Guardias privados agreden a periodistas de Coahuila

 México, 21 de diciembre 2011.- Al menos siete reporteros de Coahuila fueron agredidos físicamente por empleados de una empresa de seguridad privada, durante cuando los periodistas intentaban obtener información de un asalto a mano armada cometido en una joyería en el interior de una plaza comercial.
El pasado viernes 16 de diciembre, reporteros de la fuente policiaca acudieron a la Plaza Comercial Sendero, ubicada en Saltillo, capital de Coahuila (norte de México), al recibir el reporte de que una joyería había sido asaltada por cuatro hombres armados.
“Al entrar a la plaza empezamos a recibir empujones e insultos de los guardias que vigilan el centro comercial. Eran unos 15 y aunque vestían uniformes diferentes, pertenecían a la misma empresa privada de seguridad”, narró al CEPET Joel Barrera de Alba, de 27 años, reportero del periódico Vanguardia.
Una vez fuera del centro comercial, agregó, al llegar más reporteros, la agresión física fue más intensa, porque los vigilantes les lanzaron gases lacrimógenos, utilizaron los toletes para golpearlos y les dañaron o de plano les quitaron los equipos de videograbación, cámaras fotográficas y teléfonos celulares.
“Los gases afectaron directamente a tres de los compañeros. Alejandro Saucedo, fotógrafo de El Diario de Coahuila, fue quien resultó más lesionado, porque lo gasearon directamente a los ojos y le fracturaron la mano izquierda”, describió Barrera de Alba, reportero desde hace tres años y medio en el periódico Vanguardia.
Los periodistas pidieron auxilio a la Policía Preventiva Municipal, pero ninguno de los elementos que se presentaron al lugar se resistieron a detener a los agresores y culpaban a los periodistas de haber atacado a los vigilantes de la plaza, comentó Barrera de Alba.
Luego llegaron al centro comercial elementos de la Policía Estatal y ellos detuvieron a tres de los vigilantes de la plaza, a quienes llevaron al Ministerio Público.
Siete de los reporteros agredidos presentaron una denuncia por los hechos: Daniel Leal de Koster y Édgar Moncada, reporteros de Multimedios; Christian Montelongo, reportero de El Heraldo de Saltillo; José Antonio Marines y Eli Escobedo, camarógrafo y reportero respectivamente, de Televisa Saltillo, así como Alejandro Saucedo y Barrera de Alba.
Ante el Ministerio Público, los periodistas hicieron un convenio en el que sus atacantes quedaron comprometidos a reponer a más tardar el día 22 de diciembre el equipo de los reporteros. De no hacerlo, se generará una denuncia formal en su contra, de acuerdo con una figura jurídica contemplada en el Código Penal de Coahuila.
“Los compañeros prefirieron recuperar el equipo perdido que iniciar un juicio penal, porque las condiciones en los medios no están como para perderlo todo. Los gastos médicos no se les está cobrando a la empresa de seguridad privada”, explicó Barrera de Alba.
Ante estos hechos, dijo Barrera de Alba, “lo que pedimos es que las autoridades actúen conforme a la ley. Como periodistas no pedimos privilegios, pero sí es de notar que estamos en un país con autoridades corruptas que no quieren aplicar la ley”.
“Pedimos garantías para todos los periodistas de México para poder realizar el trabajo periodístico”, dijo.
El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades correspondientes a encargarse del cumplimiento de la reparación del daño a los reporteros agredidos, y hace un llamado al gobierno municipal de Saltillo y al estatal de Coahuila a estar atentos para garantizar la seguridad de los periodistas en el desempeño de su labor.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: