Egresados de UV explotados por el PNIEB. Trabajan durante meses sin recibir pago


De la Facultad de Idiomas al inglés para niños
Firmaron el mismo contrato tres veces
Alto rendimiento, pero no pueden pagar renta
Jóvenes creen que “así se empieza”
Promueven “competitividad” con inglés en preescolar
Javier Hernández Alpízar.– Es el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB). Está respaldado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aunque el programa es federal y el recurso económico también. Consiste en llevar el inglés a preescolar y primaria, para hacer a los niños y niñas mexicanos “competitivos”, pero a los maestros, muchos de ellos recién egresados de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) no les han pagado en meses. ¿Será que competitividad es saber inglés y trabajar sin cobrar?
La persona que entrevistamos pidió reservar su nombre –como va siendo necesario en el estado y en el país– para expresarse sin temer represalias.
Así nos explicó el caso la persona entrevistada: “Se está introduciendo el inglés como segunda lengua, a partir de la educación básica, ya la tenemos en secundaria y preparatoria, ahora se extiende a primaria y a preescolar. Este programa, tengo entendido, empezó desde el año 2007 y ya varias entidades federativas lo pusieron en marcha.”
José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, declaró que “para el presidente Felipe Calderón Hinojosa, este es uno de los proyectos prioritarios, por el nivel competitivo que logrará el país cuando se consolide.” http://basica.sep.gob.mx/pnieb/start.php?act=270410
Nuestra persona entrevistada lo confirma: “En 2012 van a hacerlo un programa oficial, ya no será un programa piloto. Por eso también se presta a muchas irregularidades, por ser un “programa piloto”.
Desde el inicio, trabajadores precarios
Los contratos son el primer signo raro: “desde que tengo conocimiento de esto, se hacen por cada tres o cuatro meses. Es decir, firma uno contrato, trabaja y pagan hasta después de tres meses o cuatro meses. Uno asume ese riesgo o esa condición respecto al pago. No hay prestaciones, ni seguro social. No pagan vacaciones. La circunstancia del contrato es que somos “prestadores de servicio”, o sea ajenos totalmente a la SEV. Te tienes que dar de alta en Hacienda, porque tienes que darles un recibo de honorarios.”
El pago es después de meses:
“La irregularidad mayor, y según ellos ya se había dado una situación parecida hace un año o año y medio, en donde no pagaron un contrato también de tres meses, pero se juntó con el otro contrato de tres meses y entonces pagaron seis meses de un solo golpe, en donde la gente recibió cerca de 30 mil pesos, después de no cobrar durante seis o siete meses.”
Un salario no boyante, menos impuestos
El salario es de, “prácticamente cuatro mil pesos mensuales, ya con todo e impuestos, o sea, son de cinco mil a seis mil, menos el impuesto del 16%. Pero cuando viene el pago, después de tres meses, de dieciséis mil o veinte mil pesos, te quitan tres mil pesos de puro impuesto.”
Comienza el retraso en el pago
El más reciente contrato “fue por abril, mayo y junio. Desafortunadamente, se atraviesan vacaciones, y no hay un pago claro. Según ellos, hay cambios de oficialía mayor, de administración. Es lo que dicen que hace que el pago se retrase.”
Firmar el mismo contrato tres veces
“Esa se me hizo la mayor irregularidad que puede haber: lo firmamos en abril, para trabajar abril, mayo y junio. Nos debían pagar en junio, pero no salió el pago… Que no sé qué pasó y nos hicieron firmar de nuevo el contrato en agosto, diciéndonos que ya iba a salir para esas fechas: Firmamos nuevo, que por cambios de oficialía mayor. Después, que no sé qué error hubo, que no sé quién no lo firmó, que no lo quiso firmar el anterior, porque el nuevo no se quiso hacer cargo. Entonces, hay que volverlo a firmar: Lo firmamos en septiembre. Y esa es la excusa, que como nos hicieron volverlo a firmar por tercera vez, según el contador, o el que lleva las cuestiones administrativas financieras de ese programa, dice que la mayoría de los maestros se retrasaron en ir a firmar, porque lo meten como un solo bonche, según. Entonces, como algunos maestros se retrasaron en firmar ese contrato, no ha entrado, y se retrasa toda la cuestión administrativa con respecto al pago y la salida del cheque.”
Las semanas siguen corriendo
Eso le dijeron, hace semanas, a la persona que entrevistamos: “que no tardaba más de una semana en salir ese pago. Ya van semanas y sigue igual, desde abril… a la fecha que ya está corriendo octubre.
Muchos maestros están trabajando de nuevo, “sin pago y sin contrato, porque según ellos, ya no van a firmar el contrato con anticipación, sino en el momento que les estén pagando firmarán”.
La mayoría, de aproximadamente 70 maestros, son egresados de la Facultad de Idiomas de la UV, y están inconformes. “Desafortunadamente, tienen la idea de que no merecen un trato digno con respecto a su pago, a su trabajo, ellos creen que así empiezan.”
El PNIEB entró como programa “piloto” en ciertas escuelas, “por ejemplo: la “Pestalozzi”, la “Graciela Rivera” que está por Araucarias, por la Inmecafé, la primaria “Ferrer Guardia”, diferentes primarias y escuelas de preescolar, algunas del Sumidero, la colonia Revolución, tratan de abarcar lo más posible”.
El PNIEB este año “salió muy bien, con respecto al nivel académico de los alumnos, y se están parando el cuello con el trabajo de los maestros que no están siendo retribuidos, que no tienen ni para pagar una renta, porque nadie les pagó el trabajo que hicieron durante meses.” Sin duda, un maestro que exigiera su pago sería ipso facto menos “competitivo”.

Anuncios

17 comentarios

  1. jazmin said,

    13 noviembre, 2011 a 21:41 pm

    una verdadera injusticia que no hay algo que pueda defender los derechos de estos profesionistas trabajadores?

  2. Anónimo said,

    4 enero, 2012 a 15:40 pm

    estaba buscando informaci{on sobre esto pues pnieb puebla esta igual estamos trabajando desde agosto de 2011 y solo nos han dado un cheque de un mes hasta hoy en dia nada de pago pero mientras sigamos sin quejarnos y sin defender nuestros derechos asi vamos a seguir esto supongo a de ser a nivel nacional ya hubieramos convocado por lo menos a una marcha

  3. Anónimo said,

    26 enero, 2012 a 21:25 pm

    Es una verdadera porquería, entré desde finales de octubre y tampoco me ha llegado nada. La SEP solo quiere pararse el cuello con maestros de inglés para elevar el nivel educativo y la competitividad con otros paises. Pero carece de seriedad y formalidad en el pago a los maestros y se aprovechan de la necesidad económica en general que hay en el país. Me dan ASCO.

  4. Uv | TagHall said,

    15 febrero, 2012 a 15:08 pm

    […] de Teatro de la Universidad Veracruzana . MANUAL DE USUARIO DE FAOFEND( ESPAÑOL) UV-3R . Egresados de UV explotados por el PNIEB. Trabajan durante meses … . pacific uv Ballerina […]

  5. Anónimo said,

    6 mayo, 2012 a 20:01 pm

    creo que deberian pensar muy bien si siguen en este programa, porque maestros de base les tardan su pago hasta un año o mas, pero al final les pagan, pero son mtros de base.

  6. lety said,

    24 mayo, 2012 a 0:21 am

    no han pensado que son los administrativo de este programa de su estado y no en sii PNIEB. porque en san luis potosi el pago es puntual y llega con la nomina de los de base, tengo compañero que aparte de estar en una comunidad donde no ahi trasporte, no le llega su dinero hasta despues, minimos 3 meses y son de base.

  7. Anónimo said,

    29 mayo, 2012 a 0:33 am

    Hola compañeros de profesión,
    aquí en Quintana Roo estamos igual. Nos hacen firmar un contrato del 03 enero a 30 de junio para que por 3 días no se cumpla los 6 meses y así no generar antigüedad, pero en enero de 2013 nos irá peor porque planean que nos demos de alta en hacienda y nos pagarán únicamente horas trabajadas. Algunos deseamos hacer algo como una marcha o un paro pero la mitad son recién egresados y tienen miedo. Sin embargo es cierto lo que dice el compañero anónimo: “mientras sigamos sin quejarnos y sin defender nuestros derechos asi vamos a seguir esto supongo a de ser a nivel nacional ya hubieramos convocado por lo menos a una marcha”

  8. Celia Barrales Arenas said,

    6 junio, 2012 a 3:01 am

    Hello dears teachers:
    I live in México, City and we are working very hard in one of the most important proyect to México for the economical, political, academic and cultural consecuences, that is marvelous, but you have the reason,we are not receiving a salary acording to our knowledge. We need to express our opinions about that but showing our education, making differences with other groups. We are good workers, but where is our SNTE? they take money from our salary each 15 days and what is de use of that resources? we are working the transparency, aren’t we?

  9. Anónimo said,

    7 junio, 2012 a 16:30 pm

    yo soy nueva en el programa entonces en julio ni esperar que se pague ese receso de clase?

  10. ruben said,

    3 agosto, 2012 a 10:46 am

    hi en slp no firmamos contrato por todo el año escolar,pero nos pagaron alos tres meses todo lo que nos debian y despues de ahi todo bien,cada quincena recibimos salario,no tuvimos problemas nuestra coordinadora esta haciendo buen trabajo,solo espero que continue y no tengamos problemas como todos ustedes pero no dse desesperen todo se solucionara

    • Anónimo said,

      6 agosto, 2012 a 1:03 am

      hola ruber, yo soy de tamaulipas y trabaje por un año como asesor de ingles en ele programa de ingles, ahora estoy en SLP y estoy interesado en acoplarme al grupo de trabajo. crees sea facil el ingresar a pnieb en SLp

  11. Anónimo said,

    7 noviembre, 2012 a 23:39 pm

    EN TODOS LOS ESTADOS ES LO MISMO, ESTO ES MEXICO NO? LES EXPLICO: PARA QUE QUIEREN SU PAGO CADA QUINCENA COMPAÑEROS SI, AQUI EN MEXICO CFE NOS PERMITE PAGAR LA LUZ CUANDO TENAMOS DINERO, EL AGUA IGUAL, ADEMAS DIOS NOS LA DA GRATIS, YA SE LA COMIDA, NO NO NO COMPAS POR LA COMIDA NI SE PREOCUPEN VAYAN A EL SUPER Y DIGAN CON ORGULLO QUE SON MAESTROS Y LUEGO LUEGO LES DAN CREDITO ASI COMO EN LAS TIENDAS DE RAYA DEL SIGLO PASADO Y CUANDO TENGAN EL DINERO SOLO PAGAN AHHHH Y POR ULTIMO SI USTEDES O UNO DE SUS HIJOS SE ENFERMA REZEN A DIOS PARA QUE SANE A LOS SERES QUERIDOS TOTAL NUESTRO GOBIERNO SABE QUE DIOS NOS QUIERE QUE NOS CURARA , PARA TERMINAR EN ESOS DOS MESES QUE NO NOS PAGAN PODEMOS VENDER MEMELAS, CHICLES, ROSAS, O SUBEMPLEARNOS PARA SER MAS C O M P E T I T I V O S BRAVO ARRIBA EL PNIEB

  12. Mario Ortiz said,

    2 febrero, 2013 a 17:19 pm

    Hola companeros quisiera saber si mucho de ustedes ya estan trabjajando en el programa y como debemos hacer para se nos le dl abase.

    • Anónimo said,

      20 marzo, 2013 a 19:09 pm

      Hola, yo soy de CD Juárez, apenas hace un mes dependía de la escuela en la que trabajo, pero desgraciadamente me dijeron que ya dependía de la uacj que es la universidad autónoma de ciudad Juárez, ya me deben mas de 1 mes que he trabajado nisiquieta he firmado el contrato, me traen a vuelta y vuelta, que va a pasar con esto, me da pendiente no he firmado y ya me deben. Mes y medio. Hay que hacer algo, por lo que veo es a nivel nacional.

  13. citlaivi1 said,

    2 abril, 2013 a 1:02 am

    En el Estado de Mexico es la misma situaciòn pero la diferencia radica en que aqui casi nadie dice lo que piensa no porque no puedan, sino porque tienen miedo a que les vaya peor de lo que ya les va. Chequense nuestro caso… http://citlaivi1.wordpress.com/nepbe-pnieb-through-my-eyes/

  14. mitzz said,

    31 agosto, 2015 a 13:31 pm

    estoy con ustedes y que chinge su madre el puto culero gobierno y los cabrones putos hijos de la chingada de los jefes de la sege que les vale una verga si el maestro de ingles tiene seguro y si quiera para comer hagamos un sindicato nacional de asesores de ingles y rompamos madres he dicho. quien sea gustoso de unirse los invito a todos y nos ponemos en contacto trabajo bien hecho requiere ser bien pagado.

    • Anónimo said,

      16 septiembre, 2015 a 0:31 am

      Me interesa, que nos paguen lo justo y nos den prestaciones. Ya nos dijeron que el PNIEB quizás lo quiten por falta de presupuesto y porque los alumnos no aprendieron Inglés. Yo siempre he sentido el programa muy difícil para los niños y supe que a los compañeros que se quejaron les dijeron que ahí estaba la puerta. Pareciera que los mismos encargados quieren que fracase porque no están bien acesorados ni dejan que uno opine. Me gusta mi teabajo he sido maestra por 22 años y quisiera tener algo para mi retiro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: