A cuatro meses de la desaparición y el fallecimiento de la joven Gabriela Benítez Ybarra, su madre sigue clamando por justicia

http://plumaslibres.com.mx/2011/10/23/%e2%80%9cno-se-vale-que-te-quiten-asi-a-los-hijos%e2%80%9d/

“No se vale que te quiten así a los hijos”

Publicado por: periodistasdigitales

Bárbara Ybarra y Alejandro Solalinde. Foto archivo.

A cuatro meses de la desaparición y el fallecimiento de la joven Gabriela Benítez Ybarra, su madre sigue clamando por justicia.

***

El día que Gabi nació,  Bárbara Ybarra contempló desde el ventanal del hospital en el que dio a luz, las ramas de un frondoso árbol mecerse con el viento. Y pensó en cuan larga sería la vida de la bebé que tenía entre sus brazos.

Cuando Gabi cumplió 15 años, su madre le preguntó que quería de regalo y ella le  dijo que no deseaba nada. “Qué te parece un coche”, le ofreció y la adolescente se entusiasmó. En realidad fue uno de uso, “una carcacha”, recuerda Bárbara.  “Y lo usábamos las dos, pero cómo nos ayudaba”.

En el álbum familiar hay imágenes felices de Gabi en su infancia y adolescencia, con sus amigos, familia, de viaje, abrazando a sus mascotas.

Al principio ella quiso ser veterinaria, pero Bárbara -veterinaria de profesión- pensó que quizá no era la profesión correcta para ella. “La llevé con mi maestro y sólo estuvo diez minutos y salió asustada de las cosas que le comentó”. Gabi optó por seguir su otra inclinación: la arquitectura.

Quedó en el lugar número 83 de los aspirantes con derecho a ingreso en la Universidad Veracruzana. En la página de la institución todavía aparece su folio, el 313643501. Fue el último sueño de una adolescente de 17 años.

Casi cuatro meses han pasado de la tragedia que envolvió a Bárbara y a su familia.

Bárbara se limpia las lágrimas y dice: “no se vale que te quiten así a los hijos. Los hijos no son para tenerlos siempre, pero sí para verlos crecer y madurar. Uno espera irse primero que ellos. Tanto que cuesta formarlos, cuidarlos y que te lo quiten de esa manera, no se vale”.

Meses de incesante búsqueda por todo Xalapa y en varias ciudades del país, que culminaron cuando sus restos fueron hallados en un paraje solitario del área natural Molinos de San Roque, al lado de un carrizal.

Pese a que el tiempo no ha borrado las emociones, Bárbara Ybarra se muestra entera y dispuesta a seguir exigiendo justicia, no sólo para su hija sino para otras víctimas de la violencia.

En entrevista relata que la esperanza, primero, de encontrar a su hija -“sea como sea, pero eso me ha dado paz”, dice- y ahora, de lograr justicia, es lo que la sostiene.

Durante varias semanas, cuando buscaba a Gabi, recuerda que deambuló por oficinas, escribió decenas de cartas que envió al Presidente de la República, Felipe Calderón, a medios de Veracruz, del país y hasta a organizaciones no gubernamentales.

En ese período logró contactos que al día de hoy le siguen apoyando para avanzar en las investigaciones.

–      ¿Por qué sigue? Usted sabe que hay gente que prefiere no hacerlo por miedo y por cansancio.- se le plantea.

–      Porque hay mucha gente que me pide, no abandones la lucha, continuemos y vamos a continuar, vamos a tratar de que esto no vuelva a pasar.

Bárbara Ibarra señala igualmente que cuenta con amigos y familiares que la respaldan.

Rememora los momentos oscuros de incertidumbre que vivió: “yo llegué a pensar: en el momento en que aparezca mi hija, me voy de Xalapa y después pensé, dije, no. Se van a tener que ir ellos, porque yo me quedo, tengo a mi familia, a mis amigos, a gente buena”.

“Así que lo único que te queda es decir qué puedo hacer yo por esta sociedad, qué podemos hacer, no estoy de acuerdo con lo que está pasando, no estoy de acuerdo con lo que pasó, qué voy  hacer ahora, y en eso estoy, esto apenas está comenzando, desconozco muchas cosas, pero tengo que aprender”.

–      ¿Confía en las autoridades veracruzanas?

–      Sí, sí la tengo. No puedo decir que toda la autoridad está mal. Así como hay cosas malas, deben haber cosas buenas en esta institución. De que veo que hay voluntad: sí, sí la hay.

Actualmente, sin dar detalles, expresa que cuenta con asesoría de expertos en la materia que dan seguimiento a las pesquisas de las autoridades.

“Vamos a encontrar a la persona que hizo esto, me dicen y te dan la confianza de que habrá justicia”.

De hecho, Bárbara Ibarra expresa que cada semana acude una o dos veces a la semana acude ante las autoridades para ver los avances del expediente en el caso de su hija.

“Tengo confianza en saber la verdad”.

Alejandro Solalinde y Javier Sicilia

Para Bárbara Ibarra, si alguien ha sido vital en este proceso de recuperar fuerzas, dice, es el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, a quien visitó en su momento en el municipio de Tierra Blanca.

“Voy a buscarlo cuando está en Tierra Blanca, voy con unos amigos que me hacen el favor de llevarme. No podía hablar, le dije, mi hija está desaparecida. El padre, de lo más lindo, me dice: no se preocupe señora, de mi mano va, yo no la suelto hasta que encontremos a su hija”.

Debido a su intercesión, logró llevar el caso de Gabi ante Fevimtra, dependiente de la Procuraduría General de la República, que de inmediato envió personal para documentar el caso.

“Me dio mucha alegría y eso me motivó”, recuerda ahora Bárbara Ibarra. Volvió a ver al padre Solalinde apenas hace unas semanas cuando estuvo de invitado especial en el Hay Festival de Xalapa y habló sobre el tema de los abusos contra los migrantes en México.

Bárbara Ibarra también contactó al poeta Javier Sicilia, a quien conoció durante la Marcha por la Paz que tuvo lugar en Xalapa recientemente.

Ahí, ante la tribuna, vestida de jarocha, denunció la desaparición de su hija.

Ahora, luego de pasar el momento amargo de encontrarla sin vida, sólo le falta hallar a los responsables…

Responder

