Golpean policías a periodistas por cubrir la represión de una protesta

http://www.cepet.org

 

C E P E T
Programa Libertad de Expresión
Patrocinado por National Endowment for Democracy           
http://libexmexico.wordpress.com/ Ver alertas anteriores      

 


México, 3 de noviembre 2011.- Los reporteros gráficos Christian Torres, de El Diario, Ramiro Escobar, de Radio Net, y Omar Chávez Limón, camarógrafo de El Diario Tv, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron golpeados y detenidos por elementos de la Policía Municipal por haber tomado imágenes de la represión policiaca contra manifestantes que conmemoraban a las víctimas de la violencia que se registra desde hace años en esa ciudad fronteriza.

 

En la tarde del 1 de noviembre, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil participaron en una marcha para conmemorar a las miles de personas victimadas en Ciudad Juárez a partir de la política de seguridad pública encabezada por el Gobierno de México, la cual fue interrumpida tras la intervención de elementos de la policía municipal que confrontaron a los manifestantes y detuvieron a más de una veintena con el uso de la violencia

 

Por la noche, cerca de las 20:45 horas, cuando los manifestantes se habían aglomerado en torno a las puertas de la sede policiaca llamada Estación Universidad para exigir información sobre las personas que habían sido detenidas por la policía durante la protesta por las principales avenidas de Ciudad Juárez, municipio chihuahuense colindante con El Paso, Texas.

 

“Los manifestantes estaban pegando cruces de papel en la puerta de cristal de la Estación, y algunos policías intentaron impedirlo. Perdieron el control cuando los manifestantes lanzaron botes de pintura al aire, y dieron la orden, supongo, que saliera de Estación Aldama un grupo de policías encapuchados y con armas largas”, relató a CEPET Ramiro Escobar, de 45 años y reportero gráfico con más de 20 años de experiencia.

 

Los fotógrafos que cubrían la protesta, empezaron a retirarse del punto del enfrentamiento para lograr tomas amplias, “cuando veo que los policías golpeaban a un jovencito de 21 años, muy delgadito; era Christian Torres, de El Diario”, describió Escobar. Y se regresó a defenderlo.

 

Tomó una fotografía de la agresión contra el reportero gráfico, continuó, y se le abalanzaron unos seis policías encapuchados.

 

“Me golpearon contra el piso, estampando mi cara con el pavimento en varias ocasiones. También me dieron con las cachas de las armas de fuego, me patalearon en la cabeza y la espalda, me quebraron los lentes.

 

“No había lugar para confusiones. Sabían que éramos prensa, nos habíamos identificado y yo vestía la camiseta de Radio Net, llevaba mi cámara, mi mochila, y los policías igual nos golpearon gritándonos muchas groserías tratando de intimidarnos”, continuó.

 

Al ver que las agresiones de los policías no se detenían, Escobar se puso en cuclillas, levantó las manos en señal de rendición y gritó “ok, ya no tomo fotos”.

 

“Y aún así me dieron más golpes desde la parte de atrás, en los pómulos; me dieron puntapiés, coletazos de fusil y golpes de mano abierta en la cara.

 

“Me quitaron la cámara, la golpearon y nos llevaron presos a Torres y a mí, y no nos permitieron comunicarnos con persona alguna. Nos siguieron insultando, nos tuvieron enfrente de los jueces de barandilla, y ellos se hicieron de la vista gorda, porque los policías encapuchados eran los que tenían el mando”, relató Escobar.

 

Calcula que  una hora estuvieron detenidos, junto con universitarios que participaron en la marcha y varios médicos del IMSS que probablemente los capturaron cuando iban pasando por el lugar, señaló.

 

Fueron liberados, indicó, por intervención de sus jefes en los medios donde laboran. Escobar presenta un labio roto y muñecas inflamadas, probablemente por la presión de las esposas.

 

Christian Torres permanece hospitalizado en tratamiento médico para controlar el dolor derivado de los puntapiés y cachazos que le propinaron los policías en el rostro, cabeza y costillas.

 

El camarógrafo de El Diario Tv, Omar Chávez Limón, también fue tomado por el cuello por agentes, pero no fue apresado como sus otros dos compañeros.

 

En una muy breve entrevista con Radio Net, Torres declaró que los policías le decían que no dijera nada.

 

Escobar señaló que denunció ante la Fiscalía Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la agresión policiaca de la que fue objeto por su labor periodística, y lo mismo hará ante la Procuraduría General de la República, pues teme que haya represalias en su contra por parte de los policías encapuchados que los golpearon.

 

Sobre estos hechos, el secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Arcelús Pérez, aseveró que las detenciones de manifestantes fueron a causa de las agresiones por parte de los activistas en contra de los elementos policiacos, y dijo “entender” que los agentes de Seguridad Pública no reconocieron a los periodistas durante la manifestación.

 

Ofreció el funcionario municipal que los policías municipales que agredieron a los reporteros gráficos serán sancionados por el secretario de Seguridad Pública.

 

“Definitivamente nosotros no vamos a tolerar que los periodistas sean agredidos y mucho menos cuando están cumpliendo con su labor, definitivamente se cesará a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que intervinieron en estos eventos”, expuso.

 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Roberto Delgado, pidió la intervención del alcalde Héctor Murguía para que se respete la labor de los comunicadores y cesen las agresiones al gremio por parte de la Policía Municipal.

“Son seis meses, seis agresiones y Ciudad Juárez no está para este tipo de eventos, nosotros los periodistas estamos a favor de la paz, y nada mas lo que pedimos es respeto a la labor periodística y que cesen las agresiones”, expresó.

 

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere el criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, se consideren un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que la agresión física de los policías contra los periodistas Christian Torres, Ramiro Escobar y Omar Chávez Limón reciba también el proceso judicial que corresponde al abuso de autoridad y lesiones.

Contacto:  
 HYPERLINK “mailto:libex@cepet.org” libex@cepet.org 
Tel. (+52) 55 8421 6060

 

La defensa de la libertad de expresión no implica respaldo a actividades ilícitas o antiéticas de medios o periodistas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: