias Lovillo, quien en las últimas fechas ha orientado el discurso hacia la conservación y el desarrollo sustentable pero hasta el momento el Rector no ha dado una postura fija en contra de la desaparición de Punta Gorda y en donde la Universidad Veracruzana fungió a manera de aval. 

 

…. 

 

La iniciativa para desaparecer el arrecife de Punta Gorda parte del CONANP y el PNSAV , parque nacional sistema arrecifal veracruzano, el arrecife en cuestión es el de Punta Gorda y Bahía Vergara desaparece para dar paso a la construcción del nuevo puerto de Veracruz. Se olvidó que el sistema arrecifal está protegido por leyes nacionales y por convenios internacionales a nivel incluso de la UNESCO, si embargo está bajo la mira del gobierno federal para expandir las instalaciones portuarias a costa de la ecología de los arrecifes veracruzanos, de los más importantes de México. Un papel clave lo tiene sin lugar a dudas el director del Parque Nacional, Tomás Camarena, quien tomara el cargo hace unos meses. Tomas Camarena Luhrs, Ex Director de la Reserva de la Biosfera en Quintana Roo, tiene de asesores locales, por así decirlo a los doctores Virgilio Arenas y Domingo Canales de la Universidad Veracruzana. 

 

…. 

 

Para los académicos no ha sido fácil avalar el proyecto: En una reunión del Consejo Asesor del PNSAV se votó por mayoría en contra de la decisión promovida por la CONANP para afectar el sistema arrecifal. En esa reunión Domingo Canales de la Universidad Veracruzana reviró y en representación de Virgilio Arenas leyó una misiva donde el representante de la Universidad ante este consejo mostró su apoyo incondicional a la iniciativa de la CONANP, a cambio, dijo en su discurso, de crear un Museo relacionado con cosas del mar, hacer un museo para educar a la gente sobre lo importante que es conservar el mar, la votación en contra fue efímera ya que en otra reunión posterior cuya legalidad es muy dudosa, el Consejo Asesor, presidido por Virgilio Arenas, volvió a votar y de “madruguete”, como suele decirse en el argot, se aprobó por mayoría la iniciativa, dieron marcha atrás a la anterior votación y se avaló la eliminación del arrecife Punta Gorda y de la Bahía Vergara. Los funcionarios que representan a la Universidad Veracruzana jugaron un papel complaciente. 

 

…. 

 

Ante los hechos no escapa la postura del Rector Raúl Arias Lovillo, máxima autoridad de la casa de estudios, Arias Lovillo se ha dedicado a pregonar la Universidad Sustentable y desde luego que como rector respalda a los asesores del CONANP. Lo grave: el tema queda en jaque mate cuando a Virgilio Arenas se le vincula con una asociación llamada Econatura A.C. (http://www.econatura.org.mx/) y se cuestiona qué tanto tiene que ver la participación de este organismos con la Administración Portuaria Integral y otras instancias de gobierno en la elaboración de estudios de impacto ambiental, hay un doble juego entre ser director de un instituto de la universidad pública con el de socio de la citada organización y a su vez avalar proyectos que estarían generando un severo caos ambiental como lo que pretenden hacer en Punta Gorda. Se trata de mil 600 hectáreas las que están en juego, pero ojo con algo: las autoridades federales los de la API no actúan solas, hay firmas que avalan el proceder no cabe duda que tanto peca el que mata la vaca como el que le estira la pata. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: