Amenazan a reportero del periódico Noroeste

México, 7 de diciembre 2011.- Luis Peraza Ibarra, corresponsal del periódico Noroeste, fue amenazado mediante una llamada telefónica en el momento en que se encontraba desempeñando su labor periodística.

Peraza Ibarra, reportero para el diario sinaloense en el municipio de Concordia, en el noroeste de México, narró al CEPET que el lunes 5 de diciembre, a las 10:30 horas pidió audiencia con el alcalde José Eligio Medina Ríos.

A las 10:50 le permitieron el ingreso al despacho del funcionario, en donde se encontraban dos reporteros también para entrevistarlo.

“A las 11:01:37 llegó a mi celular un mensaje escrito en el que me decían que me calle, que cuide lo que digo y terminaba diciendo ´viva la familia, pendiente… pendiente´”, describió el reportero, de 23 años de edad y corresponsal del periódico Noroeste desde agosto de 2011.

Comentó que en su trabajo periodístico se encarga de informar sobre asuntos de la política del municipio de Concordia, de la administración local, temas de salud y problemas urbanos, y ninguna manera aborda temas relacionados con el narcotráfico.

El motivo de la entrevista con el alcalde, agregó, era pedirle que confirmara o desmintiera el contenido de una información que había publicado en su diario el 4 de diciembre, relativa a que el funcionario recientemente adquirió terrenos en la zona conocida como Mesillas Cacalotan, donde el municipio proyecta la construcción de una carretera, con la cual aumentará el valor de los predios.

Al término de la entrevista con el alcalde, Peraza Ibarra informó de la amenaza a los directivos del periódico Noroeste en su sede de Mazatlán, y el mismo día fue acompañado por uno de ellos a interponer una denuncia ante la única agencia del Ministerio Público que se localiza en el municipio de Concordia.

“La denuncia es contra quien resulte responsable porque espero que sean las autoridades las que se hagan cargo de esto”, dijo Peraza Ibarra.

Al respecto, el mismo alcalde José Eligio Medina Ríos confirmó, en declaraciones publicadas el 7 de diciembre en el periódico Noroeste, la versión de Peraza Ibarra, a la vez que lamentó que ocurran este tipo de amenazas.

“El reportero estando platicando conmigo recibió un mensaje intimidatorio en su celular, por lo que espero que el caso proceda como corresponde en la denuncia y ojalá que las autoridades correspondientes le den seguimiento”, declaró el funcionario municipal.

La amenaza contra Peraza Ibarra se suma a otras acciones cometidas contra la sede del periódico Noroeste en Mazatlán, como la del 1 de septiembre de 2010, cuando delincuentes dispararon contra las oficinas horas después de haber hecho dos llamadas de amenaza, y la del 2 de julio de este año, cuando desconocidos dejaron un cadáver frente a la fachada del diario.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere el criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. 

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y pide a las autoridades de Sinaloa garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo en el estado.

Contacto:   

libex@cepet.org  

Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: