El periodismo objetivo y la imparcialidad no existen

Luis Villoro y Gloria Muñoz

http://www.cencos.org/node/27748

 

México D.F., 13 de octubre de 2011 (Cencos).- “El periodismo no es objetivo, tenemos una postura y hay que defenderla. Lo más ético que puede hacer uno como periodista es decir al lector quién soy y que desde ahí me lea” afirmó Gloria Muñoz, fundadora de la revista electrónica Desinformémonos. En ella, dijo, “convergen muchas voluntades para construir ese otro periodismo y dignificar esa tarea que no es sinónimo de ser corrupta o vendida”; en esta “hay que manejar las historias con el mayor respeto; no hay fuentes de información sino que hay personas, historias, y como tal hay que tratarlos”.

Cuando los medios de comunicación existentes no brindan información verdadera, surge la necesidad de la sociedad para crear sus propios medios de comunicación, añadió la columnista de Los de Abajo en el periódico La Jornada.

Por su parte, Herman Bellinghausen, colaborador también de La Jornada y editor del portal desinformemonos.org, recalcó que “hay que hablar de quien sufre y de quien se organiza” al recordar las Caravanas al norte y al sur de México convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, efectuadas a principios de junio y a mediados de septiembre del año en curso, respectivamente. En el norte, “teníamos cifras y no las historias de la gente”, en cambio, al sur del país “están organizados, en lucha por sus tierras, por una vida digna, hasta por sus lenguas”.

En ese sentido, José Gil Olmos, reportero para Proceso en ambos viajes, describe al periodista mexicano actual como reportero de la comunidad o combatiente de guerra, que difiere de un corresponsal de guerra puesto que éste va y viene del lugar de los hechos, mientras en México el mismo reportero y su familia están implicados en el lugar de la violencia.

Apunta Bellinghausen: “espero que sepan en qué México están a la hora de ejercer como periodistas” al dirigirse a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se celebró este segundo aniversario de la revista.

Si quieren servir al poder como lo hace la mayoría háganlo, dijo al auditorio el enviado para cubrir al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, “sean lo que son ustedes desde sus luchas, desde sus demandas y si tienen la sospecha de que la verdad está en otro lado, hagan esa búsqueda”.

Además, luchas como la de la comunidad de Santa María Ostula y la de Cherán, ambas en el estado de Michoacán, son las que a nadie importan pero que dicen la verdad a diferencia de las mentiras de los políticos a las que estamos acostumbrados, añade el reportero al recordar esta otra forma de hacer periodismo.

Ante ello, Gloria Muñoz recordó a Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula asesinado el 6 de octubre pasado, y con el cual se había reunido en días previos.

También participó una representante del Taller de Periodismo Aquiles Baeza, impulsado por la revista electrónica con trabajadoras sexuales, quienes han sido calumniadas y cuyo trabajo es considerado indigno, estableció “trabajamos en lo que queremos sin perder la dignidad; soy  ‘puta, zapatista y periodista’”.

La conferencia de Ética Periodística realizada en  el auditorio Flores Magón se llevó a cabo el 11 de octubre de 2011 en el marco del segundo aniversario de la revista electrónica Desinformémonos.

Centro Nacional de Comunicación Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: