“Divide y Vencerás”

EL ALUCINÓGENO

“Divide y Vencerás”

Últimamente pareciera que me persiguen los comentarios de personas inundadas de violencia, dogmatismo e intolerancia, solo esta semana me han enviado o he leído cuantiosas frases que dicen cosas como: “Tu lucha es efímera si no va acompañada de la ideología marxista” o “Aquellos marxistas dogmáticos no entienden que su ideología representa también una dictadura, solo el anarquismo busca la libertad del individuo”. 

Ideas como estas circulan diariamente por la red, discursos que no apuestan ni por la organización, ni por la acción  ni por la movilización, discursos que dividen y hacen el trabajo sucio del Estado, de las Empresas y de los partidos políticos, discursos que evidencian a una izquierda mexicana profundamente dividida, la cual poco a poco comienza a autodestruirse.

Pongamos algunos ejemplos. Se desprestigia la lucha de los indignados en México porque se dice que su indignación ocurrió “muy tarde”, que llevamos sexenios completos de gobiernos corruptos, represores y ladrones, por lo cual tales movilizaciones debieron ocurrir desde hace mucho tiempo, al respecto se escuchan cosas como: ¿acaso ahora vamos a exportar movilizaciones de otros países? En la misma tónica se habla también de la globalización de la resistencia y del papel del internet en la construcción de nuevas formas de lucha, sin embargo, lo que debe quedar claro es que en el mundo de l@s indignad@s las redes sociales son el instrumento y no el fin, tampoco buscan la formación de cuadros de “libertadores” que salvarán a la humanidad, lo que se está intentando es que desde la calle las personas se reconozcan nuevamente desde los distintos agravios que han sufrido, sean nuevos y/o ancestrales, para que en conjunto se construyan nuevas formas de diálogo que conlleven a tomar acciones muy concretas tales como la toma  y transformación organizada de una plaza pública.

Por otro lado, también me han tocado discusiones efímeras respecto a que noticias son las “más importantes” para ser publicadas por los medios libres, ya que bajo esta consigna muchos desprestigian la información que se postea como si solo se debería de hablar sobre el último estornudo de Fidel Castro o sobre el nuevo color del pasamontañas de Marcos, desprestigian la información, comunicados o denuncias emanadas de diversas luchas por no considerarlas problemas “sustantivos”, o por ser parte de “minorías sociales” como incluso han llegado a denominarlas. Lo peor es que esta discriminación no viene ni del clero, ni del PAN, ni de Peña Nieto, ni de Fox en sus tiempos del “comes y te vas”, lo dicen sectores que se autoproclaman de izquierda y que se dicen “radicales”,  pero bien lo decía mi abuela: “Divide y Vencerás”.

Concluyendo, sé lo difícil que es hablar sobre las pugnas entre las distintas izquierdas en México y en el mundo, sobre todo porque siempre terminas ganándote enemigos gratuitos, sin embargo, es importante reflexionar sobre la posición y acción que estamos tomando para la construcción de ese nuevo mundo que muchas y muchos queremos, si no aprendemos a respetarnos, a dialogar y a reconocernos entre nosotros y nosotras mismas no habrá necesidad de que llegue Peña Nieto a la presidencia para  terminar de destruir y dividir a la izquierda, antes del 2012 las izquierdas terminarán destruyéndose a si mismas.

Alucinando: En esta semana más de uno celebró la muerte de Muamar Gadafi en Libia, lo interesante es que muchos utilizaban los mismos argumentos que empleo Carlos Loret de Mola para calificarlo como dictador, por lo cual, se arrojaban con apasionamiento a desprestigiar a cualquier medio que publicaba algo sobre el pasado “revolucionario” de Gadafi, como si lanzar groserías a diestra y siniestra por la red ayudara a la liberación  del pueblo libio. Lo que sería importante recordarles es que una cosa es celebrar la muerte de Gadafi y otra muy diferente es proclamar a la OTAN como la nueva gran libertadora. Aguas con los topes señores de la “izquierda verdadera”. 

P.D. Les dejo un video de Eduardo Galeano en la Acampada BCN, PAZ.

revu@rieup.net

@elrevu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: