Invitación Justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos

 

Foro especial: “¡ Justicia para los Periodistas Asesinados y Desaparecidos !”

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) han decidido movilizarse en contra de la violencia y la impunidad que padecen los periodistas mexicanos desde hace una década. Por ello, organizarán el foro Justicia para los Periodistas Asesinados y Desparecidos, abierto al público y en el que participarán familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas, este 10 de diciembre de 2011 en la ciudad de México, frente al monumento a Francisco Zarco, a las 10:00 horas.

Personalidades del gremio periodístico, del ámbito político y de la sociedad civil han anunciado su asistencia. Entre los asistentes se contará con la presencia de Alan García, funcionario de la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros. Reporteros sin Fronteras estará representada por Benoît Hervieu, responsable del despacho Américas de la organización.

RSF y el CEPET agradecen también la participación de Rafael Pineda, “Rapé”, uno de los caricaturistas de la campaña “¡Basta de Sangre!” – “No + sangre”, difundida a lo largo del año en el sitio web de Reporteros sin Fronteras (es.rsf.org/mexique-campana-basta-de-sangre-no-sangre-11-02-2011,39527.html).

En una década, México se ha acercado a Paquistán para quedar entre los países más peligrosos para la libertad de información. La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los 80 asesinatos registrados en contra del gremio desde el año 2000, a los cuales se suman 14 desapariciones registradas desde el año 2003. Esta situación se ha intensificado y agravado aún más desde la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006 bajo la administración del presidente Felipe Calderón, cuyo balance humano se eleva ahora a 50,000 muertos.

El foro “¡ Justicia para los Periodistas Asesinados y Desparecidos !”, coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 y que consagra el derecho de todo ciudadano de informar, ser informado, vivir en libertad, paz, seguridad y gozar de una justicia en condiciones de igualdad. Todos estos principios se han visto seriamente comprometidos o debilitados por la guerra que mina al país desde hace cinco años. Si las mafias y los carteles, que es necesario combatir, figuran en México, y en otras partes del mundo, como la principal fuente de peligro físico para los periodistas, la ofensiva federal que debía responder a esa amenaza ha incurrido en excesos y, en última instancia esta estrategia ha probado su fracaso tanto en México como en los países donde ha sido aplicada.

La iniciativa de Reporteros sin Fronteras y del CEPET espera integrarse al vasto movimiento ciudadano que demuestra que la sociedad civil mexicana no ha renunciado a defender los valores fundamentales de una democracia.

Hacemos un llamado a los periodistas, los defensores de los derechos humanos, las personalidades del mundo de la cultura, el derecho y la política, a unirse a nosotros el 10 de diciembre de 2011 en el monumento a Francisco Zarco, en la ciudad de México, Distrito Federal, de las 10:00 a las 13:00 horas para decir:   “¡No a la impunidad!”

Este evento es posible gracias al apoyo del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: