Los por qué de los indignados

¿Seguirán con el pretexto de que estos jóvenes no saben lo que quieren para ahogar su llamado?

Bernardo Kliksberg 

El llamado a protestar contra la injusticia económica bajo el lema de “Unidos por un cambio global” de los indignados de España, y New York, tuvo una gran respuesta. Acudieron multitudes en 951 ciudades de 82 países. Reunió a 500.000 manifestantes en Madrid, 250.000 en Barcelona, 100.000 en Roma, y amplias audiencias en 60 ciudades americanas. 

Los carteles eran muy expresivos. El de los “Ocupa Wall Street” dice “Somos el 99%, y no tenemos ningún lobista”. En ese país, el 1% más rico, tiene ingresos superiores al 90% de la población. Fue muy favorecido por las desgravaciones fiscales salvajes que les hizo el Presidente anterior. También por lo que Obama llama “la especulación desenfrenada”, reconoció el movimiento y pidió comprender su protesta. 

Piden trabajo, regulación financiera, equidad, salud, educación. Algunos carteles decían: “si salvan los bancos por qué no salvan mi empleo”, “somos supercalificados, y superdesocupados”. 

Un indignado español dice “Los estados europeos entregaron 5.3 billones de dólares para rescatar a los bancos de la crisis… Es más del 400% de lo que todos los países de la Unión Europea gastan juntos en educación o salud pública. Pues nos están tomando por tontos o por dormidos”. 

Bajo el impacto de las recetas económicas ortodoxas la economía griega tendrá una caída de más del 6.5% del Producto Bruto este año, y tiene una tasa de desocupación del 16.7%. No es gratis. La tasa de suicidios subió un 40% en los primeros 5 meses del año. 

Los carteles de los que marcharon en las ciudades europeas decían: “pueblo de Europa levántate”, “el fin no justifica los medios”, “ellos la crisis, nosotros la alternativa”. 

Al gurú de las finanzas de Wall Street, Warren Buffet, que exigió aumentar los impuestos a los más ricos en un célebre artículo en el New York Times “No mimen más a los multimillonarios” (agosto 2011), se han sumado ahora organizaciones de empresarios americanas nuevas como “Somos del 1% que apoya al 99%”, y “empresarios patriotas” que se han solidarizado con los Ocupa Wall Street. 

En América Latina hay un movimiento que “pionerizó” las protestas. El que iniciaron los estudiantes secundarios en Chile. Ahora se le han sumado los universitarios de todas las universidades públicas y privadas, los profesores, y congregó marchas de un millón de personas. En las encuestas recientes apoyan sus reclamos, el 89% de los chilenos. 

¿Cuáles son? Primero, educación gratuita para todos dado que Pinochet la aranceló y la mayoría de los estudiantes tienen que endeudarse por más de 20 años para poder pagar. Segundo, que todos tengan derecho a educación de calidad. Tercero, que la educación no sea con fines de lucro. Que no sea una mercancía más. Bienvenida la educación privada pero sin lucro. 

¿Serán escuchadas las juveniles voces de los indignados, que en definitiva claman por más ética, o se seguirá con el pretexto que no saben lo que quieren para ahogar su llamado?. 

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial. 

kliksberg@aol.com 

Artículo completo 
http://www.analitica.com/va/in ternacionales/opinion/3949934.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: