No sólo en la Sierra Tarahumara se viven situaciones de emergencia

Mauricio Chávez

@mauricioenred

 

El reciente impacto mediático que vive la comunidad Rarámuri, en la Sierra Tarahumara, ha puesto de nueva cuenta la mirada en el México olvidado.

Diversas notas periodísticas refieren que la dieta del indígena pasó del frijol, maíz, tortillas y sal, a comer sólo pinole con agua, debido a la hambruna que se vive en la zona causa de “de las sequías y las heladas”.  En contraste, este país siempre puede presumir a su -orgullo nacional- Carlos Slim,  considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo en el 2010 y en el 2011, de la misma forma otros oscuros personajes allegados a la política nacional, cuentan con fortunas que no corresponden al sueldo obtenido por sus funciones públicas o privadas. El actual modelo económico que “sustenta” México, nunca sirvió ni servirá, siempre atiende  a los menos que siempre tuvieron –y mucho- y sumió en la miseria al pueblo mexicano.

La desigualdad y la marginación en que viven los indígenas en la Sierra Tarahumara, no se limita al Estado de Durango. En la región de Wirikuta (San Luis Potosí), los Huicholes se encuentran en pie de lucha contra las mineras trasnacionales que explotan y violan suelo sagrado. Ejemplo hay muchos otros,  algunos con mayor resonancia, otros siguen olvidados por el México moderno, que intenta avanzar hacia nuevos horizontes negando sus orígenes.

No sería casual que algunos pueblos indígenas retomaron el digno camino emprendido por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1° de enero 1994, allá en un lugar por la frontera sur con Guatemala, mejor conocido como Chiapas.

La indiferencia, el abandono, la falta de políticas públicas que otorguen un buen vivir, son elementos sustanciales para la reacción social. La historia ya ha dado cuenta de los resultados que conlleva continuar con una política entreguista y falta de conciencia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: