“La militancia tiene muchas formas de lucha”, Salvador Díaz

http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=11947&CONTENT=la-militancia-tiene-muchas-formas-de-lucha-salvador-diaz

 

Mi idea del cine, mi trabajo cinematográfico tiene un nacimiento concreto: en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuando era estudiante tome muchos cursos, entre ellos uno que se llamaba Sociología del Cine y lo impartía Gustavo Sáinz. 

 

Por cierto, fue él quien inauguró las funciones de cine en la mañana, en el Salón Rojo de la Cineteca Nacional. Ahí empecé a meterme en la especialización.

 

Tiempo después me enteré de los cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ubicado en ese tiempo en la Colonia del Valle. Lo presidía Jorge Ayala Blanco. Hice mis exámenes y pude entrar. Supe un poco antes cuando el propio Ayala Blanco me preguntó: ¿se va a venir desde Texcoco al CUEC? Con esa pregunta intuí que ya había pasado el examen. En ese tiempo combinaba el deporte con la Cultura. Me iba al DF en bicicleta, desde mi pueblo Pentecostés, cerca de Texcoco.

 

Por otro lado, el cine que me interesa, el que hago es político.

 

En torno a la política Salvador Díaz puntualiza algunos aspectos: 

 

“Existe una idea equivocada de la militancia. Se piensa que la militancia solamente es electoral y es sólo una faceta de la misma. La militancia tiene muchas formas de lucha. Ahora los partidos políticos son obsoletos en su función de transformar la sociedad. Hay una partidocracia.

 

“Yo milito en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Como se recordará este Frente es una organización campesina cuya presión detuvo la construcción del nuevo aeropuerto y luego sufriría una violenta represión en 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco. Milito ahí como cineasta.

 

“Uno hace lo que puede. Ideológicamente me identifico con ese Frente y con “La otra campaña”, el EZLN. Ellos sí luchan por una verdadera transformación social, estamos en una lucha de trabajo, desde la base”.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria como profesor en el oriente del estado de México?

 

He dado clases en la ENEP-Aragón, en la Escuela Preparatoria Texcoco y en Chapingo. Recuerdo muy bien la fecha en que inicié en la Prepa de Texcoco, fue el 20 de octubre de 1976, recién desempacado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Un poco después me llamó la vena política. Me gusta hacer cosas que transformen la realidad. Y mira que las cosas no son muy parejas en esta sociedad. Sin embargo, siempre me ha gustado dar clases. 

 

He dado clases también en algunas instituciones educativas particulares como el Instituto de Estudios Profesionales, en el Centro Universitario de Educación Media y Superior, el famoso CUEMS. En Chapingo he dado el Taller de Periodismo y ahora le he dado un matiz modernista. Se llama Taller de Periodismo Video-Documental.

 

Hice un tiempo un periódico que se llamó “La Cornada”, que por cierto después Rius sacó en “La Jornada” una página que llamó “La Cornada”. Yo hice ese periódico como una parodia amable de “La Jornada”. Seguro él también. Sacó uno o dos números y luego se enteró de la mía y dejó de publicar su página. Fue un medio que abrió cauces de expresión entre los chapingueros.

 

La satisfacción que tengo con mis alumnos es un reconocimiento cotidiano. Mucha gente me aborda lo mismo en Texcoco, en ciertas partes del DF, en actos culturales, en marchas, en reuniones políticas.

En una especie de tira-tira como en el beisbol, cuando atrapan al jugador entre tercera y home, de manera breve tu opinión acerca de los siguiente tópicos: del amor…

 

“Es la causa que nos une a la tierra, a la humanidad, a los seres cercanos. El amor a la lucha es una de las cosas que me guía. El amor a la mujer, pues somos complemento”.

 

De los jóvenes…

 

“He trabajado con ellos, me siento joven. No es demagogia, ni presunción y como dice Sabines: la juventud se posee por contagio. La juventud no es divino tesoro. Finalmente, se acaba. El chiste es administrar. Como decía Luis Buñuel: la juventud no se pasa sino que se llega a alcanzar. Para mí los jóvenes son mi turbina”.

De la literatura…

 

“Es una cosa que me ha dado mi modo de vivir. Es el fermento de muchas cosas que realizo. Lo poco que sé me lo ha dado la literatura: es un inmenso árbol que nos da sombra”. 

 

De la música…

 

“La utilizo como fondo cuando escribo. No soy melómano, pero estoy lleno de discos, clásicos, sobre todo. Aunque también tengo de otros géneros. Los boleros me encantan, son mis fuentes. Educa los sentidos. Es poesía”.

 

De las redes sociales…

 

“Me llama la atención como se corrompe el lenguaje en ellas. La gente mayor, la anquilosada se niega rotundamente a entrarle a las nuevas tecnologías y menos a las redes sociales. A mí me han permitido hacer, apenas el año pasado, un documental: “La nación Mapuche”. Lo hice todo desde Chile. Lo realicé con una cámara y una computadora”. 

Responder

