Tercer encuentro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz

Organizaciones regionales apoyadas por Mapder y Redlar
Defensa Verde Naturaleza para Siempre, LaVida, Toaltepeyolo
Rechazan presas en El Naranjal, Zongolica, cuencas de la Antigua y Bobos
Gobierno acepta que capital brasileño proyecta sobre ríos del estado
Xalapa. Ver.– El tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz será el sábado 3 de diciembre de 2011 en el municipio de Amatlán de los Reyes, cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
La convocatoria a este encuentro surgió de los acuerdos del segundo foro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz, en septiembre de 2011, en la sierra de Zongolica. El primero foro se dio en Xalapa.
Asimismo, es una de las actividades acordadas en el VI Encuentro de la Red Latinoamericana contra presas (Redlar, http://www.redlar.org/) en Costa Rica, en septiembre de 2011 y con con el Movimiento Mexicano de Afectados por represas en Defensa de los Ríos (Mapder, mapder.net/).
Los anfitriones del tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz serán los integrantes del colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, quienes “han emprendido una larga lucha por la defensa de sus territorios, la cual surgió en oposición a un relleno sanitario, del cual lograron su cancelación. Ahora estas poblaciones siguen en defensa de su territorio con un movimiento iniciado hace siete meses en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica El Naranjal, que afectaría a más de cinco municipios: Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba, Ixtaczotitlán”.
El colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y el movimiento contra las presas en su región “se ha convertido en un ejemplo a nivel estatal, debido a la fuerza de su organización”, en opinión de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida, http://www.lavida.org.mx/). El colectivo de Amatlán de los Reyes reunió más de mil quinientas firmas contra del proyecto de presa hidroeléctrica El Naranjal, en una mesa de información en el panteón de la cabecera municipal ante la visita de Todos Santos el 4 de noviembre.
Previos al encuentro de diciembre, en el estado de Veracruz se han llevado a cabo dos encuentros de afectados por hidroeléctricas, convocados por LaVida, el colectivo Defensa Verde, el centro defensor de derechos humanos Toaltepeyolo y el colectivo que defiende la cuenca Los Pescados- La Antigua.
El primer encuentro de afectados por las represas fue en julio en Xalapa y el segundo en el municipio de Zongolica. Los objetivos de estos encuentros fueron “el intercambio de experiencias a nivel estatal. Ello ha contribuido a realizar acciones en conjunto y ha consolidar la lucha en Veracruz frente a los proyectos hidroeléctricos”. Para este tercer encuentro, señalan los integrantes de LaVida, los objetivos son: “la planeación de acciones y estrategias, tanto a nivel local, estatal y con otros actores nacionales”. Y lo convocan, junto con Lavida, el MAPDER y el colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre.
Después de un periodo de negación, por las autoridades estatales y federales, de la existencia de proyectos de presas hidroeléctricas que, los afectados señalan, son más de cien; hoy la estrategia es de abierta promoción por parte del gobierno de Javier Duarte, quien ha anunciado en prensa la inversión de capital brasileño, de la empresa Odebrecht, tanto en presas hidroeléctricas, particularmente en Jalcomulco y la cuenca de La Antigua, así como en refinación de petróleo mediante su filial Braskem y en sociedad con la mexicana Idesa en el proyecto petroquímico Etileno XXI, cerca de Coatzacoalcos, e incluso en una planta de etanol.
Asimismo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, ha aceptado que hay ocho proyectos de presas hidroeléctricas para el estado de Veracruz. Incluso se ha anunciado un “sistema hidráulico” en los caudales y corrientes de los ríos Texolo, Paso Limón, Pintores, Andrés Sordo y Los Pescados, que recorren municipios de la región centro como Teocelo, Coatepec, Cosautlán, Cotaxtla y otros, en la cuenca de La Antigua.
En otros medios, se ha anunciado la participación de la empresa Grupo Ferrominero México (GFM) y de la Minera Autlán. Es decir, capital minero para hidroeléctricas en Veracruz, en un proyecto del cual no se precisaba la ubicación.
Tanto en Amatlán, como en Zongolica, en la cuenca de La Antigua y en la del río Bobos, en Tlapacoyan y otras poblaciones, se han manifestado las comunidades contra las presas hidroeléctricas y en defensa de sus territorios. En ese contexto se dan las reuniones de afectados en el estado de Veracruz como la convocada para el sábado 3 de diciembre en Amatlán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: