La CNDH pide que delito de perturbación en Veracruz sea inconstitucional

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/10/18/la-cndh-pide-que-delito-de-perturbacion-en-veracruz-sea-inconstitucional

 

(CNNMéxico) — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó este martes una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el delito de perturbación del orden público, aprobado en septiembre en Veracruz, estado del sureste mexicano.

El delito fue agregado al Código Penal de Veracruz por iniciativa del gobernador Javier Duarte, con el objetivo de reducir la pena a dos tuiteros detenidos días antes bajo acusaciones de terrorismo, por propagar información falsa que alertaba de secuestros, amenazas de bomba y ataques contra una escuela primaria.

El supuesto penal permite sancionar a una persona que “por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando perturbación del orden público”.

La CNDH fundamentó su solicitud de inconstitucionalidad en que el delito contradice los derechos de legalidad, seguridad jurídica, aplicación exacta de la ley y libertad de expresión, establecidos en la Constitución mexicana y en otros tratados internacionales.

El organismo de Derechos Humanos hizo énfasis en que la disposición legal carece de los principios básicos de claridad, congruencia y precisión.

El delito no precisa la conducta que sanciona, debido a lo genérico que resulta la acción “afirmar falsamente”, detalló la CNDH. La legislación tampoco precisa el medio para tener esa acción por demostrada, ya que la indicación “por cualquier medio” dejaría el alcance de ese concepto a la libre interpretación del juzgador, agregó el organismo.

Además, la persona procesada por perturbación del orden público no tiene la posibilidad de saber el motivo de la prohibición, lo que representa “una situación jurídicamente inadmisible e incompatible con un sistema o Estado de Derecho”, asegura la CNDH.

El delito fue autorizado por el Congreso de Veracruz el 20 de septiembre pasado, con el objetivo de reducir el castigo contra María de la Luz Bravo y Gilberto Martínez, quienes fueron liberados a un día después de la aprobación, cuando el gobierno retiró los cargos en su contra. Los legisladores acordaron que este delito sería considerado no grave e implicaría penas de entre uno y cuatro años de cárcel o multas de entre 29,000 y 59,000 pesos.

El gobierno de Veracruz justificó la propuesta de creación de este ilícito, al afirmar que buscaba atender las “peticiones” de un menor castigo para los tuiteros detenidos, luego de que organismos de derechos humanos, activistas y ciudadanos criticaron fuertemente a la administración de César Duarte.

La reforma al Código Penal impulsada por el gobierno de Veracruz ha sido criticada por usuarios de redes sociales, quienes la consideran un recorte a la libertad de expresión.

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

México, D. F., a 18 de octubre de 2011

CGCP/259/11

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con el Código Penal del estado de Veracruz.

Se refiere al artículo 373 en el que se adicionó el delito “perturbación del orden público”, dado a conocer el pasado 20 de septiembre, a través de la Gaceta Oficial del gobierno de esa entidad.

 

Establece la posibilidad de sancionar a una persona que “por cualquier medio afirme falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público.

 

Lo que llevó a la CNDH a plantear su inconstitucionalidad son las siguientes consideraciones:

Resulta contraria a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y libertad de expresión tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los que nuestro país es parte.

 

La libertad de expresión es un derecho esencial del ser humano que contempla dos vertientes: la expresión del pensamiento propio y el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias difundidas por los demás.

 

También el derecho a la información se encuentra protegido en el ámbito internacional y al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diversos criterios jurisprudenciales.

 

En la norma controvertida no se precisa la conducta sujeta a sanción, por lo genérico que resulta “afirme falsamente”.

Tampoco se precisa el medio para tenerla por demostrada, porque establece “por cualquier medio” y quedaría al arbitrio del juzgador interpretar el alcance de esos conceptos. Carece de los principios básicos de claridad, congruencia y precisión.

 

Además, el destinario no estará en posibilidad de saber el motivo de esa prohibición, situación jurídicamente inadmisible e incompatible con un sistema o Estado de Derecho.

 

 

La CNDH reitera su compromiso de asumir con firmeza la defensa de los derechos humanos a través de los medios que tiene a su alcance y hace explícito su respeto a las determinaciones que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO http://www.cndh.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: