Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México – La mayor amenaza para los maíces mexicanos

http://www.ecoportal.net/content/view/full/100583

 

Mexico

La amenaza más grave que enfrentan los maíces mexicanos son las gigantes empresas transnacionales de semillas -como Monsanto- que a nivel mundial controlan el mercado de semillas transgénicas, que presionan por todos los medios a su alcance para que México les otorgue permisos de siembra de maíz transgénico, que es una tecnología de alto riesgo.

Nuestro país es centro de origen del maíz – de al menos 59 de sus razas, que es en la actualidad el cultivo más importante en el mundo y forma parte del patrimonio cultural y alimentario que los mexicanos hemos compartido generosamente con toda la humanidad. Esta riqueza genética es la mayor fortaleza para enfrentar el cambio climático y el hambre en el mundo.

En cambio, compañías semilleras como Monsanto, Pioneer y otras, se han ido apropiando de las semillas del mundo a las que han tenido acceso, las cuales deberían mantenerse como patrimonio de la humanidad para garantizar el derecho humano a la alimentación en el futuro.

El polen de los maíces transgénicos contaminaría con aceleración exponencial e irreversible a las parcelas de nuestros maíces originarios, deteriorando el valioso patrimonio genético que es fruto de un proceso de enriquecimiento y diversificación constante por más de nueve mil años de cuidadoso cultivo de las familias indígenas y campesinas. Ya se ha detectado maíz contaminado por transgénicos patentados en nuestro país, lo cual pone en riesgo este reservorio genético en su centro de origen, pero más importante aún, amenaza la práctica de regalar vida intercambiando semillas que realizan los pueblos productores de maíz, cuyo generoso intercambio es la base de la autosuficiencia alimentaria en maíz blanco que tiene nuestro país.(1)

Más de mil científicos de México y el mundo han expresado su grave preocupación por estos riesgos,(2) la cual acaba de ser respaldada en este año por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el señor Olivier De Schutter, quien planteó en su recomendación oficial “el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénico con el fin de proteger la biodiversidad del maíz”(3) y las investigaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), demuestran que hay que proteger los maíces nativos presentes en todo nuestro país.

Por todo esto resultó desconcertante la noticia de que un proyecto financiado por Monsanto está entre los veinticinco finalistas en Iniciativa México 2011. A través de este proyecto, Monsanto se disfraza de “defensora de los maíces mexicanos” financiando un programa que está lejos de honrar su nombre, denominado “Programa Maestro de Maíces Mexicanos”, que es -de hecho– una forma más con la que busca legitimarse, al mismo tiempo que ocultar sus reales intenciones de apropiarse de la riqueza de los maíces mexicanos.

Junto con Monsanto -empresa con largo historial de falta de ética (4) la cual ya fue denunciada ante la Procuraduría General de la República- algunos investigadores y organizaciones se han prestado a este engaño al participar en este proyecto, como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM, organismo vinculado a la CNC), y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que se han distinguido desde hace varios años por prestarse a los intereses y engaños de esta poderosa transnacional, promoviendo la experimentación con maíces transgénicos en nuestro país.

No nos dejemos engañar por la propaganda de Monsanto y sus aliados, que son el más grave peligro para la alimentación mexicana y mundial.

Defendamos en verdad a los maíces mexicanos diciendo NO a los transgénicos. Defendamos nuestro patrimonio cultural y alimenticio nacional ante la amenaza de este extraño enemigo que osará profanar con sus plantas transgénicas su suelo.

Si quieres mayor información sobre los graves riesgos te invitamos a consultar las páginas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: http://www.uccs.mx/; de la Campaña Sin maíz no hay país: http://www.sinmaiznohaypais.org/; del Grupo de Estudios Ambientales: http://www.geaac.org/; de Semillas de Vida: http://www.semillasdevida.org.mx/ y tantas otras organizaciones que luchan a lo largo y ancho del país contra esta amenaza.

Te invitamos a NO VOTAR por esta iniciativa para impedir que este proyecto siga adelante, representando los intereses de Monsanto, engañando a nuestro país, y que deje de operar en México. www.ecoportal.net

Envía tu adhesión a: info@alternativas.org.mx

Greenpeace México A.C.

Firman:

  • Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. Raúl Hernández Garciadiego, ganadora de Iniciativa México 2010, Premio al Mérito Ecológico y Premio Nacional Agroalimentario.
  • Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz Nativo de Tlaxcala AC, Ana Lilia Rivera Rivera y René Sánchez Galindo.
  • Consejo Internacional de Slow Food;
  • FIAN México, A. C.
  • Foodfirst Information & Action Network, Sección México
  • Fundación Semillas de Vida, A.C.;
  • Greenpeace México;
  • Grupo de Estudios Ambientales GEA AC;
  • Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C.
  • Red de Comunicadores Boca de Polen;
  • Servicio, Desarrollo y Paz, A. C. (Sedepac), Secretario Ejecutivo, Roberto Sergio Vega González;
  • María Teresa Abrego y Martínez
  • Alejandro Calvillo Unna, “Emprendedor Social de Ashoka”;
  • Eckart Boege;
  • Alejandro Espinosa Calderón Investigador Nacional Nivel III, Miembro de la UCCS, Premio Edo. de México en Ciencias 2009 e Investigador de INIFAP; Ing. Pablo Hernández Garciadiego
  • Cynthia Hewitt de Alcántara;
  • Andrés María Ramírez;
  • Dra. Guadalupe Rodríguez Gómez, Profesora-investigadora Titular, CIESAS;
  • Víctor Suárez Carrera. Emprendedor Ashoka, director ejecutivo de la ANEC e integrante de la Campaña “Sin maíz no hay país”;
  • Víctor M. Toledo, CIEco, UNAM;
  • Antonio Turrent;
  • Fernando Vázquez Fernández
  • Psic. Maribel Zapien Santos

Referencias:

(1) Hernández, Manuel. Maíz Transgénico, un alto precio para la biodiversidad. Revista Teorema No 79 pag. 23-32

(2) Manifiesto de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de México http://www.uccs.mx/…

(3) http://www.srfood.org/…

(4) Ver el interesante documental: “El Mundo según Monsanto”, http://www.youtube.com/… basado en la investigación de Marie Monique Robin Ediciones Península. Madrid, 2008.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: