Chimalapas Territorio Olmeca Zoque ancestral: ¡La Madre Tierra No se Vende!

Comunicado Público

El pasado 26 de septiembre salieron publicadas declaraciones hechas por el Lic. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, respecto del problema agrario y ambiental de nuestra región Chimalapas, en las que dijo:

“El conflicto agrario en Los Chimalapas está en vías de resolverse a través de una propuesta de indemnización con varios millones de pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha hecho a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas…”  Y continuó diciendo:                                                                                                         

            ” . . .en breve tendremos la mesa agraria para dar continuidad a los trabajos. Ésta ya terminó sus trabajos, hizo la propuesta a la SRA y se les está haciendo la propuesta de una compensación económica por las tierras, no porque se sienta con mejor o peor derecho una u otra comunidad, lo que pasa es que en este programa que tiene la SRA no se entra en el debate para no contaminar de quién tiene el mejor título”.

“Aquí se respetan las posesiones; quien tiene la posesión debe conservarla y quien no, para que no se vea afectado en sus derechos, la SRA hizo una propuesta indemnizatoria en dinero por varios millones de pesos. Está ahorita entre la decisión de las comunidades hacer la negociación económica con la SRA.”

Castañón León aseguró que “las comunidades situadas del lado de Chiapas “han expresado su conformidad con el procedimiento seguido y estamos a la espera de la respuesta que habrá de tener el Gobierno Federal a través de la SRA de estas dos comunidades (San Miguel y Santa María Chimalapas)”.

(Nota de Elio Enríquez, Periódico Cuarto Poder)

Queremos dejar claro ante la opinión pública local, nacional e internacional, que por decisión de las Asambleas Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, de ninguna manera aceptamos la llamada contraprestación económica que nos ofrece la Secretaría de la Reforma Agraria. La Madre Tierra No se Vende.

Queremos reiterar que las comunidades chimalapas tenemos un origen olmeca zoque ancestral, cuyo territorio fue comprado por nuestros abuelos a la corona española, quien expidió Títulos Virreinales en 1687 -mucho antes de la existencia de los estado de Chiapas y de Oaxaca-, confirmados por el gobierno del México independiente en 1850 y luego, ciento diez y siete años después, ratificados por dos resoluciones presidenciales de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, emitidas en 1967, a favor de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Sin embargo, el origen histórico del actual conflicto agrario y ambiental se inició  hace 60 años, cuando empresas madereras, apoyadas por el gobierno del estado de Chiapas y contando con el aval del gobierno federal, se asientan ilegalmente en la porción oriente del territorio comunal Zoque Chimalapa, instalando 25 aserraderos, a través de los cuales durante 27 años explotan y saquean 100 mil hectáreas de bosques de pino encino y bosques de niebla. Para encubrir este saqueo depredador, los ilegítimos intereses económicos y políticos, literalmente crean el doloso conflicto interestatal Chiapas-Oaxaca y fundan los primeros ejidos dentro de tierras comunales, con sus propios peones y trabajadores madereros; y, luego, continúan esta estrategia perversa, trasladando a los territorios comunales chimalapas, familias tsotsiles de los Altos de Chiapas, desplazadas por conflictos interreligiosos ó por carencia de tierras. Con ello crearon un absurdo y trágico conflicto entre nosotros, indígenas pobres zoques chimalapas, contra indígenas pobres de origen tsotsil, mismo que ha sido utilizado para encubrir el saqueo de los bienes naturales comunes (selvas y bosques) de parte de madereros –como es el caso actual-, ganaderos, latifundistas y funcionarios corruptos.

En contrapartida, nuestras comunidades zoque chimalapas han dado, a lo largo de estos 60 años, una larga, pacífica, paciente y tenaz lucha en defensa de nuestro territorio y de nuestros bienes naturales, ofreciéndoles a los ilegales núcleos agrarios ejidales de origen chiapaneco y a sus pobladores –campesinos e indígenas pobres como nosotros- nuestra promesa –que aquí ratificamos- de no desalojo (como sí le hicieron los gobiernos federal y  de Chiapas, con centenares de familias indígenas pobres, en el caso de la llamada Comunidad Lacandona), y sí, en cambio, nuestro ofrecimiento -hecho desde 1991- para  que se incorporen como comuneros chimalapas, a cambio de que únicamente reconozcan los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Todo ello,  de ninguna manera implica el quitarle tierras al estado de Chiapas. Las comunidades Zoque Chimalapas no estamos peleando a favor del estado de Oaxaca. Nuestro territorio olmeca zoque es ancestral, y existe y lo habitaban  nuestros antepasados, desde siglos antes de la existencia de Chiapas ó de Oaxaca.

Como zoques, somos hermanos de origen, de sangre, de cultura y de lengua, con los zoques de Copainalá, y de aquí mismo, de Tuxtla Gutiérrez. Fueron los conquistadores y luego los sectores ricos, explotadores de nuestros pueblos y de nuestra Madre Tierra, quienes inventaron esas fronteras interestatales, para saquear, y quienes siguen utilizando ese pretexto para continuar la depredación de nuestra región, la más biodiversa de México –más biodiversa aún que la famosa Selva Lacandona-.

Además, las resoluciones presidenciales tienen carácter federal y los territorios reconocidos por decretos presidenciales como los nuestros, pueden ocupar superficies en dos ó más estados, sin que ello cambie la propiedad comunal.

Nosotros no tenemos ningún problema en reconocer –si fuera el caso- la porción de nuestro territorio comunal que quedara incluida dentro del estado de Chiapas. Eso que lo diriman los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es problema de ellos.

Los zoques chimalapas tampoco estamos exigiendo que los indígenas tsotsiles o campesinos pobres, que ilegalmente fueron asentados como ejidos en nuestro territorio comunal, se vuelvan “oaxaqueños”.

Nosotros, comuneros zoques chimalapas sólo estamos exigiendo el respeto a nuestro territorio olmeca zoque ancestral y el fin del saqueo, la depredación ecológica y la privatización de nuestros bienes naturales comunes, por parte de ilegítimos intereses de madereros, ganaderos, narcos y funcionarios corruptos.

Finalmente, queremos dejar en claro que nuestras dos demandas actuales como Chimalapas, por las que seguiremos luchando de forma pacífica, son:

1.- La cancelación inmediata de todos los permisos de explotación forestal, otorgados irresponsablemente por SEMARNAT, a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, ubicados ilegalmente en nuestro  territorio comunal, y cuyo saqueo sólo está beneficiando a contratistas y empresarios madereros .

Y

2.- Que el gobierno Federal y los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, retomen, respeten y hagan valer  los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, acordados y firmados en las Minutas de Acuerdos del  20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995.

A T E N T A M EN T E

Alberto Cruz Gutiérrez                                           Alvaro Román Ríos

Presidente del Comisariado de Bienes Comunales               Secretario del Consejo de Vigilancia

 ***

¿SABÍAS TÚ :  

– Que la Región de los Chimalapas es la región de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica?

 – Que ahí existe más diversidad biológica que en la propia Reserva de Biosfera Montes Azules de la Selva Lacandona?

–  Que este territorio ha sido poblado de forma ancestral por indígenas de origen olmeca zoque? 

Que los indígenas zoques chimalapas le compraron a la Corona española sus propias tierras en el año 1687? 

  – Que los títulos virreinales del territorio zoque chimalapa fueron confirmados por el gobierno independiente en 1850? 

– Que en 1941, los chimalapas iniciaron su trámite agrario para que les confirmaran y titularan su territorio comunal? 

– Que fue hasta 1967, cuando el gobierno federal expidió dos decretos de resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales, a favor de Santa María Chimalapa (460 mil hectáreas) y San Miguel Chimalapa (134 mil hectáreas)?

– Que ya desde 1950, empresas madereras apoyadas por el gobierno de Chiapas y el gobierno federal, se metieron a la zona oriente del territorio común al a saquear 100 mil hectáreas de bosques de pino y bosques de niebla?

– Que fueron estas empresas madereras quienes lucubraron y crearon el conflicto de límites estatales Chiapas-Oaxaca, para poder explotar la madera como si estuvieran en “terrenos Nacionales del estado de Chiapas”?

– Que,además, estas mismas empresas madereras empezaron en 1967 con la táctica de crear ejidos con sus propios peones, dentro del territorio comunal, avalados por el gobierno federal?

– Que, los gobiernos de Absalón Castellanos y Patrocinio González Garrido -otra vez con el aval y complicidad del gobierno federal- continuaron repartiendo tierra ajena -tierra comunal chimalapa- entre indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas, desplazados por conflictos religiosos?

-Que de esta forma se generó un absurdo conflicto violento entre indígenas pobres (zoques chimalapas) e indígenas pobres (tsotsiles), mientras avanzaban saqueando el territorio comunal, madereros, ganaderos, narcos y funcionarios corruptos?

– Que desde 1991, los indígenas zoques chimalapas realizaron una valiente acción de conciliación directa y paz social con sus hermanos tsotsiles y con campesinos chiapanecos pobres, ofreciendo paz social, no desalojar a ningún campesino pobre y no mezclar el supuesto conflicto de límites estatales con el conflicto agrario?

– Que también desde año de 1991, las comunidades chimalapas plantearon y comenzaron a construir la primer Reserva Ecológica Comunitaria del país, en contraposición abierta a los intentos de imposición de una Reserva de Biosfera federal?

– Que su tenacidad y paciencia les ha valido recuperar primero, 40 mil hectáreas de selva (Colonia San Isidro la Gringa – 1994); y luego otras 20,000 hectáreas (Colonia Cuauhtémoc – 2004) invadidas por ganaderos chiapanecos veracruzanos y oaxaqueños?

– Que además lograron que se incorporaran como comuneros chimalapas, los núcleos agrarios chiapanecos de San Pedro Buenavista,Elsy herrerías de Castellanos, Pilar Espinoza II y La Lucha?

-Que aún quedan en conflicto 48 mil hectáreas ubicadas en la porción oriente del territorio comunal chimalapa, en la zona del supuesto conflicto interestatal Chiapas-Oaxaca?

– Que el gobierno federal (SRA) y el gobierno de Chiapas están presionando a los Chimalapas para que vendan esa superficie de territorio comunal?

– Que las dos asambleas comunales -Santa María y San Miguel- ya decidieron que la Madre Tierra No se Vende, y que no están dispuestos a que el biodiverso territorio comunal se desintegre?

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC

“LA VICTORIA SERÁ NUESTRA”

www.maderasdelpueblo.org.mx 

TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:

www.ikbalam.org 

(nuestra agencia informativa ambiental)

Nuestro Blog: http://www.maderasdelpueblo.blogspot.com/

Nuestro Twitter: http://twitter.com/maderaspueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: