Simulación, el acto de “Reconocimiento” de responsabilidad internacional en relación a la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla Pacheco.

México D.F., a 17 de noviembre 2011

Boletín de Prensa:

–       El Estado mexicano pretende reconocer su propia responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los años setentas deslindándose del gobierno en turno en aquel entonces.

–       Se pretende decir que en el pasado se violaron gravemente los derechos humanos, que el Estado mexicano actual lo reconoce, pero en la vía de los hechos, no asume la responsabilidad ni de las violaciones ni de la impunidad.

Que el Estado Mexicano haga ahora un acto de reconocimiento en abstracto, sin haber jamás emprendido ninguna acción  de investigación para conocer la verdad y castigar a los responsables, es un acto de simulación.

En las investigaciones judiciales, ningún servidor público ha aportado dato certero para conocer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco ni de los cientos de desaparecidos en los 70’s. Nadie de la cadena de mando ha sido investigado,  ni los ex presidentes, secretarios de las fuerzas armadas, funcionarios de las procuradurías, de las policías y de los órganos de inteligencia, ni los funcionarios del ámbito federal, estatal o municipal.

Han sido los familiares quienes han aportado todo los elementos que pudieron recaudar fruto de años de investigaciones troncadas. Es gracias a ello que cínicamente la Procuraduría General de Justicia (PGR)  llevo a cabo  excavaciones en el entonces Campo Militar sin que ninguno de los actores de su época aporte ningún dato. Hasta la fecha no se ha podido utilizar las fuentes militares de los setentas.

Este acto de reconocimiento de responsabilidad debe tener como resultado inmediato  una verdadera investigación de los hechos para conocer la verdad, la reclasificación del delito de desaparición forzada de personas y la sanción a  todos los responsables materiales e intelectuales.

El Estado mexicano debe de cumplir con todas las acciones marcadas por la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) la cual, recordamos, ha condenado al Estado Mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco.

El gobierno mexicano suscribió en 2001 la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Persona y apenas en 2008 ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Hoy en día, la Desaparición Forzada de Personas no está reconocida legalmente en nuestro país por lo que se requiere una inmediata reforma a la legalidad. La Convención de la ONU obliga a los Estados adecuar su legislación nacional a los instrumentos internacionales firmados y ratificados. Hoy en México el procedimiento penal no permite emitir una sentencia ya que no está establecida la sanción correspondiente. Y, aunque otras formas de privación ilegal de la libertad estén tipificadas, no es viable aplicarlas a los casos de desaparición forzada de personas.

Hoy en día la evidente falta de normas aplicables permite la impunidad del presente de los crímenes del pasado. Y todo eso hecho y dicho en actos unilaterales de bajo perfil excluyendo a familiares, cobertura mediática y organizaciones de la sociedad civil…

La historia es un proceso continuo que existe hasta este preciso instante que es el ahora.

Las violaciones del pasado siguen siendo la impunidad del presente.

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)


Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa
C.P. 09089 México Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
http://www.espora.org/limeddh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: