Xalapa, Altar y ofrenda artística por nuestros muertos…

Pidieron paz, alto a la violencia
Esther Hernández Palacios y Bárbara Ybarra Martínez
Nombraron a algunas víctimas de la violencia en el estado
Marcha por estudiantes asesinados y desaparecidos
Altares en video- instalación en la Carlos Fuentes

Entre el frío del otoño en Xalapa y el calor de la solidaridad y el arte, se dieron momentos de dramatismo, pero también de fiesta por la resistencia, en la velada del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, convocada como “Ofrenda artística por la paz”, por el Comité por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Las palabras iniciales de dos madres xalapeñas que sufrieron el asesinato de sus hijas representaron el dolor que ha cubierto a Xalapa. Esther Hernández Palacios, madre de Irene Méndez Hernández Palacios, asesinada a los 26 años de edad, el 8 de junio de 2010, junto con su esposo Fouad Hákim; y Bárbara Ybarra Martínez, madre de la joven preparatoriana Gabriela Arlene Méndez Ybarra, desaparecida el 13 de junio y encontrada sin vida el 23 de septiembre de 2011.
Ambas expresaron su deseo de paz. Esther Hernández Palacios pidiendo que el ejército regrese a sus cuarteles y Bárbara Ybarra Martínez expresando su deseo de que esto cambie y su disposición para ayudar a familiares de desaparecidas y desaparecidos.
Otros momentos dramáticos fueron los que produjo la lectura de los nombres muertos en Veracruz Boca del Río, con edades que oscilaban entre los púberes de 14 y los ancianos y ancianas de más de 50, así como otras víctimas de feminicidios y asesinatos, algunos de ellos y ellas periodistas, médicos, enfermeras, jóvenes, civiles y policías. Los nombres y, en algunos casos, una breve reseña de la manera como fueron asesinados, varios en Xalapa, y en lugares tan públicos como la Plaza Américas.
Los nombres de algunas de las víctimas de la violencia en el estado fueron enunciados, muchos de ellos periodistas. Algunos cuantos son: José Miranda Virgen periodista cuya muerte jamás ha sido esclarecida; y otro periodista: Hugo Barragán; Marisela Vázquez Cruz, civil muerta a disparos en Plaza Américas; Alejandro Gasós Calderón, civil; la policía Zulema Castillo Fernández; el periodista Noé López Olguín, en Acayucan; Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel López Vela, reporteros de Notiver en el puerto jarocho.
Denunciaron los manifestantes que “estamos siendo víctimas, en una ciudad en la que ya no hay seguridad ni tranquilidad para los ciudadanos”, pues en Xalapa han muerto civiles inocentes como Joaquín Figueroa Vázquez, lo mismo que en lugares como El Higo, el Puerto de Veracruz y Boca del Río.
La velada respondió a una convocatoria nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Tuvo un carácter de verbena popular, con una ofrenda de flores de cempasúchil y veladoras, aromadas por el copal, tamales, panes de muerto, atoles, además de un programa con pronunciamientos, palabras, canciones, teatro, música, y las dinámicas y performances realizados por los jóvenes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, integrante del Comité por la Paz Región Xalapa.
Condujeron el programa artístico dos reconocidos teatristas, la actriz Leticia Valenzuela y el actor Rogerio Baruch, quienes leyeron mensajes y fueron presentando a los participantes, algunos que ya han participado en la resistencia cultural y política en Xalapa, desde los años de las consultas ciudadanas zapatistas, como Mauricio Díaz y Jorge Jolmash, y otros que han ido sumando a sus canciones festivas algunas letras que denuncian la violencia y la inseguridad en México, como Los Aguas Aguas.
Bailaron el Xantolo estudiantes de preparatoria, disfrazados como se hace en la Huasteca, y participaron también con canciones Mercedes Boullosa y Miguel Flores; con teatro, Pável Ortega y su grupo; las actrices de Foro X, y al final, el fandango, donde los jaraneros hicieron de la plaza una tarima.
Muchos de los jalapeños que han participado en anteriores manifestaciones por la paz, en el campamento de los Indignados y en las dinámicas de Gises por la Paz, estuvieron hasta la madrugada en la Plaza Lerdo una vez más.
Asimismo, hubo invitaciones para otras actividades. Estudiantes de la Universidad Veracruzana convocaron a la comunidad estudiantil de Xalapa, de secundaria a posgrados, a marchar el jueves 3 de noviembre, saliendo de Humanidades, a las 16:00 horas, para llegar a la Plaza Lerdo. El motivo es el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, cometido a balazos por dos personas, a escasos metros del hogar del joven tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM e integrante de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Estudiantiles Nuestra América.
También invitaron a la inauguración de la video instalación “Despertares, Altares multimedia”, inaugurada el 1 de noviembre, en la galería de la Biblioteca Carlos Fuentes, bajo la coordinación de los creadores plásticos Emmanuel Cruz, Omar Gasca y Alfredo Romero. En el contexto del festival Filmarte 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: