Encarcelan a campesino por denunciar destrucción de Dunas / El problema ambiental de las dunas de San Isidro evoluciona a problema social

 

http://plumaslibres.com.mx/2011/10/13/encarcelan-a-campesinos-por-denunciar-destruccion-de-dunas/ 

Campesinos y ambientalistas defensores de las Dunas de San Isidro denunciaron que el Gobierno del Estado ha renovado la represión en su contra por denunciar el apoderamiento y destrucción de las Dunas de San Isidro para la construcción de un complejo turístico.

Ejemplo de ello es la reciente detención de su compañero Cruz Morales Calderón el pasado martes tras las nuevas protestas realizadas.

José Luis Pérez uno de los comuneros del Ejido San Isidro y que encabeza el moviendo por la defensa de mil 126 hectáreas de dunas, precisó que la detención de su compañero fue en represalia por la protesta que realizaron frente a las oficinas de las Semarnat en Xalapa y donde denunciaron que tras la destrucción del hábitat se encuentran funcionarios ligados a la administración fidelista como Reynaldo Escobar Pérez y Juan Martínez ex funcionario de la Sedarpa.

Con Cruz Morales ya suman dos los ejidatarios de San Isidro acusados por robo calificado que se encuentran en el Penal de Pacho Viejo. El otro campesino es Juvencio Lascuráin Monje detenido en el 2009.

Ambos son acusados de presunto robo luego de que retiraron ese año una alambrada que había colocado la empresa La Piedra en los terrenos que están en su posesión, con el fin de iniciar las obras de construcción de una carretera que destruiría las dunas, así como un complejo turístico.

La historia

El 22 de octubre del 2009 trabajadores del Grupo La Piedra cercaron con un kilómetros y medio de alambre de púas para la construcción de un complejo turístico en mil 426 kilómetros de dunas únicas en el país y último reducto de medanos costeros, hábitat que contaba con la certificación de playa sustentable por contar con fauna y flora endémica y el arribo de torturas carey.

En ese entonces, aproximadamente 300 campesinos del ejido de San Isidro, junto con el agente municipal y policías acudieron a retirar el alambre en defensa del hábitat y de sus tierras.

En represalia el apoderado legal del Grupo La Piedra Juan Martínez presentó una denuncia penal contra los campesinos por despojo presentando escrituras que “acreditaban” la posesión del terreno. Derivado de ello fue detenido el campesino Juvencio Lascuráin Monje

“Parte de estas tierras son bienes nacionales. Ellos compraron firmas en otros pueblos como en Palmas de Abajo y de esa manera un notario de Córdoba que por cierto fue asesinado hace poco, les hizo las escrituras. Pero nosotros tenemos la posesión del Ejido San Isidro y de otras tierras que colinda con tierra de bienes nacionales”.

El campesino denunció que tras este proyecto se encuentra la mano del ex gobernador Fidel Herrera y algunos de sus ex funcionarios como ahora ex procurador de Justicia del Estado Reynaldo Escobar Pérez.

“En el anterior gobierno hubo noticias que españoles tenían intención de invertir en esta zona por eso empezó todo, empezaron a comprar firmas y tierra y a invadir, pasando por los bienes nacionales y por nuestras tierras y destruyendo uno de los ecosistemas más ricos y únicos del estado de Veracruz donde viven tortugas, iguanas y armadillos y eso no se vale. Y ahora nos meten a la cárcel”.

“Ya metieron hasta maquinaria y Semanart no hace nada”, denunció.

El problema ambiental de las dunas de San Isidro evoluciona a problema social

Apenas este martes, se aprehendió al segundo ejidatario, de 10 que están denunciados

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2011

alcalorpolitico.com

 

El caso de las dunas de San Isidro, en el municipio de Actopan, pasó de ser un conflicto ambiental a un conflicto de tipo social, pues incluso ya se liberaron 10 órdenes de aprehensión en contra de igual número de ejidatarios por el robo y despojo de material para construcción por el orden de los 2 millones de pesos.

De dichas órdenes judiciales se han ejecutado dos detenciones, de las cuales una apenas se realizó este martes pasado, luego de que el juez primero de primera instancia, Robinson Manzanilla, así lo considerara pertinente.

El alcalde de Actopan, Carlos Retureta García, contó que los ejidatarios tienen la posesión de más de mil 400 hectáreas desde el 2006 luego de que el Registro Agrario Nacional declaró a la zona como terrenos nacionales y a ellos como posesionarios, aunque los habitantes sostienen que son los legítimos posesionarios desde hace más de 20 años. 

Sin embargo, el año pasado apareció el Grupo Industrial de Piedra con escrituras públicas inscritas en el Registro Público de la Propiedad, aduciendo que son suyas las hectáreas. 

“Se ha generado un problema social porque cuando esta empresa fue a hacer los deslindes del terreno llevaron postes, alambres de púas, aparatos para medir, entonces la gente de San Isidro fue a sacarlos, los corrieron y ese material que quedó ahí lo recogieron, se lo llevaron y lo pusieron a disposición del ministerio público y quedó depositado en la Casa del Campesino de San Isidro”, narró.

Aunque por esa situación el Grupo Industrial de Piedra interpuso denuncia penal en contra del grupo de ejidatarios el año pasado, y a la fecha se han ejecutado dos detenciones. 

“El juez Robinson Manzanilla giró órdenes de aprehensión contra 10 personas de San Isidro desde el año pasado. El año pasado soltaron la orden de aprehensión de uno, antier la orden de otro, hay dos detenidos, los demás compañeros yo sé que andan amparados”, dijo. 

Señaló que la empresa llegó al Ayuntamiento de Actopan a solicitar una licencia de construcción y por lo tanto se le pidió todos los requisitos que marca la normatividad y cumplieron, por lo que se les dio dicho permiso. 

Sin embargo, explicó que el permiso era para construir una galera y unos estantes de agua para un proyecto ganadero, pero ante la problemática que se ha generado la obra está suspendida. 

“Entonces se les dio permiso para eso y para rehabilitar unos caminos existentes, tanto de otro predio de una señora Sara Escobedo, tanto del otro predio de las mil 400 hectáreas”, admitió. 

El alcalde de Actopan, Carlos Retureta García, aceptó que hay daño ambiental, pero recalcó que el problema ya trascendió y se ha convertido en un problema de tipo social, porque los que se dicen legítimos posesionarios amenazan con que van a sacar a los empresarios. 

“Lo que yo veo es que esas 88 personas no han sabido cómo atacar el asunto, porque ellos van al RAN, el RAN dice que son terrenos nacionales declarados bienes nacional, está en el Diario Oficial de la Federación ese decreto. Los mandaron a medir”, explicó. 

Finalmente preguntó cómo es posible que si existe un decreto presidencial pueda un particular tener escrituras y en ese sentido espera que este problema concluya en buenos términos porque la gente ya ha dicho que defenderá hasta con su vida las tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: